Argentina / llega el RIGI a Misiones: Una pastera y una represa
Empresarios de diversos sectores en Misiones ven con buenos ojos la reciente adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), promovida por el gobierno provincial. Desde su perspectiva, esta política abriría las puertas a los capitales necesarios para impulsar grandes proyectos como la instalación de nuevas plantas papeleras y la tan discutida represa hidroeléctrica de Corpus Christi. Según el ambientalista Raúl ‘Rulo’ Bregagnolo, miembro de la Mesa Socioambiental de Misiones, este régimen podría transformar y afectar radicalmente el paisaje y la ecología misionera.
Por Pablo García para ANRed.
Raúl Karaben, presidente de Piporé y contador con una extensa trayectoria en el sector industrial de la provincia, dialogó con este periodista sobre el tema, expresando su apoyo a las medidas que faciliten el crecimiento económico a través de la industrialización. Para Karaben, «Misiones necesita generar trabajo para poder modernizar su economía», y ve en el desarrollo de industrias una estrategia efectiva para la creación de empleos y la modernización que tanto requiere la provincia.
Según el empresario, la llegada de grandes inversiones dinamizaría la economía local, impulsando un nivel de actividad que, a su criterio, puede ser compatible con la protección medioambiental gracias a nuevas tecnologías. «La generación de trabajos industriales puede ir de la mano con la sostenibilidad, algo que el sector ecologista no termina de comprender», señaló, en clara oposición a la postura ambientalista.
«Lo que para ellos son obstáculos, para nosotros son comunidades indígenas, humedales y biodiversidad», señaló el fotógrafo y ambientalista Rulo Bregagnolo. Además, enfatizó sobre el potencial impacto negativo sobre las comunidades guaraníes que dependen de estos ecosistemas para su subsistencia, describiéndolos como los guardianes ancestrales de estos territorios.
La polarización no casual entre los discursos empresariales y los ambientalistas queda expuesta ante este debate ya que, paradójicamente, utilizan el mismo argumento para expresar puntos de vista opuestos. Tanto Karaben como Bregagnolo coincidieron en afirmar que «la llegada del RIGI significa la llegada de una nueva pastera y de una represa hidroeléctrica». Sin embargo, mientras Bregagnolo ve en estos proyectos una amenaza al ecosistema, Karaben los considera una oportunidad para modernizar y diversificar la economía de Misiones.
La postura empresarial, por lo tanto, refleja una tensión entre la necesidad de atraer inversiones y los desafíos de compatibilizar este crecimiento con un entorno regulatorio que, en su opinión, aún dificulta la expansión de las industrias en Misiones.
Aun así, Karaben no dejó de lado sus críticas al sistema impositivo provincial, en especial al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB). Según él, la reciente adhesión de Misiones al Blanqueo aprobado por la Legislatura, siempre alineada con el gobierno, «es más un gesto simbólico que una realidad» por el peso impositivo que sigue recayendo sobre las empresas locales.
La adhesión de Misiones al blanqueo de capitales, aprobada por la legislatura provincial
Con 36 votos a favor y dos en contra, de los diputados del Partido Agrario y Social, Cristian Castro y Blanca Alvez, el cuerpo legislativo autorizó que el ejecutivo provincial instrumente la adhesión al blanqueo, y las bondades impositivas para quienes lo utilicen.
La reciente votación que convirtió en ley la adhesión de Misiones al Blanqueo de Capitales establece que podrán ser beneficiarios tanto personas físicas como jurídicas, con vigencia hasta el 30 de abril de 2025, prorrogable hasta junio de ese año. El diputado José Luis Pastori (UCR) destacó que, a diferencia del blanqueo de 2018, los recursos generados ahora serán coparticipables con las provincias.
Por su parte, la diputada Lilia Noemí Torres (UCR), impulsora de la iniciativa, resaltó que este blanqueo no impondrá cargas adicionales a quienes lo aprovechen y que aumentará la base imponible de impuestos como Ganancias. Por el contrario, el diputado Cristian Castro se expresó en contra del beneficio a quienes fugaron capitales, abogando por aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Misiones se suma así a las provincias que decidieron adherirse al blanqueo, cuyo primer plazo de regularización vence en septiembre. Este blanqueo, considerado por el gobierno nacional como el más flexible y favorable, permite regularizar hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos y, hasta septiembre, los que ingresen al sistema financiero abonarán una alícuota del 5%.
Fuente: https://www.anred.org/2024/09/16/una-pastera-y-una-represa-posturas-cruzadas-ante-la-llegada-del-rigi-a-misiones/ Imagen de portada: El Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi fue frenado por un plebiscito en el que la sociedad dijo No a las Megarepresas en 1996