Este año se baten récords de calor sin precedentes en todo el mundo
Una marca de 15 récords nacionales de calor se ha batido desde principios de este año, según ha informado un influyente historiador del clima a The Guardian, a medida que los extremos meteorológicos se vuelven más frecuentes y el colapso climático se intensifica. También se han batido 130 récords nacionales de temperatura mensuales, junto con decenas de miles de máximos locales registrados en estaciones de monitoreo desde el Ártico hasta el Pacífico Sur, según Maximiliano Herrera, quien mantiene un archivo de eventos extremos.
Por Jonathan Watts
Dijo que el número sin precedentes de récords alcanzados en los primeros seis meses era asombroso. «Esta cantidad de eventos de calor extremo está más allá de lo que jamás se ha visto o incluso se creía posible anteriormente», manifestó. «Los meses de febrero a julio de 2024 han sido los que más récords han batido en todas las estadísticas».
Esto es alarmante porque el calor extremo del año pasado podría atribuirse en gran medida a una combinación del calentamiento global provocado por el hombre –causado por la quema de gas, petróleo, carbón y árboles– y el fenómeno natural El Niño, un calentamiento de la superficie tropical del Océano Pacífico que se asocia con temperaturas más altas en muchas partes del mundo. El Niño ha ido atenuándose desde febrero de este año, pero apenas ha supuesto un alivio.
«Lejos de disminuir con el fin de El Niño, los récords anteriores están cayendo ahora incluso a un ritmo mucho más rápido que a finales de 2023», dijo Herrera.
Cada día surgen novedades a nivel local. Algunos días, miles de estaciones de seguimiento establecen nuevos récords de máximos o mínimos mensuales; lo que tiene efectos particularmente penosos, ya que por las altas temperaturas nocturnas las personas y los ecosistemas no tienen tiempo para recuperarse del calor implacable. A finales de julio, por ejemplo, la región china de Yueyang soportó temperaturas mínimas sin precedentes de 32,0 °C durante sus horas de oscuridad, con una humedad peligrosamente alta.
El rango geográfico de los récords nacionales de todos los tiempos es asombroso. México igualó su pico de 52 °C en Tepache el 20 de junio. Al otro lado del mundo, el territorio australiano de las Islas Cocos empató su máximo histórico con 32,8 °C el 7 de abril por tercera vez este año.
Pero el calor más feroz se ha concentrado en los trópicos. El 7 de junio, Egipto registró un máximo nacional de 50,9 °C en Asuán. Dos días antes, Chad empató su récord nacional de 48 °C en Faya. El 1 de mayo, Ghana alcanzó un nuevo máximo de 44,6 °C en Navrong, mientras que Laos entró en un nuevo territorio de calor con 43,7 °C en Tha Ngon. Herrera afirmó que los trópicos han establecido récords todos los días durante 15 meses seguidos.
Herrera, un costarricense que ha estado supervisando los registros climáticos durante 35 años, llena un vacío importante en el seguimiento de la temperatura global. Desde 2007, los registros internacionales son archivados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que organiza grupos de expertos para examinar cada uno de ellos en un proceso que requiere mucho tiempo. Mientras tanto, los registros nacionales y subnacionales se actualizan cada hora o diariamente por una gran cantidad de organizaciones diferentes. Herrera reúne estos últimos rápidamente, los confirma con fuentes locales y mantiene actualizaciones en su cuenta X de temperaturas extremas en el mundo [Extreme Temperatures Around the World X account].
Sus conclusiones coinciden con las de las grandes instituciones, y a menudo van por delante de ellas, que advierten de un mundo que se calienta rápidamente.
«Las sirenas están sonando en todos los indicadores principales… Algunos récords no solo alcanzan los del pasado, sino que también los baten. Y los cambios se están acelerando», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el intenso calor global del año pasado.
La principal agencia de seguimiento de la Unión Europea, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, informó recientemente de que junio fue el 13º mes consecutivo en el que se estableció un récord mensual de temperatura, con temperaturas 1,5 oC por encima de la media preindustrial, lo que trajo consigo olas de calor más intensas, lluvias extremas y sequías; la reducción de las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares; así como el aumento acelerado del nivel del mar y el calentamiento de los océanos.
La OMM también ha informado de que al menos 10 países han registrado temperaturas superiores a los 50 oC en lo que va de año.
No se vislumbra el final de los récords no deseados, según Carlo Buontempo, director de Copernicus: «Aunque esta racha concreta de extremos termine en algún momento, estamos abocados a ver cómo se baten nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose. Esto es inevitable a menos que dejemos de agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera y a los océanos».
Hasta ahora, las esperanzas de un enfriamiento han resultado esquivas. Los datos preliminares del satélite Copernicus ERA5 sugieren que el 22 de julio fue el día más caluroso en la historia registrada de la Tierra, con una temperatura media global del aire en superficie de 17,15 oC .
Herrera dijo que espera que las alertas de clima extremo puedan preparar al mundo para lo que se avecina y reducir las amenazas a vidas, infraestructuras y economías. «Es durante el clima extremo cuando los humanos y otras especies sufrimos estrés o corremos riesgos, por lo que es cuando somos potencialmente más vulnerables», afirmó.
Este año se baten o igualan los récords meteorológicos nacionales y territoriales
28 de febrero Las Islas Cocos igualaron su temperatura más alta de todos los tiempos con 32,8 °C. Volvieron a igualarla el 29 de febrero y el 7 de abril.
6 de marzo Costa Rica rompió su récord nacional con 41 °C en el Cerro Huacalito. Este récord se batió a su vez con 41,5 °C el 23 de marzo en el mismo lugar.
12 de marzo Comoras batió su récord nacional con 36,2 °C en el aeropuerto de Hahaya.
13 de marzo El Congo rompió su récord nacional con 39,6 °C en el Impfondo.
24 de marzo Maldivas rompió su récord nacional con 35,1 °C en Hanimadhoo. Volvió a batirlo el 11 de abril.
31 de marzo Togo batió su récord nacional con 44 °C en Mango.
3 de abril Malí batió su récord nacional con 48,5 °C en Kayes.
10 de abril Belice rompió su récord nacional con 42,3 °C en Barton Creek. Se igualó esta temperatura más tarde el 17 de mayo en Chaa Creek.
24 de abril Chad igualó su récord nacional con 48 °C en Faya. Volvió a igualarse el 5 de junio.
27 de abril Camboya rompió su récord nacional con 42,8 °C en Preah Viehar y Svay Leu.
1 de mayo Ghana batió su récord nacional con 44,6 °C en Navrongo.
1 de mayo Laos rompió su récord nacional con 43,7 °C en Tha Ngon.
29 de mayo Palau batió su récord nacional con 35 °C en el Aeropuerto Internacional de Babelthuap. El 2 de junio rompió el nuevo récord con 35,6 °C.
7 de junio Egipto batió su récord nacional con 50,9 °C en Asuán.
20 de junio México igualó su récord nacional con 52 °C en Tepache.
Texto original: https://www.theguardian.com/environment/article/2024/aug/14/unprecedented-number-of-heat-records-broken-around-world-this-year - Fuentes: Rebelion [Ilustración: Guardian Design] - Traductor: Luis Lluna Reig