Asesinan a otro luchador contra la minería: En Honduras ser ecologista es una cuestión de vida o muerte
El ambientalista Juan López, que luchó contra la minería a cielo abierto en Honduras, fue asesinado a tiros en el noreste del país, en un crimen que provocó el repudio de las autoridades del país y de la ONU: Según versiones de la prensa local, López, de 46 años, fue asesinado por sujetos en la noche del sábado cuando estaba en su vehículo tras salir de una iglesia del municipio de Tocoa (departamento de Colón), donde vivía y se desempeñaba como concejal de la alcaldía. "Exijo la mayor capacidad y atención a nuestras autoridades para que de manera inmediata se aclare el terrible crimen", dijo horas después la mandataria en cadena nacional desde un estadio capitalino donde encabezó los festejos por la Independencia de Centroamérica.
El ambientalista era miembro del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y los actos conmemorativos por la fiesta nacional fueron suspendidos en Tocoa. Thelma Peña, esposa de López, dijo que el activista fue atacado "a tiros" momentos después de salir de la iglesia, donde ella no estuvo presente. En la madrugada del domingo, la Policía señaló que unidades de la institución, incluida una antipandillas, recolectan evidencias "que permitirán esclarecer los hechos".
Medidas cautelares de CIDH
El ambientalista había pedido recientemente en rueda de prensa la renuncia de funcionarios en Tocoa que pertenecen al partido Libre, luego de que aparecieran en un video negociando sobornos con narcotraficantes en 2013, desatando un escándalo en el país. En el video apareció Carlos Zelaya, hermano del derrocado expresidente Manuel Zelaya, quien a su vez es esposo de la presidenta. Tras reconocer que participó del encuentro, renunció a su curul como diputado y a su cargo como secretario del Congreso.
La representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo, instó al Estado a investigar el caso "considerando" las "posibles represalias" contra López "por sus denuncias contra el alcalde Adán Fúnez de Tocoa, a quien pidió su renuncia por presuntos vínculos con el crimen organizado".
El ambientalista contaba con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde octubre de 2023 por amenazas contra él y otros ambientalistas de Tocoa. "Es un acto de cinismo de las autoridades, el ahora salir con comunicados condenando el asesinato, exigiendo investigación cuando no cumplieron su obligación que era de prevenir" un ataque, dijo el abogado y defensor de derechos humanos Joaquín Mejía, quien acompañaba a López en la defensa del río Guapinol.
Peligro para ambientalistas
López era un férreo opositor a la explotación minera a cielo abierto y denunció daños en la reserva forestal Botaderos cerca de Tocoa, 220 km al noreste de Tegucigalpa. En noviembre de 2021 comentó sobre los riesgos que corren los ambientalistas en Honduras: "Cuando uno se mete en este país a defender los bienes comunes [...] entra en choque con los grandes intereses", dijo durante una entrevista. "Si uno sale de su casa siempre tiene en mente que no sabe que le puede pasar y si puede volver a su casa, y si puede volver a ver a la familia", afirmó. En esa conversación contó que una vez alguien le advirtió que le pasaría lo mismo que a Berta Cáceres, la reconocida líder ecologista hondureña asesinada a tiros el 2 de marzo de 2016 por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el oeste del país.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), cofundado por Cáceres, señaló que el Estado y el gobierno de Castro "son responsables de este nuevo asesinato por no garantizar la vida de Juan".
Fuente: pagina12
—————————————————————
Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Gessamí Forner
El defensor de la tierra y regidor de Tocoa Juan López fue asesinado en la noche del sábado al domingo a balazos. López se añade a la larga lista de ambientalistas acribillados por sicarios en Honduras. Defendió su tierra del proyecto minero de la familia Facussé en el río Guapinol, al norte del país. Lo hizo a través de dos caminos: primero, y siempre, desde la lucha popular del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, luego añadió la lucha institucional, afiliándose al Partido Libre y obteniendo una concejalía en las últimas elecciones.
El 10 de septiembre, el asesinado había solicitado la dimisión del alcalde, Adán Funez, también del Partido Libre y que lleva presidiendo el municipio desde 2005. Un vídeo que ha saltado a la prensa recientemente ha evidenciado los lazos políticos de Funez con el narcotráfico y empresarios. El 13 de junio, el Cabildo organizó ilegalmente un pleno municipal del que surgió la aprobación de la termoeléctrica, rechazada por la mayoría del pueblo.
El viento se movía a favor los ambientalistas, pero las balas silbaron ayer contra el cuerpo de López. Precavido y cauto con su seguridad, no solía salir de casa de noche ni viajaba sin compañía. Le mataron a la salida de la iglesia. Se observan al menos cinco orificios de bala en la luna frontal de su vehículo, a la altura de pecho y cabeza.
Luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas'. Así es como llaman en Tocoa a este megaproyecto de siete patas: dos minas de óxido de hierro construidas en un espacio supuestamente protegido (el Parque Nacional Montaña Botaderos), la termoeléctrica ya construida y que si se enciende robará el agua que los municipios necesitan para vivir del río Guapinol y sus afluentes, una planta peletizadora que funcionará con la energía de la termoeléctrica —a base del contaminante coque de petróleo— y tres pozos de agua que secarían la tierra.
Este megaproyecto surgió con el expresidente y condenado por narcotráfico Juan Orlando Hernández, saltándose la veda que mantenía Honduras a los proyectos mineros y otorgándoles permisos de construcción a Ana Facussé y Lenir Pérez, los grandes terratenientes de Honduras que viven en Estados Unidos.
Cuando El Salto estuvo con Juan López el 18 de junio —invitado por la ONG vasca Alboan para conocer las luchas ambientales de Honduras—, el ambientalista dijo sobre el recurso contra el pleno municipal organizado ilegalmente: “Creemos en la Justicia, pero no en estos jueces ni en este Estado”. Sabía que su vida, como la de tantos otros defensores y defensoras de la tierra, estaba amenazada. Desde 2012, Honduras es el país con más asesinatos políticos per cápita, según Global Witness.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/honduras/sicarios-matan-balazos-al-ambientalista-juan-lopez-defensor-del-rio-guapinol - Imagen: El defensor de la tierra Juan Lopez, en una foto cedida por Erick Pineda.