Escándalo de la industria nuclear francesa salpica a los EEUU

El escándalo de la forja Creusot, de Areva, ha desvelado que varias centrales francesas compraron material defectuoso y documentación falsificada a esta empresa. Con cuentagotas se ha desvelado que varias centrales estadounidenses están en esta misma situación y, seguramente varias más en otros países. Como informa Reuters, y tuiteó Scott Stapf del Grupo Hastings: nueve reactores estadounidenses están vinculados al escándalo de falsificación de documentos de varias centrales francesas.

Beyond Nuclear


El artículo de Reuters solo menciona una central nuclear estadounidense por su nombre: “Una central americana con componentes de la empresa Le Creusot es la central Millstone, en Connecticut, propiedad de Dominion Resource S.A., que posee un presurizador de la forja francesa en servicio en la Unidad 2 desde 2006.
El portavoz de Dominion, Ken Holt, dijo que cuando Areva elaboró el presurizador para Millstone, también realizaron un tratamiento térmico adicional, sin informar a Dominion”.

Otra central estadounidense que puede estar implicada, de acuerdo con el artículo, es la de Beaver Valley, en Pennsylvania, propiedad de FirstEnergy:
“Otra central que puede estar afectada es Beaver Valley, propiedad de First Energy Corp, en Pennsylvania. Beaver Valley tiene generadores de vapor y tapas de la vasija del reactor fabricadas por la española Equipos Nucleares SA, o ENSA, que, según FirstEnergy, puede contener subcomponentes de Le Creusot”.

El artículo también dice: “Hay nueve centrales estadounidenses con conponentes de Le Creusot, pero la Comisión Reguladora Nuclear (NRC por sus siglas en inglés) no ha desvelado sus nombres”.
No se ha proveído de explicación alguna cerca de por qué la NRC no publica estos nombres, aparte de la obvia: para evitar publicidad negativa, y que se aumente el escrutinio público y mediático.
Esta falta de transparencia y responsabilidad de la NRC, una agencia en gran parte, o quizás por completo, en manos de la industria a la que debe regular, es una parte esencial de la connivencia que, como concluyera el Parlamento japonés en 2012, fue la raíz de la catástrofe nuclear de Fukushima. Pero por desgracia tenemos muchos ejemplos de esta connivencia en los Estados Unidos.
Areva provee de equipo de seguridad nuclear en todo el mundo, no solo en los Estados Unidos.
El Wall Street Journal ha publicado un artículo con esta historia, titulado “Coverup at French Nuclear Supplier Sparks Global Review”.
Se cita a Mycle Schneider, líder del equipo tras el anual World Nuclear Industry Status Report (Informe de la situación global de la industria nuclear), en el Wall Street Journal, advirtiendo que “muy probablemente, esto se trate solo de la punta del iceberg”.
En junio de 2016, Greenpeace Francia publicó un informe, describiendo las implicaciones internacionales para la seguridad nuclear de esta falsición de documentos y escándalo por material defectuoso. Se titula Anomalías y presuntas falsificaciones en la forja Creusot de Areva.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/escandalo-de-la-industria-nuclear-francesa-salpica-a-los-eeuu - Traducción de Raúl Sánchez Saura. Imagen de portada: Los dos reactores de la central nuclear de Fessenheim, Francia, junto a un canal. Fuente: Beyond Nuclear International. Linda Pentz Gunter - Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear: www.beyondnuclear.org


 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué