Esposa de desaparecido mientras realizaba estudios para Represa Cuervo sospecha de cerco informativo en torno al accidente
· La mujer de Moisés Aros, uno de los tres trabajadores que cayó hace una semana a las aguas del caudaloso río patagónico, señala que la escasa notoriedad pública que ha alcanzado un caso tan grave “nos hace presumir que el accidente ocurrió en el proceso de implementación de la central hidroeléctrica (río Cuervo de Energía Austral) y no en los estudios previos, que fueron realizados anteriormente, según nos consta por información entregada por trabajadores locales que realizaron y apoyaron dichos trabajos”.
Serias dudas sobre las circunstancias que rodearon el accidente y la investigación en torno a éste expresó mediante una carta pública la esposa de uno de los tres trabadores desaparecidos desde el martes 1 de septiembre en las aguas del río Cuervo, en la Región de Aysén, quien junto a otros dos empleados de las empresas Terrapatagonia y Geologística realizaba estudios de batimetría en la zona por mandato de Energía Austral, compañía que presentó en agosto de este año un estudio de impacto ambiental para construir una represa en el lecho de ese curso fluvial. Moisés Aros Salgado, Mario Méndez Maldonado y Edgardo Rogel Arteaga aún no han sido encontrados, en tanto que Marcelo Quilodrán y Arsenio Soto pudieron ser rescatados el mismo día por compañeros que se mantenían en un campamento aledaño.
La cónyuge de Moisés Aros, Tamara Maragaño Maldonado (embarazada de 5 meses), hizo un sentido llamado a la prensa a no omitir información sobre las circunstancias en las cuales se originó el accidente “el cual ha sido ocultado de los medios de comunicación e incluso (por la) Intendencia Regional”, agregando que sólo es una persona que “está luchando por la sobrevivencia, respeto y honor de su marido”.
Luego de relatar la información que ha podido recabar sobre el siniestro, la mujer alude a “consecutivos errores logísticos” que habrían ocasionado el accidente, y lo más grave aún que los trabajadores “no contaban con el equipamiento necesario y apropiado para trabajos a realizarse en un río correntoso. Lo demuestra el hallazgo posterior de los chalecos salvavidas que se desprendieron de los cuerpos abrochados, dada la fuerza y corriente del río. El equipamiento que debió ser utilizado corresponde a salvavidas integrales, los que cuentan con perneras que evitan su pérdida en accidentes de este tipo, dando mayores posibilidades de sobrevivencia”. Agrega en la misiva que “ninguno de ellos portaba bengalas secas ni ningún tipo de elemento que pudiese ayudarlos en la comunicación con sus rescatistas y mucho menos contaban con elementos que permitieran su posterior y oportuno hallazgo”.
Tamara Maragaño también cuestiona la diligencia del fiscal a cargo de la investigación, Luis Contreras, quien habría solicitado la “intervención del GOPE de Carabineros transcurridas ya 26 horas desde el accidente, horas que son vitales para quien logra sobrevivir en las aguas correntosas y heladas del río Cuervo”. A la luz de lo infructuoso de la búsqueda, situación que se ha extendido hasta hoy, familiares en Santiago “logran comunicarse con una vidente; recurso que ya ha resultado exitoso en circunstancias similares y que es de conocimiento público”. Los resultados de dicha gestión fueron entregados en su oportunidad a quienes llevan adelante las tareas de rescate.
Ante la escasa repercusión pública nacional que ha tenido el hecho, Tamara Maragaño expresa sus sospechas de que exista “intervención del gobierno central. Esto nos hace presumir que el accidente ocurrió en el proceso de implementación de la central hidroeléctrica (río Cuervo de Energía Austral) y no en los estudios previos, que fueron realizados anteriormente, según nos consta por información entregada por trabajadores locales que realizaron y apoyaron dichos trabajos”. Esta situación, señala, contravendría “los dichos de la autoridad política a la cual no le es conveniente la divulgación de un accidente en estas condiciones, ya que perjudicaría su imagen en este proceso eleccionario”, agregando que “nos consta la insistente versión por parte del señor fiscal de culpar sólo a los desaparecidos de una mala gestión operativa. Eso, sumado a la cadena de errores consecutivos e imperdonables en la demora por rescatarlos, nos lleva a pensar en una inoperancia culposa cuyo único objetivo sea la de cubrir con un manto de dudas y desinformación lo que les ocurrió realmente a nuestros seres queridos”.
Las palabras de la mujer son corroboradas por la mínima difusión nacional que ha tenido la noticia. Casos paradigmáticos son El Mercurio y La Tercera, que ninguna mención han hecho a esta información en sus ediciones en papel.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl
-------------------------------------------------------------------
“Es un escándalo y una vergüenza la intervención que HidroAysén está realizando en los colegios de la región”
· Presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, indicó que “es una verdadera concientización a la que se está exponiendo a niños y jóvenes que se están educando, por parte de una empresa cuyo estudio de impacto ambiental está en pleno proceso de evaluación y que fuera ampliamente cuestionado por los organismos con competencia ambiental. Imagino que sus padres no están en conocimiento de esto ni han autorizado tales procesos, que representan un verdadero lavado de cerebro".
· Expresó que si el interés real de la empresa es informar a los niños, “los invitamos a participar en un debate abierto a toda la comunidad escolar, para que nuestros jóvenes puedan tener todos antecedentes y puntos de vista sobre lo que se pretende hacer en la región”.
Un duro cuestionamiento al programa que HidroAysén ha denominado “Conversemos de energía” y que tiene por finalidad, según ha comunicado la empresa, que los niños “se informen de primera fuente del Proyecto HidroAysén, conocer en la práctica cómo funciona la hidroelectricidad y por qué resulta tan importante para nuestro país”, hizo el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino. El dirigente calificó la iniciativa de “un escándalo y una vergüenza. Es una verdadera concientización a la que se está exponiendo a niños y jóvenes que se están educando, por parte de una empresa cuyo estudio de impacto ambiental está en pleno proceso de evaluación y que fuera ampliamente cuestionado por los organismos con competencia ambiental. Imagino que sus padres no están en conocimiento de esto ni han autorizado tales procesos, que representan un verdadero lavado de cerebro”.
Agregó que “nos parece el colmo que los directores autoricen este tipo de procesos fuera de todo plan educativo ministerial. Sería bueno conocer la opinión de los padres de estos niños y si los centros de padres están en conocimiento de esto y lo han autorizado como corresponde. Lo mismo con relación al Ministerio de Educación".
El dirigente agregó que “este intervencionismo en la vida de nuestra región, con un claro interés de marketing y lavado de imagen que visten de responsabilidad social empresarial, lo estamos viendo día a día. En 2006 comenzaron regalando cuadernos en las escuelas de Cochrane con la imagen corporativa de Endesa, siguieron con becas y regalos varios, pero hoy están cayendo en el extremo de manipular a niños en formación, en lo que se podría llamar una segunda etapa de la concientización. Si esto se permite, mañana a los estudiantes les harán cursos de la importancia para la salud de tomar Coca Cola o calzar zapatillas Nike, y eso no lo podemos tolerar ni permitir”.
Puntualizó que “esto de ir curso por curso con todo el apoyo que les dan sus recursos es una forma burda de promoción y no se condice con el trabajo que debe realizar una empresa que dice que quiere trabajar legítima y honestamente”. De esta forma llamó a los padres de los colegios Escuela Agrícola, Alborada y República Argentina a hacer saber su disconformidad con relación a este tema “porque si el Ministerio de Educación estableció claramente que los profesores no podían recomendar marcas de útiles escolares en las aulas, está claro que intervenciones indebidas como ésta no corresponden”.
Por último, Alejandro del Pino expresó que si lo que quiere la empresa es que los alumnos tengan toda la información vinculada a los proyectos de represas “y no sólo vender su proyecto, porque según lo que se nos ha informado en esos talleres nada se dice de los impactos sociales, ambientales que producen los embalses, y los graves problemas que acarrearían dichas iniciativas a nuestra región, los invitamos a participar en un debate abierto a toda la comunidad escolar, para que los niños puedan tener todos los puntos de vista”. “Esperamos que HidroAysén nos pueda responder sobre esta invitación, que es el mejor mecanismo para informar a la ciudadanía y no con estas vergonzosas argucias de marketing barato” concluyó.
ALEJANDRO DEL PINO LARZET
PRESIDENTE CORPORACIÓN COSTA CARRERA
9 6213995 / delpino_arquitectura@hotmail.com
-