Brasil: indígenas aislados nómadas huyen de las excavadoras
Vivimos en las profundidades de la selva y estamos siendo acorralados por los blancos. Siempre estamos huyendo. Sin la selva no somos nadie y no tenemos forma de sobrevivir.
TO’O, INDÍGENA AWÁ
Un pueblo de unos 300 indígenas nómadas amazónicos está huyendo de las excavadoras mientras su selva es destruida a gran velocidad. Unos 60 miembros de este pueblo nunca han tenido contacto con foráneos.
Survival International ha lanzado una campaña urgente para proteger a los awá, uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores auténticamente nómadas de Brasil.
Madereros, ganaderos y colonos están invadiendo su tierra, cazando los animales de los que dependen para sobrevivir, y exponiéndoles a la enfermedad y a la violencia. Un grupo de madereros se encuentra a tan sólo 3 km. de una comunidad awá.
En la década de los 70, la Unión Europea y el Banco Mundial financiaron la construcción de una enorme mina de hierro y un ferrocarril en la región, generando un gran flujo de colonos. Más de dos tercios de los awá que fueron contactados por trabajadores gubernamentales durante ese periodo murieron.
Muchos awá son hoy los supervivientes de terribles masacres. Uno de ellos, Karapiru, deambuló por la selva solo durante diez años después de que su familia fuese asesinada, creyendo que era el único awá que quedaba vivo. En 1988 se le reunió con otros awá.
El Gobierno de Brasil ha reconocido legalmente la tierra de los awá en el estado de Maranhão, pero no ha tomado las medidas necesarias para protegerla.
La coordinadora de campañas de Survival, Fiona Watson, ha visitado a algunos awá contactados. “Los awá son cazadores formidables y unos recolectores expertos, pero necesitan cada centímetro de su selva para proveerse a sí mismos. Aunque parezca increíble han sobrevivido en el s.XXI, pero a menos que el Gobierno actúe rápido, no verán finalizar el siglo”, declaraba hoy la investigadora.
Los awá son un pequeño pueblo indígena que vive en el estado amazónico de Maranhão. Son uno de los dos únicos pueblos de cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil.
Algunos no han sido contactados. Estos van desde los pequeños grupos familiares que viven en los últimos fragmentos de la selva de Maranhão, que disminuye a gran rapidez, fuera de los territorios legalmente reconocidos, a los aproximadamente 40 individuos que habitan en la reserva de Araribóia.
En la década de 1970 enormes depósitos de mineral de hierro fueron descubiertos en la región. Esto desembocó en el gigantesco Programa Industrial Carajás, un proyecto de desarrollo financiado por la Unión Europea y el Banco Mundial que incluía la construcción de una mina y de un ferrocarril.
Los awá y otros pueblos indígenas vieron como sus tierras se abrían a invasiones de colonos sin precedentes.
En la actualidad, las tierras de los awá se han convertido en el objetivo de los madereros, que construyen carreteras en la selva, y de los colonos, que acaban con la caza de la que dependen, exponiendo a los indígenas a la enfermedad y a la violencia.
Varias grandes haciendas de ganado ocupan importantes extensiones de tierra awá y ya han destruido mucha selva. Está en manos de un juez federal determinar si deberían ser expulsados.
¿Cómo ayuda Survival?
Survival está presionando a las autoridades de Brasil para que expulsen a todos los invasores de la tierra de los awá y a que ponga en marcha medidas estrictas para protegerles.
Para que los awá sobrevivan es de vital importancia que la selva, su hogar, permanezca intacta y que no se les exponga a las enfermedades que transmiten los foráneos ni a su violencia.
http://www.survival.es/awa
Fuente: www.ecoportal.net