España: Repsol comienza las prospecciones de petróleo en Canarias



LA MAREA

La compañía petrolera Repsol tiene previsto iniciar este martes los trabajos de perforación ante las costas de Canarias en busca de hidrocarburos en el subsuelo marino. En medio del Atlántico, a 54 kilómetros de Fuerteventura, se encuentra la primera área donde la multinacional iniciará los sondeos, que cuentan con la firme oposición de la ciudadanía y el Gobierno canario, así como de las organizaciones ecologistas, que temen que las prospecciones dañen las costas del archipiélago.

Los trabajos de perforación comenzarán en un área que Repsol ha bautizado con el nombre de ‘Sandía’. Desde el buque Rowan Renaissance, se perforará a una profundidad de 3.100 metros, en unos trabajos que está previsto que se alarguen durante un periodo de dos meses y en los cuales participará un equipo de 200 personas. Transcurrido ese tiempo, y en función de los resultados obtenidos, la compañía valorará si trasladar los sondeos a una segunda localización, un sector bautizado con el nombre de ‘Chirimoya’, a 3.000 metros de profundidad. Repsol calcula que la probabilidad de éxito –encontrar petróleo- oscila entre el 15 y el 20%.
El proyecto ha contado con la firme oposición de la ciudadanía canaria, que se ha manifestado en numerosas ocasiones desde que hace 13 años se otorgase la primera autorización a Repsol para realizar los sondeos. El Parlamento canario, todos los municipios de Fuerteventura y Lanzarote, y seis de los siete cabildos canarios han mostrado su rechazo. La movilización había remitido últimamente por el desgaste que supone el hecho de que nada ha hecho cambiar de parecer al Gobierno central.
Tanto el Gobierno canario como las asociaciones ecologistas Greenpeace y WWF recurrieron la resolución del Ministerio de Industria que este verano autorizó a Repsol para buscar hidrocarburos en las aguas de Canarias, sin éxito. El Tribunal Supremo ya había rechazado la solicitud presentada por la Administración Canaria antes del verano para que se suspendiesen los permisos concedidos a Repsol.
Consulta suspendida
Ante la oposición ciudadana, el Gobierno canario decidió impulsar una consulta para dirimir la magnitud del rechazo al proyecto. El pasado 4 de noviembre, en el mismo pleno en el que se suspendió el proceso participativo en Cataluña, el Tribunal Constitucional suspendió también de forma provisional la consulta convocada para el día 23 en Canarias, después del recurso presentado por el Gobierno central. Como ha sucedido con el caso de Cataluña, la suspensión es un acto automático en el que el Alto Tribunal no entra a valorar el fondo del asunto, así que aún cabría la posibilidad de que se levantase. Las prospecciones petrolíferas, sin embargo, ya habrán comenzado.
Las asociaciones ecologistas han seguido presionando para evitar que comenzasen los sondeos. El pasado sábado, al caer al agua tras el choque con lanchas de la Armada, una activista de Greenpeace resultó herida con una rotura abierta de tibia y de varios tendones después de topar con la hélice de una embarcación. La entidad ecologista denunció que las fuerzas de seguridad habían embestido “en varias ocasiones” a las embarcaciones con los activistas que pretendían llegar al buque perforador. Otro ecologista también resultó herido. “El Gobierno, después de un proceso de evaluación ambiental plagado de irregularidades para favorecer los intereses de Repsol, una vez más, y en esta ocasión de forma muy violenta, se pone de lado de esta empresa privada en contra de los intereses generales”, denunciaron de forma conjunta Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF. Greenpeace difundió las imágenes en un vídeo.
La Armada desmintió haber embestido las embarcaciones de Greenpeace. El Ministerio de Defensa justificó la intervención alegando que la zona que rodea al Rowan Renaissance está considerada como zona de exclusión, con lo cual se intentó evitar un “acto de piratería”.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué