California demanda a ExxonMobil por engañar sobre el reciclaje del plástico
California ha puesto a la mayor petrolera de Estados Unidos en el punto de mira con una demanda pionera. El fiscal general, Rob Bonta, ha anunciado el inicio de un litigio contra ExxonMobil por engañar a los consumidores sobre el reciclaje de plásticos y exacerbar la crisis mundial de contaminación por plásticos. “Sabían que el reciclaje no puede solucionar el problema, pero mintieron y aumentaron sus ganancias récord a expensas de nuestro planeta y posiblemente poniendo en peligro nuestra salud”, ha asegurado Bonta.
Elisenda Pallarés
Interpuesta en el Tribunal Superior del condado de San Francisco, la demanda busca poner fin “a sus prácticas engañosas que amenazan al medio ambiente y a las personas” y que el principal productor de polímeros, que luego se convierten en plásticos de un solo uso, cree un fondo para reducir el impacto por la contaminación y pague una serie de multas.
El fiscal general ha anunciado el litigio en una rueda de prensa, en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, y ha expuesto sus argumentos a través de un comunicado en el que asegura que el 92% de los desechos plásticos procesados a través de su tecnología de “reciclaje avanzado” no se convierten en plástico reciclado, sino en combustibles fósiles y, por tanto, alimentan la crisis climática.
La demanda señala que ExxonMobil otorgó, entre 2020 y 2023, casi 20 millones de dólares a The American Chemistry Council para vender los beneficios del “reciclaje avanzado”. El reciclaje avanzado, también conocido como reciclaje químico, es un término utilizado por la industria del plástico para describir un proceso tecnológico que teóricamente puede convertir, mediante el calor o sustancias corrosivas, ciertos tipos de residuos plásticos en materia prima petroquímica para fabricar plástico de nuevo.
La problemática de los plásticos de un solo uso
Durante décadas, ExxonMobil “promocionó falsamente todo el plástico como reciclable”, lo que provocó que los consumidores “compraran y usaran más plástico de un solo uso del que hubieran usado de otra manera”, destaca el comunicado.
La Fiscalía destaca que ExxonMobil produce la mayor cantidad de plástico de un solo uso que se convierte en desechos y que, desde 1985, “se han recolectado más de 26 millones de libras [11 millones de toneladas de basura] de las playas y vías fluviales de California, de las cuales aproximadamente el 81% es plástico”.
La demanda señala que la campaña de engaños sobre el mito del reciclaje incluye publirreportajes como un editorial de 12 páginas publicada en la revista Time en julio de 1989 bajo el título La urgente necesidad de reciclar.
También resalta que la compañía ha utilizado el símbolo de las flechas persiguiéndose para hacer creer al consumidor que un plástico es reciclable cuando, en realidad, “solo alrededor del 5% de los residuos plásticos se recicla en Estados Unidos y la tasa de reciclaje nunca ha superado el 9%”.
La demanda alega que esta campaña “ha violado las leyes estatales sobre daños materiales, recursos naturales, contaminación del agua, publicidad engañosa y competencia desleal”.
Misma estrategia que con la crisis climática
No es la primera vez que la compañía es noticia por ocultar los efectos de sus actividades económicas. En 2015, el medio InsideClimate News mostró las maniobras de ExxonMobil para sembrar dudas sobre el cambio climático. Años más tarde, investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) revelaron que la petrolera conocía con precisión los efectos en el clima de la quema de combustibles fósiles ya en los años setenta y lo había ocultado.
La Fiscalía de California solicita una reducción de los daños materiales, sin especificar una cifra económica, sanciones civiles y medidas cautelares “para proteger los recursos naturales de California de una mayor contaminación, deterioro y destrucción, así como para impedir que ExxonMobil haga más declaraciones falsas o engañosas sobre el reciclaje de plásticos y sus operaciones con plástico”.
La demanda del Estado de California se sustenta con información obtenida tras dos años de investigación a la industria petroquímica. Bona ha estado acompañado durante la rueda de prensa por organizaciones ecologistas como el Sierra Club, la Fundación Surfrider, Heal the Bay y Baykeeper, quienes también han presentado demandas contra ExxonMobil por su papel en la crisis mundial de contaminación plástica.
Cada año se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo. Las empresas fósiles se resisten a acabar con este negocio. En noviembre de 2023, estas compañías y los países productores de petróleo presionaron para que no se alcanzara un acuerdo global para reducir la producción de plásticos. Está por ver si demandas como la del Estado de California son la senda para poder frenar la contaminación plástica.
Fuente: Climatica - Imagen de portada: Refinería de Exxon Mobil en Baytown, Texas. Foto: REUTERS/Jessica Rinaldi