EEUU: Mujeres se reúnen para recoger basura y dan vida a un gran movimiento
Las bahías y estanques de Cape Cod están contaminados con exceso de nitrógeno y fósforo procedentes de fertilizantes para césped, escorrentía de aguas pluviales y, principalmente, aguas residuales no tratadas que se filtran de los sistemas sépticos. Los nutrientes excesivos alimentan el crecimiento de malezas invasoras y algas tóxicas. Así lo indica el informe anual del Estado de las Aguas de la Asociación sin fines de lucro para Preservar Cape Cod, publicado el miércoles. Las playas, estanques y entradas del Cape se utilizan para nadar, navegar y pescar, y son la columna vertebral de la industria turística de la región, valorada en 1.4 mil millones de dólares.
por Perla Vallejo
En la actualidad enfrentamos escenarios diferentes, niños, jóvenes y adultos continúan en esa lucha contra el cambio climático, pero no son los únicos, ahora las mujeres mayores también crearon un movimiento en favor de limpiar las aguas contaminadas. Alrededor de 25 mujeres voluntarias sacan desde inodoros, neumáticos de tractores hasta anclas de barcos de los estanques más turbios de Cape Cod. A diferencia de otros voluntarios ellas después de una tarde de buceo toman té con galletas.
Conocidas como Old Ladies Against Underwater Garbage, son un grupo de mujeres de más de 64 años con una capacidad enorme de bucear y nadar media milla en menos de 30 minutos. Su objetivo es claro, bucear por un mundo mejor.
Ellas trabajan junto con las asociaciones de estanques a fin de limpiarlos y fomentar la comunidad. Y es que, ellas hacen que les proporcionen los kayaks para que no tengan que arrastrarlos hasta allí, así ellas puedan sacar todo lo que puedan.
Las ancianas contra la basura submarina entran al buceo
Hacer el cambio es un paso muy importante para el mundo, aquellos en busca de está lucha pueden ser defensores y defensoras a favor de una causa, ya sea actuando a título personal o de forma asociativa, en el marco de su profesión o en sus actividades cotidianas, pero lo hacen.
OLAUWG (siglas de Old Ladies Against Underwater Garbage) tiene como objetivo mantener los estanques limpios y la vida marina segura, pero la organización también ha sido una forma de demostrar que la edad es solo un número.
Desde 2017 los tipos de basura más comunes que se encuentran son pelotas de golf, señuelos de pesca, latas de cerveza, chupetes, hilos de pescar y juguetes de arena, desde entonces los estanques de Cape Cod (al menos los más grandes) han comenzado a tener una nueva vista. Más de diez acres marinos son limpiados a través del buceo.
“Reuniendo pequeños equipos de nadadores, de edades entre 64 y 85 años, recorremos las aguas poco profundas, sumergiéndonos para recoger latas de cerveza, pelotas de golf, señuelos de pesca, juguetes para perros empapados, sombreros, chaquetas, zapatos y, ocasionalmente, un neumático, un teléfono celular o una caja de fuegos artificiales usados”, aseguran los mujeres de la asociación.
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/dragon-de-plata-fenomeno-natural-china/