La pesca "con devolución" amenaza la capacidad alimenticia de los peces

Las lesiones bucales causadas por la extracción de anzuelos después de la pesca de captura y liberación dificultan y a veces imposibilita la capacidad posterior de los peces para capturar presas y alimentarse.
Este es el resultado de un estudio de la Universidad de California Riverside (UCR), que se suma a una creciente literatura que plantea preguntas sobre la práctica de la pesca de captura y liberación, que muchos consideran una forma de conservar las especies de peces en riesgo.
Uno de los investigadores, Tim Higham, profesor asociado en el Departamento de Evolución, Ecología y Biología Organismática de la UCR, estudia la biomecánica y la hidrodinámica de la alimentación por succión, que es la forma en la que comen muchas especies de peces recreativos, como la lubina, el salmón y la trucha. El estudio se publica en 'The Journal of Experimental Biology',
Durante la alimentación por succión, los peces expanden rápidamente la boca para aspirar la presa, lo que genera una presión negativa dentro de la boca en relación con el agua circundante. La alimentación por succión se basa en el gradiente de presión resultante para atraer la presa a la boca. Higham y sus colegas se preguntaron si un agujero adicional, causado por la extracción del gancho, podría interrumpir el sistema.
"El sistema de alimentación por succión es algo similar a cómo bebemos líquido con una pajita --explica Higham en un comunicado--. Si haces un agujero en un lado de tu pajita no va a funcionar correctamente". Para estudiar los efectos de la captura y liberación en el rendimiento de la alimentación, Higham y sus colegas estudiaron 20 percas capturadas cerca del Centro de Ciencias Marinas de Bamfield en Canadá, diez de las cuales fueron capturadas por anzuelo y caña, y diez utilizando una red.
Problemas de alimentación por la lesión en la boca
Después de ser capturados, los peces fueron transportados inmediatamente a la estación marina, donde los científicos utilizaron cámaras de alta velocidad para cuantificar el rendimiento de la alimentación de los peces en los dos grupos. Se causó un estrés mínimo a los peces, que fueron devueltos a la naturaleza después de que terminó el experimento.
Durante la alimentación por succión, los peces expanden rápidamente la boca para aspirar la presa, lo que genera una presión negativa dentro de la boca en relación con el agua circundante.
Como lo describe el estudio, aunque todos los peces estaban igualmente motivados para alimentarse, el rendimiento de alimentación de los peces con lesiones bucales inducidas por anzuelos se redujo significativamente en comparación con los peces capturados con redes. "Como predijimos, los peces con lesiones en la boca mostraron una reducción en la velocidad a la que fueron capaces de atraer presas a la boca --apunta Higham--. Esto sucedió aunque se usaran ganchos sin púas, que son menos dañinos que los ganchos de púas".
Al modelar la dinámica de fluidos en el sistema de alimentación por succión, los investigadores confirmaron que el rendimiento disminuye debido al orificio causado por el gancho, pero también encontraron que la lesión en la boca por sí sola no podía explicar por completo la reducción en el rendimiento de la alimentación, lo que sugiere que la liberación podría afectar a la capacidad de un pez para alimentarse de otras maneras.
Higham cree que se necesitan más estudios para determinar los efectos a largo plazo del rendimiento reducido de la alimentación. "Aunque todavía no sabemos cómo/si esta reducción en el rendimiento de la alimentación afectaría la condición física y la capacidad de supervivencia en la naturaleza, podemos decir que las lesiones provocadas por la pesca afectan a la capacidad de los peces para alimentarse mientras la boca se está curando --apunta--. Este estudio enfatiza que la captura y liberación no es tan simple como quitar el gancho y que todo esté bien, sino que es un proceso complejo que debe estudiarse con más detalle".

Por: ECOticias.com / Red / Agencias


Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué