Alto a la violencia minera en Ecuador: ni legal, ni ilegal

 

En Ecuador, la parroquia La Merced de Buenos Aires, resiste pacíficamente frente a la minería en sus montañas. En los pasados días, policías y militares han invadido la comunidad y facilitado la entrada de la minera. Pedimos respeto para la comunidad y a la corte constitucional que atienda una acción de protección extraordinaria.

Petición
Para: Corte Constitucional; Mº del Ambiente; Mº Recursos Naturales No Renovables; Alcalde Municipio Urcuquí, Tirone Vega Gaybor y Jefatura Política; Gobernadora Prov. Imbabura M.ª Gabriela Jaramillo Puente; Junta Parroquial; Policía Nacional
“Garanticen consulta y derechos humanos y de la naturaleza en el cantón Urcuquí, Parroquia Buenos Aires (Imbabura), en Ecuador. Respeten la decisión comunitaria.”
Cuando se descubren minerales valiosos como oro o cobre en algún lugar, suele surgir la codicia. Las comunidades de La Merced de Buenos Aires, en la provincia Imbabura, Ecuador se mantienen alertas y firmes en defender su territorio de más minería destructiva y contaminante pues ya se ha dañado seriamente la tierra, los ríos y la tranquila vida basada en la agro forestería.
Precisamente ahí, una minera australiana pretende abrir una mina a cielo abierto y a gran escala. En este momento, la situación es compleja.
Desde la comunidad, denuncian que desde abril 2021, la empresa HANRINE, subsidiaria en Ecuador de la australiana Hancock Prospecting empezó a amedrentar a la población en un intento para entrar a la comunidad, argumentando tener toda la documentación en regla. Se dictaron medidas cautelares ordenando a la empresa retirarse.
Según informe de la Contraloría General del Estado (2020), la concesión fue otorgada a la minera de oro y cobre cuando el catastro minero estaba cerrado y de acuerdo a un alerta anterior emitida por la Coalición de organizaciones de Derechos Humanos, el proyecto no contaría con permisos necesarios como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Cada vez que se produce una invasión, las comunidades de La Merced de Buenos Aires reaccionan concentrándose e impidiendo el paso en protesta pacífica.
El conflicto minero está servido, como sucede a menudo con esta destructiva industria.

¿Fuerzas armadas para apoyar a empresa minera? En su lugar, deberían proteger a la población de la invasión de las comunidades (© Frente Nacional Antiminero)


Por favor, firma la petición urgente a las autoridades ecuatorianas, para llegar a la Corte Constitucional con el pedido de que para que admita una Acción Extraordinaria de Protección a favor de las comunidades: https://www.salvalaselva.org/peticion/1237/alto-a-la-violencia-minera-ni-legal-ni-ilegal?mtu=519416159
Imagen de portada: La empresa minera intentó establecer un campamento minero en las comunidades (© Frente Nacional Antiminero)

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué