La megaminería se impone en Panamá a la fuerza y en varios países con apoyo de gobernantes corruptos
La megaminería y su ecocidio en la selva tropical de altura bosque primario que corresponde al Corredor biológico mesoamericano, debería estar protegido pero no lo está. Ante esta necesidad le pedimos al Presidente Laurentino Cortizo dicte Decreto Ejecutivo que Proteja el 100% de nuestro territorio y el 100% de nuestros Océanos.
Por Jorge E. Macías Jaramillo
Ante el irrespeto y poco le importa que lleva a los gobernantes al privilegiar la megaminería y no importares con la salud d las personas y vida de los ecosistemas. Crece interés por la penalización del ecocidio.
Avances de la Fundacion Ecocide para incluir el ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional. Reglas de Procedimiento y Prueba, y los Elementos de los Crímenes de la Corte Penal Internacional (Ecocide Foundation, 2021, pp. 1-12). De acuerdo con integrantes del panel, el objetivo principal de la reforma es ampliar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), para que ésta pueda pronunciarse sobre los daños ambientales que se generan en “tiempos de paz” o fuera de un contexto de conflicto armado (Ecocide Foundation, 2021, pp. 3 y 7).
Nace un delito contra el planeta: el ecocidio GUILLERMO ALTARES Madrid – 22 JUN 2021 en El País
Un grupo internacional de expertos presenta la definición de este nuevo crimen para tratar de incorporarlo a la Corte Penal Internacional. Se trata de un “acto ilícito o arbitrario” que causa “daños graves y duraderos al medio ambiente”
Ecocidio, un nuevo delito contra el conjunto de la humanidad, pero sobre todo contra el planeta, ya tiene una definición jurídica, a la que ha llegado un panel internacional de 12 juristas, impulsado desde la sociedad civil. “A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”, reza la definición, presentada este martes, según una traducción aportada por el panel. La idea es que este delito se incorpore, como un quinto crimen, al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
MANIFIESTO POR LA CRIMINALIZACIÓN DEL ECOCIDIO (1)
Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad. El grave daño y la destrucción masiva de los ecosistemas, es decir, el ecocidio, cometido durante décadas
y permitido por la ley, nos ha llevado a la actual crisis climática, el colapso de la biodiversidad y el aumento de los graves crímenes ambientales. Esto está poniendo en riesgo nuestro
futuro y el de millones de seres vivos más, pues está afectando a la base misma que soporta la vida en el planeta.
Los Tratados, las convenciones, los acuerdos y, en general, los ordenamientos jurídicos internos no contemplan este crimen por lo que las demandas de la sociedad civil no han podido parar esta destrucción, siendo evidente que hay que cambiar las reglas para acabar con la impunidad.
Ha llegado el momento de modificar la ley introduciendo un nuevo crimen en la esfera internacional que vele por la protección duradera de toda la vida en la Tierra: el ECOCIDIO.
La ley que criminalice el ecocidio actuará como el marco legal que necesitamos para proteger al medio ambiente y a los pueblos originarios a nivel global.
La humanidad víctima de la Depredación mercantilista de los recursos del planeta crea los recursos Legales para proteger al planeta del galopante ecocidio y amputación ecológica.
En Panamá Convocamos a las fuerzas vivas con el llamado: Panameños unidos todos sin diferencia alguna para luchar contra la corrupción que absorbe el 30% del presupuesto Nacional y es responsable de apadrinar y permitir el avance de la guerra destructiva y toxica que nos impone la mega minería.
Los panameños le solicitamos al presidente Laurentino Cortizo un Decreto Presidencial para la Moratoria y suspensión de la megaminería. Decrete Protegido el 100% del territorio y 100% de nuestros océanos.
Nota:
(1) Este manifiesto ha sido creado por Stop Ecocidio España en colaboración con Extinction Rebellion y la Fundación Fibgar.
Jorge Macías Jaramillo. Ciudadano Panameño Ecologista. Médico Pediatra especialidad.
Fuentes: Rebelión