La flor esqueleto y su belleza de volverse transparentes con la lluvia
La flor esqueleto, no tiene forma de calavera ni por el estilo, en realidad se llama así por su presencia transparente que deja ver su interior. El agua es captada por las células debido a su estructura de esponja, lo que provoca que la luz no se disperse y la flor se vuelva transparente: Puede desarrollarse y vivir en lugares sombríos y húmedos, pero también en zonas donde alcanza el sol, llegando a soportar temperaturas de entre unos grados bajo cero, a los casi 30 grados. Aunque todas esas características sean de lo más atractivas y la conviertan en una flor de lo más interesante, su propiedad más atractiva sigue siendo su transparencia.
por Perla Vallejo
La Flor Esqueleto, un fenómeno natural único
Diphylleia grayi, apodada cariñosamente como “flor esqueleto” o “flor de cristal”, posee una característica que conquista a aficionados y expertos de la botánica. Se esconde tímidamente en las montañas Apalaches de Estados Unidos y en los bosques de Asia oriental. A pesar de su nombre, esta flor no solo destaca por su sencilla belleza, sino también por una propiedad que parece sacada de cuento: cuando entra en contacto con el agua, sus pétalos se vuelven completamente transparentes.
Su nombre científico tiene su raíz en el griego “di” y “phyllon” que se traduce como “dos hojas”. Ello se debe a la apariencia de sus hojas en pares opuestos. Por su parte, la palabra “grayi” rinde homenaje a Samuel Frederick Gray, un botánico que se dedicó de lleno a generar conocimiento sobre los vegetales y plantas durante el siglo XIX.
¿Cómo es que se vuelve transparente la flor esqueleto cuando llueve?
Todo se basa en la estructura de los pétalos de nuestra flor. En ellos, las células se organizan en una especie de formación esponjosa con el objetivo de retener y almacenar la máxima cantidad de agua posible. Cuando la flor está seca, las células contienen el agua suficiente para mantener esa forma esponjosa y, a la vez, dejar que la luz que incide en los pétalos se disperse, dando como como resultado una apariencia blanca y opaca.
Sin embargo, cuando llega la lluvia y los pétalos se mojan, estos absorben aún más agua. Consecuentemente, las células se expanden, llenándose de agua de forma más uniforme. De esta forma, con esta nueva estructura, cuando la luz pasa a través de los pétalos, se encuentra en su mayor parte con agua, por lo que no se dispersa tanto y puede viajar de manera más directa y con menos obstáculos a través de la planta. Como resultado, los pétalos se vuelven transparentes y la estructura interna es visible, tomando un aspecto que bien recuerda a la de un esqueleto.
Principales características de la Flor esqueleto
Sus hojas son grandes con formas lobuladas, las cuales actúan como paraguas para las flores. Cabe destacar que es un planta resistente y puede crecer en diversos ambientes, como lugares con Sol o con sombra y humedad. Además soporta temperaturas que van desde los 30 °C hasta descender varios grados bajo cero.
En algunas culturas asiáticas se utiliza como medicina tradicional para tratar dolencias y también para fabricar tinturas naturales. Asimismo se la relaciona con la belleza efímera y la pureza, debido a la transparencia que emite después de la lluvia, y a la protección y buena suerte.
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/flor-esqueleto-transparentes-con-la-lluvia/. Imagen de portada: AN AIS on X