La crisis de los lagos en Suiza
Los lagos en Suiza contienen miles de toneladas métricas de munición militar, lo que supone riesgos para el medio ambiente y la seguridad. Ahora, una iniciativa a nacido para quienes propongan las mejores ideas para sacarlas de allí. ¿Por qué la urgencia de sacar las municiones después de siglos? En primer lugar, debido al riesgo de explosión bajo el agua porque en muchos casos el ejército no retiró las espoletas antes de arrojar la munición. En segundo lugar, existe una posibilidad real de que la altamente tóxica TNT pueda contaminar el agua del lago y el sedimento.
por Perla Vallejo
Con esto en mente, se ha optado un concurso de ideas con el objetivo de recuperar estas municiones. Las tres mejores propuestas, que se pueden presentar de forma anónima hasta el 6 de febrero de 2025, recibirán un total de 50.000 francos suizos.
Está es la razón: Municiones en los lagos en Suiza
En Suiza, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, miles de toneladas de municiones y otros explosivos fueron lanzadas en los lagos. Aunque el ejército local renunció hace años a recuperar el material sumergido. En 2021, se inició un debate en Ginebra tras el descubrimiento de una serie de cajas resquebrajadas en el lago Lemán.
En ese entonces, las autoridades Suiza aseguraron que en el siglo pasado, para librarse de esas armas tras explosiones en algunos almacenes, el ejército sumergió más de 8.000 toneladas de municiones en los lagos Thun, Brienz y Cuatro Cantones.
Entre los objetos depositados en los lagos en Suiza se encuentran: bombas de aviación, granadas, cartuchos usuales y residuos de explosivos, recubiertos por una capa espesa y creciente de sedimentos, algo que según los expertos descartaría posibles peligros o impactos negativos en el agua.
Hoy en pleno 2024, la organización Armasuisse ofrece un premio de 50.000 francos suizos para ideas innovadoras para recuperar las municiones de forma segura, dado las miles de toneladas métricas de munición militar, desechadas durante décadas que reposan ahora en los lechos de los lagos en Suiza.
¿Cuál es la dificultad? Una evaluación realizada en 2005 dejó claro que no es fácil la recolección, la mala visibilidad, el hierro magnético y los pesos individuales de la munición eran el principal problema. Además, la recuperación de municiones planteaban riesgos graves para los ecosistemas sensibles de los lagos.
Sin olvidar, la profundidad del agua, la corriente y el tamaño y la naturaleza de las municiones sumergidas también plantean un desafío para la recuperación en los lagos en Suiza.
Las implicaciones medioambientales
A medida que estas municiones se corroen con el tiempo, podrían liberar sustancias tóxicas en el agua, poniendo en peligro la vida acuática y afectando potencialmente el suministro de agua de las comunidades cercanas.
Las municiones provocan que el suelo, la superficie y el agua subterránea sean contaminados con un peligroso estofado de químicos, incluidos algunos que causan cáncer, en algunos casos podrían desprender éter etílico sobre los lagos en Suiza.
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/lagos-en-suiza-estan-ofreciendo-recompensa/