Población mundial alcanzó los 8 mil millones ¿la Tierra lo soportará?

Aunque en algunos países las tasas de natalidad han disminuido, la pregunta es si la Tierra soportará seguir brindando hogar y recursos a 8 mil millones de habitantes. Según el informe preparado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, el nuevo hito de 8 mil millones fue alcanzado este 15 de noviembre de 2022.

por Eva Cajigas

Evolución de la población mundial en ‘tiempo real’.
Un grupo de desarrolladores, investigadores y voluntarios de Worldometer diseñaron una plataforma gratuita para visualizar la estadística de este aumento en tiempo real. En ella podemos encontrar un conteo de la población mundial, los nacimientos y muertes del día, además del crecimiento demográfico actual. Además de información general del año completo actualizado segundo a segundo.
Según sus proyecciones, China e India ocupan el primer y segundo lugar en sobrepoblación a nivel mundial, cada uno con 1.4 mil millones de habitantes. Sin embargo, las proyecciones auguran que India sobrepasará al gigante asiático en algún punto del 2023.
Pese a que la nueva cifra es un hito de sobrepoblación en el planeta, los números evidentemente no pararán ahí y continuarán aumentando a medida que las tasas de natalidad se mantengan a la par de las bajas tasas de mortalidad. Actualmente se estima que más de 200 mil nacimientos ocurren por día.
Las proyecciones pronostican un crecimiento que rozará los 9 mil millones de habitantes para 2037 y 10 mil millones para 2057. Se espera que la población se estabilice entre 10 mil millones y 11 mil millones para 2100.
La ‘capacidad de carga’ del planeta

La Academia de Ciencias de Australia ha realizado estudios para conocer la ‘capacidad de carga’ máxima que podría soportar la Tierra. Con estimaciones que van desde los 500 millones y hasta los mil trillones (Un 1 seguido de 21 ceros) de habitantes.
La cuestión aquí es, ¿cuál sería la calidad de vida en todos estos rangos? Los resultados han arrojado una gran variedad de cifras, pero casi todos son coincidentes en que la capacidad de carga “óptima” de la Tierra sería de 8 mil millones de personas.
Cabe acotar sin embargo que aunque la población está repartida de maneras distintas en cada país, no siempre es coincidente con la cantidad de recursos que consumen.
Por ejemplo, Estados Unidos es el tercer país con mayor población, rozando los 355 millones de personas (el 5% de la población mundial), sin embargo, consume más del 17% de la energía producida a nivel mundial. En cambio China que posee 1.4 mil millones de habitantes (el 17% de la población mundial), tan sólo consume el 25% de la energía.
Países con natalidades crecientes
El informe de las Naciones Unidas también sugiere que la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. Hoy en día dos terceras partes de los habitantes del mundo, viven en un país donde la fecundidad es inferior a 2.1 nacimientos por mujer. Este es precisamente el nivel de natalidad requerido para un crecimiento cero a largo plazo, para una población baja mortalidad.
Pero hay otros países que están en crecimiento de población, según las proyecciones más de la mitad de la población prevista para 2050, provendrá de ocho países específicos: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzanía.
En contra parte y como era de esperarse, la pandemia propicio cambios en los números poblacionales a nivel mundial. El informe dice que “la esperanza de vida global al nacer cayó a 71 años en 2021 (frente a 72,9 en 2019). Y, en algunos países, las olas sucesivas de la pandemia podrían haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos”.
Pero el efecto desacelerado de crecimiento poblacional tendría que mantenerse durante varias décadas para arrojar resultados sustanciales en la segunda mitad del siglo.
Como quiera que sea, las cifras nos arrojan una gran reflexión en la cara sobre cómo estamos gestionando nuestra coexistencia en el planeta, pues hay que recordar que no estamos solos. Además, la gestión de recursos es otro tema que debe ponerse en la mesa, casos como el de Estados Unidos es la clara evidencia de que el capitalismo consumista está eclipsando la gestión sustentable de nuestra existencia.

Fuente: https://www.meteored.com.ar

 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué