México: Incendio en Sisal, el paraíso natural de Yucatán en amenaza
El pasado 18 de agosto, se registró un fuerte incendio en montes cercanos a Sisal, el cual alcanzó la Reserva de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte del estado y la Reserva del Palmar. A horas de su comienzo las llamas alcanzaron una elevada altura generando preocupación entre los habitantes. Tras controlar la situación, las autoridades se encuentran evaluando los daños ocasionados en esta reserva natural y las causas que originaron el fuego. El impacto de Sisal se debe a la categoría de Pueblo Mágico debido a su influencia biológica para el Caribe.
por Perla Vallejo
Incendio en Sisal, Yucatán acaba con 80 mil hectáreas
El estado de Yucatán presenta un abanico de ecosistemas, entre ellos los pertenecientes a la zona costera, como es el caso Sisal, un santuario de vida salvaje. Tras el incendio se reporta 80 mil hectáreas afectadas del ecosistema.
Si bien, se asegura la situación pudo ocasionarse por un rayo, aún se estudia si el caso pudo ser provocado. De se confirmada la situación reportan otras investigaciones y sanciones por la afectación a la vida silvestre.
Durante el incendio, habitantes de Sisal comenzaron a hacer llamados de auxilio vía redes sociales, ya que el fuego avanzaba y amenazaba con llegar al centro de la comunidad, lo que provocó el traslado de elementos de apoyo de municipios cercanos.
¿Qué es Sisal?
Sisal es un puerto mexicano ubicado en el municipio de Hunucmá, en el litoral norponiente del estado de Yucatán. Su territorio es vasto en riqueza histórica, cultural y natural de toda la península yucateca. Para llegar hay que recorrer un camino que se trazó desde 1564, y que te envuelve entre dunas, ciénegas, manglares, aves migratorias e historias.
En su etapa colonial fue bautizado como Santa María de Sisal y se convirtió en el puerto comercial más importante de la península desde donde se exportaba algodón, tabaco y henequén: “oro verde”. Hoy en día, es una superficie de casi 48 000 hectáreas se extiende en los municipios de Hunucmá y Celestún.
Asimismo, el Palmar es importante para el equilibrio ecológico de México y para toda la zona de Caribe gracias a su flora y fauna tan basta.
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/incendios-reserva-natural-sisal-yucatan/