En que formas las redes sociales afectan la salud mental

Hoy en día, las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad. Publicar, comentar y rastrear el paradero de nuestros amigos y familiares e incluso extraños que no conocemos pero que encontramos divertidos o con los que nos relacionamos de alguna manera.

 
Con las redes sociales viene esta idea de que cada persona necesita estar en una etapa particular de su vida en un momento específico, cuando en realidad, por mucho que olvidemos, la vida de las personas va a su propio ritmo. Es importante recordar que muchas personas publican en las redes sociales sus momentos felices, no los tristes porque los momentos tristes no son lo que otras personas quieren ver. 

No todo en las redes sociales es un hecho, pero desafortunadamente, muchas personas lo han olvidado.
Es fácil perderse en un mar de información sobre la vida de otras personas. Es posible que esté navegando por las noticias y vea a alguien que acaba de comprometerse o que tuvo un nuevo bebé, ¡y es posible que sienta que necesita estar allí también! O tal vez estás mirando las fotos de las vacaciones de otra persona en lugares exóticos y comienzas a sentir que tu vida no es tan emocionante como la de ellos.
Pero aquí está la cosa: todos experimentan cosas diferentes en diferentes momentos. Algunas personas tienen hijos jóvenes o temprano en la vida; otros esperan hasta los 30 o más tarde (o nada). Algunas parejas se casan apenas terminan la universidad; otros pueden esperar 20 años antes de casarse (o nunca hacerlo). Y algunas personas viven en grandes ciudades mientras que otras prefieren pueblos pequeños.
Aquí hay formas en que las redes sociales pueden afectar su salud mental.
Es adictivo: si bien muchos no estarían de acuerdo con que la adicción a Internet y las redes sociales sea una cosa, ha habido evidencia de que ambas existen. Según un estudio de revisión realizado por la Universidad de Nottingham Trent, descubrieron que las personas tienden a pasar por una especie de retiro de las redes sociales.
Según la Universidad de Swansea, cuando las personas dejan de usar las redes, experimentan efectos fisiológicos menores.
Asegura sentimientos de tristeza: un estudio realizado hace años encontró que Facebook estaba relacionado con menos felicidad y satisfacción con la vida, creando así la idea de que cuanto más usamos las redes sociales, menos felices seremos.
Otro estudio concluyó que las redes están vinculadas a mayores sentimientos de aislamiento social. Al observar cuántas personas usaban sitios de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat, etc., descubrieron que cuanto más tiempo pasaban las personas en estas aplicaciones, más se percibían como socialmente aisladas. 

Estar socialmente aislado es una de las peores cosas que podemos experimentar física y mentalmente.
La comparación no es mentalmente saludable: muchas de las razones por las que las personas se sienten socialmente aisladas de las redes sociales se deben al “factor de comparación”. Esto significa que las personas dependen de compararse con los demás mientras se desplazan por sus redes sociales y se juzgan a sí mismas sobre cómo no están a la altura.
Un estudio mostró que las personas que están en las redes sociales tienden a comparar las publicaciones en una dirección “hacia arriba” o “hacia abajo”. Sienten que están viviendo mejor o peor que sus amigos y las personas a las que siguen.
El estudio también mostró que tanto la dirección ascendente como la descendente del pensamiento hacían que las personas se sintieran peor porque las hacía sentir mal desde ambos ángulos.
Además
Celos: es normal sentir celos cuando ves a personas de vacaciones o cuando ven que tienen un nuevo cachorro o un auto nuevo, que es algo que las redes sociales tienen en abundancia. Es un espacio abierto para compartir todo lo bueno que sucede en la vida de alguien. Sin embargo, los estudios han demostrado que las redes desencadenan sentimientos de celos.
Según una investigación de ACADEMIA, “la magnitud de los incidentes de envidia que ocurren solo en FB es asombrosa, lo que proporciona evidencia de que FB ofrece un caldo de cultivo para los sentimientos de envidia”. Continúan afirmando que sentir celos puede ser un círculo vicioso.
Imagen corporal: Si bien algunos de nosotros podemos disfrutar de los filtros divertidos y tontos que se sabe que tienen las redes sociales, puede ser perjudicial para nuestra salud mental. La gente cree que existe una regla tácita de que para publicar o incluso estar en las redes sociales, debes ser y lucir perfecto cuando eso no podría estar más lejos de la verdad.
Las redes sociales son para divertirse y conectarse con amigos y familiares, pero a lo largo de los años se han convertido en una competencia sobre quién se ve mejor, quién tiene una mejor vida y más.
Como se indicó anteriormente, la comparación y los celos son sentimientos comunes para los usuarios de las redes sociales. Debido a esto, las personas creen que tienen que lucir de cierta manera para obtener muchos “me gusta” y seguidores, lo que puede ser peligroso para su salud y seguridad.
A veces olvidamos que no todos nuestros seguidores son nuestros amigos, y aunque está bien seguir y tener seguidores, es posible que no lo sepas.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés: https://www.healthfitnessrevolution.com/5-ways-social-media-affects-mental-health/

 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué