HIDROAYSEN Y LAS MINERAS






Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
.
Uno de los aspectos con el que los que los ejecutivos de HidroAysen  se ponen al borde  de la histeria es cuando se les insiste en que su energía tendría por destinatarias principales a las nuevas mineras del Norte Chico o regiones de Atacama y Coquimbo. Lo niegan en todos los tonos y nos acusan de levantar mitos y hasta de mentir.
Pero, quienes entregaron esa información para justificar su proyecto fueron el gerente de proyectos de Endesa, Aníbal Bascuñán y Julio Montero, gerente de Ingeniería de Ingendesa, quien hoy es gerente técnico de HidroAysén , en una presentación hecha en Coyhaique en el verano del 2006. Esa presentación -ppt - que tenemos en nuestro poder, se titula “Proyecto Aysén” y el logo de Endesa, la socia mayorista y controladora de HidroAysen, aparece en todas sus diapositivas. La misma presentación la tenemos en versión en papel y se titula “Etapa de Prospección: Proyecto Hidroeléctrico Aysén”; Gerencia de Comunicaciones, Coordinación de Relaciones con la Comunidad. En la tercera diapo del ppt y primera pagina en papel, se lee “Un país en crecimiento: Con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda en el período 2008 – 2017 se sitúa en torno al 6,8%. Durante los próximos 10 años la demanda se duplicará y se triplicará al cabo de 20 años”. O sea: “por la boca muere el pez”.
Esta claro que en Endesa ya conocían del  crecimiento en los próximos siete años, cinco veces mayor que en la década precedente, anunciado hace unos meses por la gran minería.  Este crecimiento y no otro es el que al menos duplica la demanda energética en el SIC. Actualmente es esta actividad la que consume el 30% del total de la electricidad. Y aunque de Hidroaysen nos digan que las mineras están mas al norte, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, resulta que ( aparte de las mineras ya existentes como El Indio que fue la causante de la extensión del SIC hacia el Norte), Pascua-Lama y Cerro Casale, Pelambres, El Morro & La Fortuna,  El Pachón, Caserones, Carmen de Andacollo, Los Bronces y Amos Andrés, nuevas mineras de propiedad transnacional, están todas ubicadas en el SIC, el que llega a Taltal, y  por desgracia no son mito. Es mas, hace algún tiempo se estaba tramitando la conexión al SIC incluso de la parte argentina de Pascua Lama (propiedad de Barrick Gold). Peor aun, en estos últimos días se anunció la intención de conectar el SIC con el SING. ¿Y quienes son las grandes demandadoras de energía en el Norte Grande y que deben estar aplaudiendo esta conexión ?
Ahora, nos podrán decir que HidroAysen solo generaría y entregaría la energía al SIC para su distribución y que no tienen como saber quien la va a consumir. Peor aun, dicen que  60% de su energía será destinada a hogares, pequeñas empresas, comercio e iluminación pública y el 40% restante será para abastecer a la gran industria de la zona central. ¿Cómo lo pueden asegurar ?  Resulta que el sector residencial del SIC solo consume el 21,3% (Prien 2008, Estado del Medio Ambiente en Chile 2008, p.447) y es la minería e industria las que se tragan el 60% de la electricidad. Y eso es  en la actualidad, ya que la demanda de la minería, como veíamos antes, esta aumentando fuertemente. Así que sería bueno saber como es que lo van a hacer para que las mineras no se lleven la gran tajada, esos que hasta sus propios ejecutivos nos explicaron son los demandantes del crecimiento energético, crecimiento que HidroAysen tan “desinteresadamente” ofrece suplir.
¿Y porqué tanta histeria? Porque es harto diferente que sean transnacionales mineras las demandantes del crecimiento energético al cual HidroAysen pretende abastecer, a que lo sea el 90% de los chilenos conectados al SIC como nos quieren hacer creer. O sea, sin HidroAysen, no son los estadios ni las señoras del barrio alto de Santiago las que se les apaga la luz y secador de pelo, tampoco los malls que cada uno consume tanta energía como todo Pto. Aisén o el metro para trasladar en calidad de sardinas en conserva a los santiaguinos, ni menos los hospitales. Por cierto no se puede comparar el consumo de unas ampolletas y algunos electrodomésticos con aquel de cientos de gigantes trituradoras y moliendas de roca. Queda claro que la energía cuya venta en este caso es un negocio para una transnacional como Endesa España y ENEL, o sea poco de nacional, para mas remate es para solucionarle la demanda a otras transnacionales, éstas mineras, para que puedan explotar y llevarse los metales y dólares que nunca mas veremos (salvo en forma manufacturada con valor agregado en otro país). Y por cierto, todo esto a HidroAysen y quienes les apoyan en las corruptas sombras, no les conviene nada que se conozca.

-----------------------------------------------------
 
DENUNCIAN QUE RECIENTE FALLO DEL TDLC CONSOLIDARÍA CONTROL ABSOLUTO DE LA CUENCA DEL BAKER POR PARTE DE HIDROAYSÉN
 
Señalan que se pone en riesgo subsistencia de las comunidades locales.
 
·      Tribunal de Defensa de la Libre Competencia declaró este jueves prescrita la acción interpuesta por pobladores y organizaciones regionales en 2009, sin entrar al fondo del asunto.
·      Requerimiento buscaba “asegurar legalmente el suministro de agua para los habitantes de la zona, pero este fallo anula esa posibilidad” señalaron.
 
“En la cuenca del Baker no podrán sacar un vaso de agua sin el consentimiento de HidroAysén”. Fue ésta la reacción del abogado Marcelo Castillo al informarse sobre la sentencia emitida ayer por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que declaró prescrita la acción interpuesta por diversas organizaciones regionales para evitar que HidroAysén se adjudicara nuevos derechos de agua en el río Baker.
El profesional, en representación de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera, la Escuela de Guías de la Patagonia, la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, Conservación Patagónica y Valle Chacabuco, además de pobladores de la cuenca del Baker, presentó el 10 de agosto de 2009 ante el TDLC un requerimiento en que acusaba a HidroAysén de crear “barreras de entrada a otros competidores y un monopolio” sobre las cuencas del Baker y el Pascua.  Esto, por solicitar en estos ríos derechos de aprovechamiento sobre los caudales adicionales que se forman en tales cursos hídricos durante el invierno.
Para Castillo la gravedad de la decisión adoptada por el organismo se sustenta en que “la reserva de agua dulce más importante del mundo, después de la Antártica, queda de esta forma en manos de un consorcio extranjero, y no de las comunidades que habitan tal territorio y que dependen de ella".
Agregó que al decidir por forma, el tribunal “lo único que hace es favorecer los intereses monopólicos de Endesa e HidroAysén, en desmedro de los de las comunidades y personas afectadas, y de las futuras generaciones de ayseninos, particularmente en la cuenca de Baker, que no podrán acceder al  agua sin el consentimiento de esta empresa”.  Además, indicó, “en nuestra opinión tampoco corresponde la prescripción al existir solicitudes administrativas pendientes ante la DGA”, aludiendo así a que estas peticiones de derechos de agua aún no han sido autorizadas por dicho organismo, siendo esenciales para la materialización del proyecto puesto que son las que se utilizaron para elaborar el estudio de impacto ambiental de HidroAysén.
En tanto Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, calificó este fallo como “un escándalo”, puesto que “va en directo perjuicio de cientos de familias que han vivido décadas en el Baker, quienes hoy ven cómo el agua que ha fluido desde siempre por sus campos pertenece a una empresa trasnacional.  Esta sentencia consolidaría el control absoluto de HidroAysén en la cuenca”.
 
Las oposiciones de HidroAysén
En distintas ocasiones HidroAysén se ha opuesto a que pobladores y empresarios locales constituyan derechos de agua en Aysén, argumentando que tales solicitudes afectarían sus derechos ya constituidos en los ríos Baker y Pascua (entre enero y marzo de 1990 la DGA adjudicó a Endesa un total 3 mil 155 metros cúbicos por segundo en ambos ríos) y los nuevos que están solicitando tanto para las represas que inyectarían energía al SIC como para materializar eventuales proyectos hidroeléctricos acordes con su oferta de “energía más barata”.
Uno de los afectados por este bloqueo para acceder al recurso hídrico es la Sociedad Comercial Mañihuales sobre cuyas 8 solicitudes en los ríos Viviano y Los Maitenes, de la comuna de Chile Chico, HidroAysén presentó su oposición en julio de 2010, siendo éstas en su mayoría peticiones de sólo entre 100 y 150 litros por segundo.
Una situación similar vivió Aurelio San Nicolás Rosique, quien pidió derechos de agua en el “Estero sin nombre” de la comuna de Cochrane por caudales de entre 11 y 25 litros por segundo.  El 30 de julio de 2009 HidroAysén también presentó una oposición a que se le entregara el recurso hídrico.
Un tercer ejemplo son las “observaciones” de septiembre de 2009 que la empresa hiciera ante la DGA previniendo sobre la eventualidad incompatibilidad de los derechos de agua solicitados por Rosa Bahamonde Barría por 49 litros por segundo en el río Quetro, en la provincia de Aysén, con los que está solicitando la eléctrica en la misma cuenca.
“Y son éstos sólo algunos de los casos en que esta empresa ha bloqueado a nuestra gente el acceso al agua; a empresarios locales y pobladores que vivían acá mucho antes de que los ejecutivos de Endesa y Colbún soñaran siquiera con venir a hacer sus negocios a costa de la región.  El TDLC, con su sentencia, está validando esta injusta situación y poniendo en riesgo la supervivencia de nuestras comunidades, cuando la presentación sólo buscaba asegurar legalmente el suministro de agua para los habitantes de la zona, pero este fallo anula esa posibilidad” señaló Patricio Segura.
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué