La Cumbre del Futuro se queda en el presente: esto es lo que hay que hacer ya

Se llama Cumbre del Futuro. Pero los problemas que en ella se abordan vienen del pasado y están muy presentes. “Nos preocupa profundamente la lentitud con que se avanza en la lucha contra el cambio climático”, dice el texto del Pacto que se maneja estos días en la sede de la ONU en Nueva York. “Nos preocupa igualmente el continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, prosigue. “Y la creciente frecuencia, intensidad y magnitud de los efectos adversos del cambio climático, sobre todo en los países en desarrollo, particularmente vulnerables a esos efectos”, concluye. ¿Qué se puede hacer ya, ahora, para afrontar un problema conocido?

Climática

“Estamos aquí para sacar al multilateralismo del abismo», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la reunión, a la que asisten decenas de jefes de Estado y de Gobierno y otros mandatarios mundiales. En el documento no hay soluciones nuevas ni propuestas para más adelante: “Reafirmamos la importancia de acelerar la acción en esta década crucial sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles, reflejando la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades
respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales y en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza”.

Ante ello, el objetivo de esta cumbre es, según el texto, rediseñar el sistema multilateral y dirigir a la humanidad hacia un nuevo rumbo para cumplir los compromisos existentes y resolver los retos a largo plazo: “Nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.
57 acciones de la Cumbre del Futuro
Las 57 acciones que recoge el Pacto se sostienen sobre tres pilares: desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos. Y están encaminadas a lograr cinco objetivos: eliminar todas las brechas digitales y acelerar los progresos en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para toda la ciudadanía; fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro que respete, proteja y promueva los derechos humanos; promover enfoques de la gobernanza de datos que sean responsables, equitativos e interoperables; y mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad.
En el capítulo de cambios, el Pacto se compromete a la reforma de las instituciones internacionales, desde las propias Naciones Unidas hasta la actual arquitectura financiera mundial. En el caso de las Naciones Unidas, los líderes mundiales quieren reestructurar el Consejo de Seguridad y reforzar la Asamblea General y el Consejo Económico y Social. Y sobre la actual arquitectura financiera mundial, el documento prevé exigir a cambios en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos multilaterales de desarrollo y la misma Organización Mundial del Comercio.
Pacto Mundial Digital
Una de las cuestiones más sobresalientes de esta cumbre, según recoge Naciones Unidas, es uno de los acuerdos anexos al Pacto del Futuro. Se trata del Pacto Mundial Digital, que es el “primer acuerdo verdaderamente mundial sobre la regulación internacional de la Inteligencia Artificial (IA), y se basa en la idea de que la tecnología debe beneficiar a todo el mundo”.
“Ese acuerdo esboza compromisos para garantizar que las tecnologías digitales contribuyan al desarrollo sostenible y a los derechos humanos, al tiempo que aborda riesgos como las brechas digitales, la ciberseguridad y el uso indebido de la tecnología”, añade la ONU.
El Pacto ha sido adoptado por consenso, aunque siete Estados, encabezados por Rusia, mostraron algunas reservas que quisieron plasmar en una enmienda que no fue aceptada.
A contramano del bloque de 193 países, Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Nueva York, donde el martes disertará por primera vez en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En la previa del discurso del mandatario, la Canciller Diana Mondino anticipó ante la ONU que la Argentina no va a participar del "Pacto del Futuro" que firmaron 193 países en el marco de ese organismo… "En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias", escribió en sus redes sociales junto a una foto de la canciller.

Fuente: https://climatica.coop/cumbre-del-futuro-lo-que-hay-que-hacer-ya/ - Imagen de portada: Vista general de la inauguración de las Jornadas de Acción de la Cumbre del Futuro. Foto: ONU / Loey Felipe

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué