El Tema Minero en la Patagonia







SANTA CRUZ: Minera Triton estuvo cerrada tres días por la rotura de un agitador que destruye el cianuro de sodio
 
Después del accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) sobrevino el accidente ambiental de Cerro Vaguardia con el derrame de pulpa cianurada y ahora se conoce que el yacimiento Manantial Espejo (Triton) estuvo tres días con producción detenida por otro incidente con equipos de manejo de compuestos cianurados. De acuerdo a la Secretaría de Minería, todo está bien.
En poco tiempo, no más de 20 días, se produjeron tres incidentes (uno de seguridad y dos de contaminación ambiental) de magnitud en los yacimientos mineros de Santa Cruz.
El día 12 de marzo un operario se cayó en un pozo de ventilación y perdió la vida. Las causas no han sido debidamente aclaradas por la minera ni por la Secretaría de Minería, pero extraoficialmente ésta Agencia se halla en condiciones de informar que el accidente se debió a fallas de seguridad en el señalamiento y no cumplimiento del protocolo, dentro del cual está las inspecciones de rutina que no se llevaron a cabo. Previo a esto las autoridades habían clausurado dos frentes de la empresa Santa Rita, en el mismo yacimiento, por falta de seguridad.
Una semana después se conoció que en Cerro Vanguardia la rotura de un caño que lleva compuestos cianurados al dique de cola se rompió y derramó una cantidad no establecida de esta pulpa altamente tóxica, contaminando el suelo, refiriéndose la empresa a todo el incidente, con un escueto comunicado, asegurándose de dejar establecido que las autoridades de minería habían “supervisado” el derrame y que todo estaba en perfectas condiciones (como si no hubiera ocurrido nada).
Este último fin de semana la empresa Triton, en su yacimiento Manantial Espejo tuvo otro incidente que fue (como los anteriores) explicado con un austero texto desde la Inspección de la Secretaría de Minería de la provincia donde refiere a los hechos señalando que en el citado yacimiento ocurrió la ruptura de un agitador del tanque Detox, que posee la función de destruir el cianuro de sodio, mediante la oxidación de Dióxido de azufre, en las colas provenientes de la planta de proceso.
Rápidamente desde la autoridad minera se dijo que los responsables del yacimiento comunicaron a la Secretaría, la decisión de realizar una parada en la producción de la planta desde el viernes 25 de marzo hasta el domingo 27 (inclusive). Es el tiempo que consideraron suficiente para reparar el tanque y poner en funcionamiento al sistema. Como para que no queden dudas, la propia Secretaría de Minería aseguró que el equipo de inspectores corroboró que se cumplieron las observaciones producidas en inspecciones pasadas.
De esta forma, tres incidentes graves, fueron transmitidos a la opinión pública con economía de palabras y sin dar mayores precisiones sobre las causas que llevaron a que cada uno de estos accidentes se produjeran y cuáles son las consecuencias posteriores que han dejado, excepto la muerte del obrero Colodoro Fernández, sobre cuyo caso tanto la minera como el gremio (AOMA) difundieron datos falsos sobre la identidad del fallecido y nadie puede asegurar que no haya ocurrido lo mismo con las circunstancias que rodearon al desgraciado hecho.
Pases de mano de oro
Tal como refieren las publicaciones mineras, Patagonia Gold renegoció contrato con la Barrick Gold, quien recibirá en concepto de regalías por producción, el 2.5% NSR (regalía neta de fundición) de cualquier producción mineral a futuro en las propiedades que la empresa tiene en esta provincia. Las propiedades de Barrick en Santa Cruz suman 70 que cubren unas 200 mil hectáreas “altamente prospectivas” dentro del Macizo del Deseado. Una vez más, como ocurre con otras mineras y con las áreas petroleras, los recursos naturales pasan de mano en mano, solo con un cambio de accionista en un papel que se firma en Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz solo ve pasar las ganancias de uno a otro sin ser tenida en cuenta por las partes, dado que no está especificado dentro de los contratos de concesión que la provincia se apartícipe de las ganancias fabulosas que produce la tierra. (Agencia OPI Santa Cruz

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Esquel: Supervisión no permitió que se conmemorara el plebiscito anti-minero en las escuelas
Mediante la presente queremos poner en conocimiento de la comunidad de Esquel la postura que adoptó la Supervisión de Educación primaria de la Región III ante una actividad educativa propuesta por Vecinos Autoconvocados de la Asamblea por el No a la mina, en el marco del VIII aniversario del Plebiscito del 2003.
 
El día 4 de marzo una representante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina presentó en la Supervisión de Educación Artística de la Región III una invitación destinada a las escuelas primarias de la ciudad para llevar a cabo una propuesta didáctica que tuviera como eje la conmemoración de las efemérides correspondientes a los días 22, 23 y 24 de marzo: el Día mundial del Agua, elemento vital y derecho humano que debemos preservar hoy más que nunca; el Día de la dignidad en alusión al aniversario de la consulta popular mediante la cual una amplia mayoría del pueblo esquelense se manifestó en contra del emprendimiento minero Cordón Esquel y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se recuerda el comienzo de la trágica dictadura militar que sufrió nuestro país desde 1976 hasta el regreso de la democracia. Ver nota vecinos scaneada.

 
Claramente, el proyecto aspiraba a promover la reflexión de los niños sobre los DDHH y sociales que se juegan en estos recordatorios, como parte de su formación ética y ciudadana. En ese sentido, las actividades propuestas consistían en carteleras alusivas y producciones plásticas para exponer en la vía pública el día 23 de marzo.
 
En principio, la supervisora que recibió la nota se mostró amable y abierta a vehiculizar la propuesta pero, días más tarde, su actitud cambió ostensiblemente y se excusó por no poder darle curso a lo requerido. Ante el pedido de argumentos formales y escritos que explicaran tan curiosa negativa, la Supervisión Seccional Región III emitió la nota N° 155/11 VER nota de supervis. scaneada en la que señaló que:
 
“Las fechas 22 y 24 de marzo están incluidas en el calendario escolar, por lo que los Establecimientos educativos se ajustarán a lo definido en dicho calendario y en el Diseño Curricular Jurisdiccional”.
 
En este pasaje no se evidencian razones para dejar sin efecto la propuesta educativa de los Vecinos de la Asamblea que pretendía sumarse a la conmemoración establecida por el calendario escolar; pese a ello permite inferir que las acciones que se desarrollen en los establecimientos ya están determinadas y no se aceptan innovaciones.
Más sorprendentes resuenan los argumentos por los que se desestima el tratamiento de la efeméride del 23 de marzo:
 
“Respecto a la fecha 23/03 VIII Aniversario del Plebiscito por el NO a la Mina en Esquel, esta Supervisión debe resguardar la imparcialidad de los Establecimientos Educativos frente a situaciones no definidas por la reglamentación que corresponda (leyes, decretos, ordenanzas, etc.) por lo que solamente podría conmemorarse la realización del Plebiscito convocado por Ordenanza Municipal N° 3/2004.”
Evidentemente, la Supervisión –pese a su afán legalista- desconoce que el Día de la Dignidad del pueblo esquelense fue instituido mediante la Ordenanza Municipal N° 05/04 del 24 de febrero de 2004, en la cual se desarrollan ampliamente las razones que validan el recordatorio. Resulta muy pertienente citar el primer considerando para observar la importancia de la fecha: “es necesario generar acciones que contribuyan a preservar la memoria histórica y la identidad de la comunidad esquelense, formando así la conciencia histórica en las nuevas generaciones”. Ver texto de ordenanza scaneado
 
Tampoco parece tener presente que en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que valen como Diseño Curricular) de 3° año de Cs. Sociales de EGB se menciona como un hecho histórico relevante el Plebiscito que se realizó en Esquel en 2003. Incluso, para ilustrar la validez pedagógico-didáctica del tema, podemos citar un interesante trabajo presentado por docentes de Puerto Madryn en el Encuentro de Sociales del ISFD 809, en 2008 www.isfd809esquel.com.ar/encuentros/.../El%20oro%20en%20Esquel.doc
A esta altura cabe preguntarse a qué se refieren exactamente con “resguardar la imparcialidad de los Establecimientos educativos”. ¿Acaso “ser imparcial” ante temáticas que involucran conflictos de derechos e intereses de diferentes sectores sociales supone eludir su tratamiento o limitarlo a acciones superfluas que no movilicen a posicionamientos críticos de los sujetos que enseñan y aprenden? Podemos citar al gran pedagogo Paulo Freire para preguntarles a los supervisores: “¿Por qué no discutir con los alumnos la realidad concreta, a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se enseña? ¿Por qué no establecer una “intimidad” necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?” (Freire, Paulo, Pedagogía de la Autonomía, Saberes necesarios para la práctica educativa, Siglo XXI, Bs. As., 2009)
Una pena que los chicos y los docentes de las escuelas esquelenses se hayan visto privados de esta oportunidad de aprendizaje y de participación ciudadana. Una pena que quienes tienen el poder y la responsabilidad de tomar decisiones en el sistema educativo limiten la expresión plural de los sujetos escudándose en falaces criterios de objetividad. Han dado una enorme muestra de parcialidad cerrando la puerta de la escuela a la comunidad y a su historia reciente.

Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

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