“Es Paradójico que un Seminario de Turismo con Énfasis en Hidroelectricidad no Contemple abordar Observaciones que le hicieron a Hidroaysen
Señaló secretaria técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia.
· Expresó que con estas iniciativas la intención de la empresa es “desviar la atención sobre el hecho de que su estudio de impacto ambiental ha sido fuertemente cuestionado por prácticamente todos los órganos del Estado que participaron en la evaluación, tanto así que la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte dijo que éste ‘no está a la altura’ del sistema, lo cual reiteró en junio de este año”.
“Es paradójico que un seminario de este nivel, financiado por HidroAysén, con el fin de analizar la eventual compatibilidad entre turismo de naturaleza e hidroelectricidad no considere los informes que los servicios públicos hicieron en el tema turismo a lo más concreto que hoy existe en la región: el propio estudio de impacto ambiental con el cual la empresa pretende construir cinco represas en la Patagonia”. Daniela Castro, secretaria técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), expresó que este tipo de iniciativas impulsadas por la empresa pretenden “desviar la atención sobre el hecho de que su estudio de impacto ambiental ha sido fuertemente cuestionado por prácticamente todos los órganos del Estado que participaron en la evaluación, tanto así que la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte dijo que éste ‘no está a la altura’ del sistema, lo cual reiteró en junio de este año”.
El seminario “Experiencias Internacionales Exitosas de Desarrollo de Turismo de Intereses Especiales” se realizará los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre en la capital regional, y es organizado por la Cámara de Comercio de Coyhaique, Servitur Patagonia y la Cámara de Turismo de Cochrane, y financiado fundamentalmente por la eléctrica.
La profesional, quien fue parte del equipo que coordinó la entrega de observaciones técnicas por parte del CDP al EIA de HidroAysén, indicó que “hay muchos ejemplos sobre los cuales la empresa no se hace cargo. Uno de ellos es que no determina, de llegar los embalses a estar construidos, ningún impacto ambiental, social ni económico posterior. Esto significa que estaría traspasando la responsabilidad de mitigación al Estado o los gobiernos municipales, en el fondo a la gente, siendo su idea dejar instaladas para siempre estas mega infraestructuras en nuestro territorio con el consiguiente impacto permanente en el turismo de naturaleza de Aysén”.
Señaló además que “es un desconocimiento flagrante que en el estudio pretendan circunscribir los impactos durante la etapa de construcción a la provincia Capitán Prat no haciéndose cargo de que se afectaría la imagen de ‘naturaleza que conmueve’ de la región y el país, y la zona de la Carretera Austral desde Balmaceda al sur, considerando el alto tráfico de buses con trabajadores y maquinarias durante la temporada turística”.
Expresó que analizar éstos y otros aspectos concretos vinculados al proyecto de HidroAysén debiera haberse considerado al momento de organizar el seminario “porque hablar, convenientemente para la empresa, sólo de experiencias internacionales exitosas sin abocarse al proyecto y sus eventuales impactos, ni tampoco a lo que dicen los órganos técnicos, es una incongruencia”.
Al respecto, recordó que Sernatur presentó un informe de 13 páginas en que cuestionó diversos aspectos del EIA, observaciones entre las cuales exige realizar “los estudios y compensaciones a escala regional, respecto al daño que el PHA causará a la imagen turística regional”. También apuntó a que “debido a la reducción del área de influencia definida por la empresa, las medidas de mitigación y compensación propuestas para el turismo no están en ningún caso a la altura del impacto que podrían ocasionar”.
Finalmente Daniela Castro agregó que si bien puede ser interesante analizar experiencias internacionales previas, “llama mucho la atención que HidroAysén no tome en consideración el desastroso impacto de las represas del Bio Bio sobre esa cuenca. Extrañamente ese ejemplo, que es el más cercano a nuestra realidad cultural y ambiental, no es considerado en este seminario”.
Turismo en Caleta Tortel
Por su parte, quien fuera responsable del Programa de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tortel en el área turismo y coordinó las respectivas observaciones al EIA, Claudia Torres, recordó que “en el estudio de impacto ambiental se señala que la Cuenca del Baker hasta Caleta Tortel tiene actividad turística pero se concluye que el turismo sería una actividad económica escasamente desarrollada y que representa un bajo aporte a la economía familiar. Bajo estas condiciones, no entendemos el interés en hablar de complementariedad entre hidroelectricidad y turismo, si ellos consideran que esta actividad económica es irrelevante. Esto es otra inconsistencia. Más aún considerando que, por ejemplo, en Tortel es el segundo rubro más importante”.
Claudia Torres indicó que fue tal la falta de información para un correcto y profundo análisis del estudio de impacto ambiental que se hizo imposible la evaluación de éste en propiedad. “Por ejemplo, carece de un análisis completo y detallado de la generación de empleo y ventas directas e indirectas que genera el turismo en la región y en especial en las comunidades que están en el tramo de la red vial desde Coyhaique hasta Villa O'Higgins, considerando las comunas de Cochrane y Tortel” explicó.
“Sería interesante que HidroAysén se haga cargo de estas deficiencias concretas en su proyecto, porque “se podrá hablar de compatibilidad pero mientras no presenten un proyecto serio y completo es muy poco lo que se podrá sacar en claro” puntualizó.
Por último, indicó que otra incoherencia es que HidroAysén se dedique a incentivar la discusión sobre el turismo regional considerando que cuando la empresa se abstuvo de apoyar un proceso de consulta ciudadana regional sobre las represas en Aysén Pedro Vial, gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad, justificó la decisión argumentando que era “prudente mantenerse independiente de cualquier actividad que escape al ámbito directo de actuación como empresa de generación eléctrica, de manera de respetar, en su calidad de evaluada, los conductos regulares de análisis técnicos y la competencia de los servicios del Estado que están llamados a pronunciarse sobre el mismo”. “¿Será que ahora HidroAysén amplió el giro de empresa eléctrica a agencia de desarrollo productivo?” se preguntó la profesional.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl