Los grupos de presión fósiles asisten más de 7.000 veces a las negociaciones de la ONU sobre el clima
Como parte de una campaña de décadas para influir en la acción climática, Los grupos de presión de los combustibles fósiles asisten más de 7.000 veces a las negociaciones de la ONU sobre el clima. Los hallazgos son la punta del iceberg y refuerzan la petición de expulsar a los grandes contaminadores en vísperas de las negociaciones de la COP28 en Dubai
Kick Big Polluters Out (KBPO)
Según un nuevo análisis de la coalición Kick Big Polluters Out (KBPO) (Expulsa a los Grandes Contaminantes), en los últimos 20 años han asistido al menos 7.200 veces a las negociaciones de la ONU sobre el clima delegados revelados vinculados a las mayores empresas contaminantes de petróleo y gas del mundo y a sus grupos comerciales.
A pocos días de la COP28, un evento ya envuelto en la controversia en parte debido al jefe de los combustibles fósiles en su timón, el análisis arroja luz sobre la presencia concertada y obstructiva del lobby de los combustibles fósiles en el corazón de los esfuerzos para evitar el colapso climático total.
Desde la COP9 de 2003, los empleados declarados de las empresas de combustibles fósiles han asistido a las negociaciones un mínimo de 945 veces. El personal revelado de los «5 grandes» gigantes petroleros -ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y TotalEnergies- ha recibido un mínimo de 267 pases.
Mientras tanto, los representantes de las asociaciones comerciales que representan a los mayores contaminadores de combustibles fósiles del mundo han asistido a las COP al menos 6.581 veces. Estos grupos han utilizado su asistencia a la COP para presionar en favor de los intereses de los combustibles fósiles.
Todos los delegados de la COP deben ser recibidos por una delegación oficial de un gobierno u organización admitida, muchas de las cuales son asociaciones comerciales de combustibles fósiles. Sin embargo, muchos delegados no declaran su «afiliación», es decir, las organizaciones para las que trabajan o los intereses que representan, lo que permite que la presencia de empresas de combustibles fósiles pase desapercibida. En consecuencia, es probable que estas cifras representen un importante subregistro.
Según el análisis, una organización comercial, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), fundada por grandes contaminadores y entre cuyos miembros figuran gigantes contaminantes como Exxon, Chevron y BP, ha recibido al menos 2.769 pases para asistir a las negociaciones sobre el clima desde 2003.
Entre las conclusiones de esta investigación sin precedentes, en la que se recopiló y analizó información sobre los asistentes a la COP desde la COP9:
• Entre los empleados del sector del petróleo y el gas que hemos podido identificar, Shell es la empresa que más personal ha enviado a las negociaciones a lo largo de los años, con al menos 115 pases concedidos por la CMNUCC. Shell se ha jactado anteriormente de cómo influyó en el resultado de la COP21, cuna del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Al parecer, la empresa gasta millones de dólares al año en grupos de presión para debilitar la acción climática.
• Los representantes revelados de la empresa italiana Eni, que está siendo demandada por ejercer presión y por lavado verde para impulsar más combustibles fósiles a pesar de conocer los riesgos, han asistido a la COP al menos 104 veces, la brasileña Petrobras al menos 68, BP al menos 56 y Chevron al menos 45 veces.
• Además de IETA, algunos de los grupos comerciales de combustibles fósiles más representados en las COP han sido el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, con al menos 979 pases, y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible, con al menos 558 pases. La federación empresarial japonesa Keidenran, entre cuyos miembros se encuentran algunos de los mayores contaminadores del país, ha enviado al menos 473 delegados, y BusinessEurope al menos 210.
• De los 20 principales grupos empresariales por número de asistentes identificados en el estudio, todos tienen su sede en el Norte Global. Esto pone de manifiesto que las organizaciones de los países más responsables de las emisiones mundiales dominan las negociaciones sobre el clima e intentan influir en el progreso de la acción climática que afecta más directamente a las comunidades del Sur Global, que son las que menos han contribuido a la crisis climática.
• Algunos grupos de presión han asistido a las COP en representación tanto de empresas de combustibles fósiles como de organismos comerciales. En total, la CMNUCC ha concedido al menos 7.200 pases a representantes revelados de los combustibles fósiles desde 2003.
Este análisis de la KBPO se centra en las principales empresas productoras de petróleo y gas del mundo y en los contaminadores históricos, así como en los organismos comerciales que aparecen repetidamente en las conversaciones sobre el clima. El formato variable de las listas de asistencia de la CMNUCC de un año a otro dificulta el procesamiento de los nombres, junto con el hecho de que hasta hace poco la CMNUCC no exigía a los participantes que revelaran sus afiliaciones. Esto significa que estos resultados ilustran sólo la punta del iceberg de la influencia de los combustibles fósiles, ya que muchos representantes no habrán sido detectados en el marco de esta investigación.
Los grupos de presión de los combustibles fósiles también tienen un historial de asistencia a las COP en delegaciones que no reflejan su afiliación. Por ejemplo, el consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, asistió a la COP27 el año pasado dentro de la delegación de una ONG alemana. El ex consejero delegado de BP, Bernard Looney, también asistió a la COP27 como parte de la delegación de Mauritania.
Estas nuevas conclusiones se basan en los llamamientos realizados en los últimos años para proteger la integridad de las negociaciones climáticas de la ONU mediante el establecimiento de políticas claras sobre conflictos de intereses y mecanismos más amplios de rendición de cuentas. Tras muchos años de campaña por parte de la sociedad civil, la CMNUCC dio un primer paso importante en este sentido el pasado mes de junio al exigir que se revele a quién representan los participantes en la COP.
En los últimos años, los delegados gubernamentales que representan colectivamente a casi el 70% de la población mundial solicitaron que se abordaran estos conflictos de intereses. Y más de 130 legisladores de EE.UU. y la UE se unieron al llamamiento en vísperas de la COP28, pidiendo a sus propios gobiernos contaminantes que dejaran de obstruir los avances en esta cuestión. Incluso la ex-jefa de la CMNUCC, Christiana Figueres, partidaria desde hace tiempo de incluir los intereses contaminantes en las conversaciones sobre el clima, señaló recientemente que si la industria de los combustibles fósiles «va a estar allí sólo para obstruir y poner trabas al sistema, no debería estar allí».
La sociedad civil estará muy atenta para determinar exactamente si la COP28 resulta ser favorable a los combustibles fósiles o si, por el contrario, dará prioridad a las personas y al Planeta. Un indicador de ello serán las nuevas medidas que se adopten para proteger la acción por el clima de la influencia indebida de los mayores contaminadores del mundo, y las medidas adicionales que se tracen para fomentar una mayor responsabilidad en las conversaciones.
Citas adicionales de miembros de la KBPO
Pat Bohland, de LIFE e.V./Women and Gender Constituency:
«Cuando tienes al perro de presa de la industria del comercio de emisiones (IETA) enviando más lobistas desde 2003 que decenas de países del Sur Global juntos, ¿es de extrañar que las negociaciones hayan perdido un tiempo que no tenemos priorizando distracciones peligrosas y falsas soluciones como los mercados de carbono?».
Pablo Fajardo, Unión de Comunidades Afectadas por Texaco/Chevron, Ecuador:
«En el año 2023, la Amazonía sufrió la peor sequía. Ríos, lagos y lagunas se secaron por primera vez en la historia, con ellos murieron miles de seres vivos. La mayor responsabilidad de esta crisis vivida en la Amazonía es de corporaciones como Chevron y otras, que han destruido el medio ambiente. El tiempo se acaba».
Brenna TwoBears, Coordinadora Principal de Keep It In The Ground en la Indigenous Environmental Network:
«No se puede permitir que estas codiciosas corporaciones entren en la CMNUCC porque los combustibles fósiles inclinan el mundo cada día más cerca de la extinción. Deberíamos ordenarles que cierren y avanzar hacia una Transición Indígena Justa. Tenemos que poner fin a todos los proyectos de combustibles fósiles tanto planificados como en funcionamiento. Si queremos que a nuestras próximas siete generaciones les quede un hogar, esta es la única forma de avanzar.
«De lo contrario, todos nuestros hijos e hijas heredarán un mundo en llamas. La ONU tiene que cerrar sus puertas a las corporaciones de combustibles fósiles que tienen las cerillas y la gasolina, para que podamos salvar a nuestra Madre Tierra».
Metodología
Las cifras se basan en un análisis de los delegados que asistieron a las COP 9 a 27 según las listas finales de participantes de las respectivas conferencias.
Los delegados se clasifican como grupos de presión de los combustibles fósiles si se declaran afiliados o miembros de una delegación que sea una organización o fundación de combustibles fósiles, o una asociación comercial.
Debido a limitaciones de capacidad, este proyecto no se ha esforzado por analizar a cada participante individual (como hemos hecho con las COP individuales), sino que ha optado por centrarse en la presencia de los mayores contaminadores y sus asociaciones comerciales. La investigación ha incluido como organizaciones de combustibles fósiles las siguientes
1) los 100 mayores productores de petróleo y gas desde el año 2000, según las cifras de producción de la empresa de datos energéticos Rystad;
2) las empresas que figuran en la lista de CDP como los mayores emisores históricos de carbono, y
3) las organizaciones comerciales de empresas que están controladas sustancialmente por la industria de los combustibles fósiles o que abogan en gran medida en su nombre.
También se han contabilizado los nombres anteriores de las organizaciones y las empresas que han adquirido posteriormente, así como los nombres de las filiales y los resultados de las adquisiciones y fusiones.
Para evitar duplicidades, nos hemos asegurado de que no se contabilice por partida doble a alguien que haya declarado pertenecer a una asociación comercial (por ejemplo, IETA), pero también a una empresa (por ejemplo, Chevron). Por tanto, esa persona a) figura como 1 de los 6581 delegados de asociaciones profesionales, b) 1 de los 945 delegados de empresas, y c) sólo 1 (y no 2) de los 7200 delegados totales.
Para permitir el análisis, los nombres de los delegados, delegaciones y afiliaciones se adaptaron de las listas originales de participantes en PDF publicadas por los organizadores de la COP. Debido al carácter irregular de algunas listas originales, es probable que no se hayan contabilizado algunos delegados que representan a organizaciones de combustibles fósiles.
«La ONU carece de normas sobre conflictos de intereses en las COP», afirmó George Carew-Jones, del grupo de jóvenes YOUNGO en la CMNUCC. «Este hecho increíble ha permitido a los grupos de presión de los combustibles fósiles socavar las conversaciones durante años, debilitando el proceso en el que todos confiamos para asegurar nuestro futuro».
«Los jóvenes de todo el mundo están perdiendo la fe en el proceso de la COP: necesitamos desesperadamente garantías sólidas sobre el papel que desempeñan las empresas petroleras y de gas en estas conversaciones», afirmaron.
«La investigación deja claro que el organismo encargado de aplicar las políticas mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está totalmente capturado por las empresas transnacionales que más destruyen el planeta», afirmó Pablo Fajardo, Unión de Comunidades Afectadas por Texaco/Chevron, Ecuador. «La COP debe liberarse de las empresas contaminantes, o la COP se convertirá en parte responsable del colapso global».
Brenna TwoBears, Coordinadora Principal de Keep It In The Ground en la Red Ambiental Indígena, dijo que los grupos de presión de los combustibles fósiles superaron en número a los indígenas que asistieron a la COP26 en Glasgow en 2021, en alrededor de un 200 por ciento.
«Cuando las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 90 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, ¿cómo es posible que se les permita entrar en el único lugar destinado a abordar la crisis climática?», dijo TwoBears.
La presencia de grupos de presión en la COP no termina con la industria de los combustibles fósiles. Otras industrias contaminantes profundamente implicadas en la crisis climática, como las finanzas, la agroindustria y el transporte, también están presentes, aunque no se incluyen en este análisis.
Grupos de presión de los combustibles fósiles registrados como partidos oficiales, ONG u OIG en la CoP27
Fuente: https://aplaneta.org/2023/11/24/los-grupos-de-presion-fosiles-asisten-mas-de-7-000-veces-a-las-negociaciones-de-la-onu-sobre-el-clima/