Rara babosa marina arcoíris que parece una criatura de ciencia ficción
Nuevo registro de una babosa marina arcoíris en el condado de Devon, Inglaterra: Recientemente, Felix Lever (15) y su padre Ashley, estaban en medio de una actividad en las cercanías de Wembury, Inglaterra, cuando hicieron un hallazgo poco común para el lugar: una babosa marina arcoíris (Babakina anadoni).
Este ejemplar, de color morado, amarillo y rosa, se caracteriza por medir unos 3 centímetros de largo y por ser parte de un grupo de animales marinos conocidos como nudibranquios, los que son sumamente famosos por sus cuerpos blandos y su similitud con las babosas terrestres y los caracoles.
De acuerdo con expertos, se cree que este vendría a ser el primer registro de esta especie en el condado de Devon, así como para el Área de Conservación Marina de Wembury. Además, en todo Reino Unido se han realizado muy pocos hallazgos de este tipo, principalmente en Cornualles y las islas Sorlingas.
La babosa de mar, conocida como Babakina anadoni , es un miembro de la familia de los nudibranquios eólidos. Estas criaturas se caracterizan por sus colores brillantes y formas inusuales. Se encuentran con mayor frecuencia en aguas cálidas del mar y originalmente se vieron frente a las costas de Portugal, España y Francia. Sin embargo, el calentamiento de las aguas del mar los ha llevado a aparecer en todo el Reino Unido, y el primer avistamiento se produjo en agosto de 2022.
Barlow y The Rock Pool Project dicen que estas pequeñas pero raras babosas marinas arcoíris han sido vistas varias veces por buzos y buceadores desde ese primer avistamiento. Sin embargo, esta es la primera vez conocida que un agrupador de rocas ha descubierto uno en el Reino Unido. Los espectadores vieron a la criatura navegar a través de la roca volcada antes de regresar finalmente a su hogar.
Barlow escribió en un blog que detalla el descubrimiento:
“Es absolutamente increíble lo que puedes encontrar en nuestras costas rocosas”.
“Hoy fue un ejemplo perfecto de la increíble vida salvaje que tenemos a la vuelta de la esquina aquí en Cornualles”.
La observación de esta rara babosa de mar arcoíris no solo es emocionante para los agrupadores de rocas, sino que Barlow también dice que no había registros previos para la especie en la Red Nacional de Biodiversidad.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que esta especie se encuentra habitualmente en el mar Mediterráneo y en las costas de España y Portugal, que son de aguas mucho más cálidas.
“El descubrimiento de la babosa marina arcoíris aquí en Devon es un fuerte indicador de que nuestros mares se están calentando debido al cambio climático. El hecho de que ahora pueda sobrevivir aquí significa que otras criaturas adaptadas a aguas más frías tendrán dificultades para hacerlo. Realmente pone de relieve la complejidad de cómo entendemos y comunicamos el cambio climático en el entorno marino”, explicó Coral Smith, de Devon Wildlife Trust en un comunicado.
Fuentes: https://cerebrodigital.net/rara-babosa-marina-arcoiris-que-parece-una-criatura-de-ciencia-ficcion-fue-capturada-en-video-eacr/ y Laderasur.cl