Las fascinantes «Ovejas de Mar», los moluscos hermafroditas que se desprenden de trozos de su cuerpo para escapar de los depredadores

Anteriormente hablamos aquí sobre Elysia chlorotica, un molusco marino del que decíamos que era mitad animal y mitad planta porque de alguna manera tenía la capacidad de realizar la fotosíntesis. Algo parecido pasa con sus primas, las ovejas de mar, igualmente moluscos, que fueron descubiertas en 1993: Su nombre científico es Costasiella kuroshimae, y se trata de una especie de babosa de mar perteneciente al orden Sacoglossa, una categoría de moluscos gasterópodos opistobranquios marinos sin concha, de la familia Costasiellidae. Popularmente conocida como «oveja de mar» debido a su apariencia peculiar, sus cératas en el dorso se asemejan a la lana de una oveja. El nombre «kuroshimae» proviene de la isla japonesa de Kuroshima, donde fue observada por primera vez.

por Antonio García

Las ovejas de mar tienen un tamaño que varía entre 3 milímetros y 1 centímetro de longitud. Sus rinóforos digitiformes, situados a ambos lados de la cabeza, son de color blanco con las puntas negras. Los ojos están muy próximos entre sí y se ubican entre los rinóforos en la parte superior de la cabeza. Un patrón marrón longitudinal atraviesa la cabeza, dividiéndola visualmente en dos y ensanchándose y oscureciéndose después de los ojos, todo sobre un fondo blanco. Este patrón es distintivo de la especie, y le da un aspecto como de dibujo animado o peluche tipo pokémon.

Costasiella kuroshimae, más conocida como oveja de mar, puede realizar la fotosíntesis. Crédito: alif_abdulrahman / Wikimedia Commons

C. kuroshimae es una de las sacoglosas más coloridas. Detrás de la cabeza, las cératas que se distribuyen en siete filas cubriendo casi todo el cuerpo, son verdes debido a la clorofila presente en su interior, con las puntas blancas. La parte verde tiene puntos iridiscentes, lo que añade un toque deslumbrante a su apariencia.
Se las puede encontrar en aguas tropicales y subtropicales del Pacífico Oeste, particularmente en Filipinas, Indonesia y las costas de Japón. Pasa la mayor parte de su vida entre las algas Avrainvillea, de las cuales se alimenta y donde deposita sus huevos a una profundidad no mayor a 10 metros.
Debido a su pequeño tamaño es presa de muchas especies, y por eso posee la capacidad de autotomizar sus cératas, un proceso donde desprende voluntariamente partes de su cuerpo para escapar de los depredadores. Además, secreta un mucus que le ayuda a evadir amenazas. Aunque se sabe poco sobre su ecología, se estima que su vida en la naturaleza dura alrededor de dos años, basándose en datos de especies similares.

Una oveja de mar en Anilao, Filipinas. Crédito: Jun V Lao / Wikimedia Commons

Costasiella kuroshimae se alimenta exclusivamente de algas, principalmente de Avrainvillea, pero también de Rhipilia y Pseudochlorodesmis. Sus rinóforos son órganos sensoriales que detectan sustancias químicas, permitiéndole localizar su alimento mediante quimiorreceptores específicos. Tiene la capacidad de extraer la clorofila de las algas que consume, almacenándola temporalmente en sus cératas. Esta característica, conocida como kleptoplastia, le permite realizar la fotosíntesis, lo que le proporcionaría un aporte energético adicional y le permitiría sobrevivir varios días sin alimento, aunque este aspecto todavía no ha sido verificado.
La kleptoplastia no es exclusiva de C. kuroshimae, sino que también se encuentra en otras especies de Costasiellidae, y en otros grupos como los plakobranquioideos, foraminíferos, ciliados y dinoflagelados. Este proceso fascinante permite a estos organismos utilizar los plastos de las algas para obtener energía adicional a través de la fotosíntesis.
Las Ovejas de mar son hermafroditas, lo que significa que poseen ambos órganos sexuales, y su fecundación es interna. La puesta de huevos es masiva y se realiza en espiral en cintas depositadas sobre las algas, donde cada estructura puede contener hasta 500 huevos. Al eclosionar, las larvas son liberadas, y tras una metamorfosis, se convierten en individuos adultos.

Ovejas marinas. Crédito: alif_abdulrahman / Wikimedia Commons / Flickr

Aunque es una especie rara, es posible mantener especímenes de Costasiella kuroshimae en acuarios. Es preferible mantenerlas en algas Avrainvillea para asegurar su alimentación. Esta especie es muy exigente respecto a las especies con las que puede convivir, y no debe estar en contacto con depredadores para evitar la pérdida de sus cératas.
Los parámetros recomendados para el agua del acuario incluyen una temperatura entre 22 y 27 °C, un pH de 8,1 a 8,4, una dureza de 8 a 12 dKH y niveles de nitrato inferiores a 20 ppm.
La singularidad de Costasiella kuroshimae radica en su apariencia, en su intrigante comportamiento ante los depredadores, y en la kleptoplastia, un fenómeno que despierta gran interés científico, ya que la capacidad de realizar fotosíntesis podría tener implicaciones biotecnológicas en el futuro, inspirando nuevos enfoques en la producción de energía y la sostenibilidad.

FUENTES
Marina Ichikawa, Saccoglossa (Opisthobranchia) from the Ryukyu Islands. Publications of the Seto Marine Biological Laboratory, vol. 36,pp. 119-139. DOI 10.5134/176229
C. Swennen, Costasiella coronata, new species, and a revised diagnosis for the family Costasiellidae (Mollusca: Opisthobranchia: Sacoglossa). Raffles Bulletin of Zoology, 55,‎ 31 Aug. 2007, p. 355-362
Gregor Christa, Sven B. Gould, et al., Functional kleptoplasty in a limapontioidean genus: phylogeny, food preferences and photosynthesis in Costasiella, with a focus on C. ocellifera (Gastropoda: Sacoglossa), Journal of Molluscan Studies, Volume 80, Issue 5, December 2014, Pages 499–507, doi.org/10.1093/mollus/eyu026
Yoshiharu Y. Yamamoto, Yoichi Yusa, et al. Identification of photosynthetic sacoglossans from Japan. Encocytobiosis Cell Res. (2009) 19, 112-119
Wikipedia, Costasiella kuroshimae
Publicado en: https://www.labrujulaverde.com/2024/07/las-fascinantes-ovejas-de-mar-los-moluscos-hermafroditas-que-se-desprenden-de-trozos-de-su-cuerpo-para-escapar-de-los-depredadores - Imagen de portada: Una oveja de mar en Indonesia. Crédito: Christian Gloor / Wikimedia Commons

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué