CHILE: AIFBN RECHAZA DUCTO AL MAR DE MEHUIN DE PLANTA DE CELCO-ARAUCO



La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) rechazó nuevamente la intención de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) de instalar un ducto al mar desde su Planta Valdivia para evacuar residuos industriales altamente nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Así lo afirmó el coordinador del Capítulo Los Ríos de la AIFBN, Eduardo Neira, al conocer que la empresa ya presentó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos un informe de impacto ambiental mediante el proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".
Cabe recordar que este trámite es necesario para cumplir con lo solicitado a través de la resolución 377 de la Corema que obliga a la empresa forestal a buscar un lugar alternativo de descarga de afluentes distinto al río Cruces por los efectos negativos causados en el santuario de la naturaleza. El trazado se desarrollará entre la planta de celulosa y la bahía de Maiquillahue, en Mehuín, realizando un by-pass en la zona urbana de San José de la Mariquina.
"Esperamos que la Corema se pronuncie de modo consecuente con la misión de Conama que es velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", dijo.
El representante de la organización no gubernamental enfatizó que la empresa tiene la alternativa de realizar el tratamiento terciario de sus efluentes líquidos adaptando un proceso que elimine completamente compuestos organoclorados y metales pesados de modo de recuperar el agua para ser reutilizada y evitar descargar sus riles al mar.
"El uso de esta tecnología permitiría además reutilizar gran cantidad de agua. Estas tecnologías existen y han sido implementadas en plantas de celulosa en Europa", puntualizó el ingeniero forestal.
ESTRATEGIA DE CELCO ARAUCO
La coordinadora de la AIFBN, Jennifer Romero, recordó que a lo largo de este conflicto, la estrategia de Celco Arauco ha sido mostrarse como una empresa preocupada del medioambiente y por el desarrollo sustentable mientras que en sus prácticas productivas "no duda en causar serias intervenciones sociales y destructivas del entorno ambiental".
El año pasado a través de una declaración pública, esta organización no gubernamental recalcaba que la empresa "ha estado corrompiendo a pescadores y dirigentes con la intención de inmovilizar y dividir la oposición ciudadana a la construcción del ducto de la planta de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, que vertería sus residuos tóxicos al mar".
Enfatizó que esta situación ha provocado un conflicto social al interior de las comunidades para intentar anular el legítimo rechazo de los ciudadanos a las políticas productivas de la empresa.
"Está en manos de la Corema hacer valer el derecho ciudadano de vivir en un ambiente libre de contaminación más allá de las presiones propias de una empresa que desea disminuir al mínimo sus costos en desmedro del bienestar común", expuso la ingeniero forestal.

---------------------------------------------------------------------------

Conflicto CELCO: "La defensa del Mar está plenamente justificada"
“El gobierno es incapaz de enfrentar a Celco y ponerle freno, a pesar de todo lo desastroso que ha ocurrido en esta Región y que todos sabemos”, señaló José Araya de las organizaciones ciudadanas y ambientalistas en Valdivia.

Fuente: Valdivia Noticias
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=24876

Con estas palabras, el vocero de Acción por los Cisnes y coordinador del programa de ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano, José Araya, se refirió a la política de gobierno implantada para relacionarse con la empresa forestal del Grupo Angelini y con la ciudadanía regional.

“Hay datos que demuestran que esta política de gobierno es un fracaso”, stenció y exigió a la Corema que haga públicos los resultados de estudios exigidos a la planta Valdivia, retenidos hace varios meses y también pidió a la Conaf que divulgue los censos de cisnes, que antes eran publicados permanentemente y que hoy están en "absoluto silencio".

“Primero: Hace mucho tiempo que no se hace una reunión informativa sobre la situación del santuario. El año pasado el gobierno autorizó mediante una resolución ambiental el aumento de la producción de la planta a un 100 por ciento. En esa resolución el gobierno le pedía cuatro estudios a Arauco-Celco, en relación a los efectos que la ciudadanía estaba pidiendo, y hasta el día de hoy, a más de un año, no se conoce ningún resultado de esos estudios”, expresó.

“Segundo: Conaf sacaba periódicamente los censos del santuario. Hoy hay un silencio absoluto. Ese silencio es porque los datos demuestran lo que estamos diciendo, que las medidas son insuficientes”, agregó.

El profesional recordó que la planta lleva cinco años vertiendo riles al santuario de la naturaleza, a pesar del desastre provocado y que ha sido ratificado por diversos estudios y que terminó con una resolución de calificación ambiental que obliga a la empresa a buscar una nueva fuente de recepción de los residuos.

“Pero con todo esto, ninguno en el gobierno tiene la cara para decirle a la gente de la costa que acepten un ducto, porque saben de qué se trata”, dijo.

JUSTIFICA DEFENSA DEL MAR

Araya también señaló "está absolutamente justificada" la defensa del mar, por parte de las organizaciones y comunidades de pescadores y lafquenches.

“Se puede ver el santuario de la naturaleza que sigue destruido, lo que demuestra el total fracaso de las políticas del gobierno de generar un plan integral de gestión del santuario. El gobierno y sus decisiones no son garantía de nada”, sostuvo.

Recordó que el gobierno, a través de la directora ejecutiva de Conama en ese entonces, Paulina Saball y luego la actual Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, le prometió a la comunidad valdiviana que iba a restaurar el santuario tal cual como estaba antes.

“Nada de eso ha ocurrido. Esto lo puede ver cualquier persona en este minuto. Estos antecedentes hacen que las personas que están en la costa, tengan la certeza de que eso que ocurrió en el santuario puede volver a ocurrir en la costa. Con eso se puede destruir la pesca artesanal y el turismo, dos pilares económicos del sector costero, considerando que estamos en época de crisis económica”, explicó.

Araya agregó que los escasos signos de recuperación del santuario son fruto de la presión ciudadana que obligó al gobierno a implementar algunas políticas ambientales que obligan a la empresa a hacer cambios.

“Con una política más seria de parte del gobierno podríamos tener a futuro un santuario descontaminado, pero así como estamos no se ve un buen futuro”, aseguró.

GOBIERNO NO PUEDE CON CELCO

La empresa ha desplegado un intenso lobby con legisladores y altos ejecutivos del gobierno, en Santiago y en la Región de Los Ríos, en el sector público y privado, para limpiar su imagen y revertir el rechazo de la ciudadanía.

En su directorio participan importantes personajes del mundo político y empresarial, que tienen vinculaciones con destacadas autoridades y líderes de partidos políticos.

Además es asesorada por Tironi y Asociados, empresa de comunicación estratégica que tiene profundos lazos con autoridades de gobierno, equipos asesores de ex presidentes y grandes empresas multinacionales del sector forestal y energético, en tre otros rubros prominentes.

“El gobierno no tiene capacidad de detener a Celco. No pudo hacerlo en el santuario y no va a tener la fuerza para detenerlo en el mar”, indicó Araya.

----------------------------------------------------------------------------

RECHAZAN SOLICITUD DE CONCESION DE PLAYA DE MEHUIN A CELCO


La Subsecretaría de Marina rechazó la solicitud de concesión marítima de la playa Pichicullín de Mehuín, realizada en septiembre por la empresa Celulosa Arauco y Constitución, para pasar con ducto al mar. A Celuloca Arauco y Constitución (Celco o Arauco) le siguen dando portazos en la cara en rechazo a su iniciativa de hacer un ducto a la costa de Mariquina.

A la cerrada oposición presentada por organizaciones de pescadores y comunidades lafquenches de la zona costera que le han impedido a los técnicos realizar muestreos y mediciones en frente de la playa de Mehuín para elaborar un Estudio de Impacto Ambiental que la firma forestal debe presentar antes de abril a la Corema, ahora se suma un nuevo rechazo de parte de las autoridades marítimas.

La Subsecretaría de Marina, mediante una carta, rechazó la solicitud de concesión marítima de la playa Pichicullín de Mehuín, comuna de Mariquina, realizada el 23 de septiembre por la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) para la instalación de un ducto al mar que requiere la Planta Valdivia para seguir funcionando y terminar con las descargas al río Cruces, en donde se produjo una grave crisis ecológica desde su funcionamiento en 2004.


La carta fue publicada en el sitio oficial de la Subsecretaría de Marina, en internet hace varios días y ya se encuentra en poder de miembros del Comité de Defensa del Mar, quienes la hicieron pública a la comunidad costera.

La empresa forestal pretendía acceder a una franja de 213 metros de ancho por dos kilómetros (2.010 metros) de largo, totalizando una superficie aproximada de 407.787,75 metros cuadrados, para la instalación y usufructo de una cámara de carga de 25 metros cuadrados y un emisario submarino de 2.034 metros de largo y un metro de diámetro, que evacuaría los efluentes de la Planta Valdivia directamente al mar.

Según consta en la carta, firmada por Carolina Echeverría Moya, Subsecretaria de Marina, se expresa que “sobre el particular, me permito comunicar a Uds. (Celulosa Arauco) que esta Secretaría de Estado, en uso de las facultades que le otorga la normativa legal vigente, ha resuelto no acceder a lo requerido, en virtud de las observaciones que continuación se indican y disponer la devolución de los antecedentes presentados”.

La autoridad marítima explica que las razones serían dos. Por un lado, las áreas de seguridad norte y sur, a la cañería de desagüe, cuya superficie alcanza los 387.410,77 metros cuadrados “resulta excesiva y no se ajusta a la reglamentación vigente” respecto de que las concesiones marítimas se otorgan con la finalidad de desarrollar o ejecutar obras en los bienes que se solicitan.

La segunda razón es que el anteproyecto que acompaña a la solicitud “no se ajusta a lo dispuesto en el reglamento sobre concesiones marítimas, por cuanto se omitió en él, señalar el plazo para dar término a las obras y la identificación del profesional competente que lo suscribió”.

Además, la Subsecretaría de Marina, le informa a Celulosa Arauco, que se recibieron cartas de rechazo a la iniciativa de la empresa.

“Por otra parte, me permito comunicar a Uds. que se ha recibido una oposición de la comunidad de Valdivia, para su trámite de concesión marítima, por considerar este lugar altamente típico de desarrollo económico local, regional e interregional, además de ser un área de esparcimiento público, social y comercial”, se indica.

El lunes 20 y miércoles 22 de octubre del año pasado, representantes de organizaciones de pescadores, lafquenches de la zona costera, con el apoyo de empresarios turísticos y dirigentes sociales de Valdivia entregaron dos mil cartas de rechazo en la Gobernación Marítima de Valdivia.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué