En Argentina, confirman tren que recorrerá tramo final de Marcha Mundial por la Paz
Unirá las ciudades de Buenos Aires y Mendoza en el trayecto final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Trasladará personas y organizaciones de Latinoamérica. Se estima que inicie el recorrido el 30 de diciembre de 2009.
Una formación ferroviaria será puesta a disposición de los participantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en su tramo final, comprendido entre las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mendoza. Así lo confirmó el pasado 18 de febrero en un comunicado oficial el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien mantuvo reuniones con la organización Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA).
Al respecto, Luna declaró en el comunicado: "comprometo mi colaboración y la del personal ferroviario en su conjunto, adhiriendo fervorosamente a los ideales que motivan la marcha anunciada". Y agrega: "con este propósito, se informa que se propiciarán las medidas necesarias para disponer de una formación ferroviaria que cubra el trayecto entre Buenos Aires y Mendoza, saliendo el 30/12/2009 y regresando el 03/01/2010, a fin de permitir el traslado de los manifestantes que así lo requieran".
La disponibilidad de este medio de transporte, colaborará en gran medida para el desarrollo de la travesía mundial, ya que Buenos Aires será uno de los últimos sitios donde pasarán los manifestantes provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, además de diversos países europeos que pasen por la capital argentina para luego dirigirse a Punta de Vacas, un paraje cordillerano que será el punto culminen de la marcha.
La iniciativa fue recibida con cierta sorpresa por los miembros de FUDESA, ya que en ese tramo que cruza de este a oeste el territorio argentino, actualmente sólo circula un tren con fines de traslado de cargas. "El Subsecretario comprometió a una persona de su equipo para reunirse mensualmente con nosotros para ir generando las condiciones y detalles organizativos. Ellos pondrán la cantidad de vagones que necesitemos. De nosotros depende la cantidad de pasajeros y organizaciones que subamos al tren", comenta Cristina Suarez, coordinadora de FUDESA en Buenos Aires.
En Argentina el transporte ferroviario se caracteriza por ser el más económico, además de haber unido históricamente el puerto de su capital Buenos Aires con el interior del país. Actualmente muchos tramos se encuentran inhabilitados para el transporte de pasajeros. En tanto que la mayoría de los trenes urbanos están en pésimas condiciones para el traslado de personas. Esa fue la motivación que dio origen a la organización Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento, ya que en el recorrido del "tren Sarmiento" -uno de lo más populares de Buenos Aires- los pasajeros viajan en pésimas condiciones, sobretodo en horarios pico.
Por ello, los miembros de FUDESA decidieron denunciar la deplorable manera en que viajan en tren los porteños, como una forma de violencia más que sufren los ciudadanos. A partir de su accionar, fueron sumando vecinos y pasajeros de distintas localidades por donde transita el tren de la Línea Sarmiento. Así, lograron grandes repercusiones en la prensa cuando comparaban a los pasajeros con vacas, ya que según ellos "se viaja como ganado".
Debido a sus reclamos para superar esta forma de violencia, decidieron acoplarse a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia junto a otras miles de organizaciones en el mundo, que denuncian la violencia que se manifiesta en distintos ámbitos (educación, salud, ecología, trabajo, economía, transporte, entre otros) y proponen una forma superadora a través de crear una conciencia no-violenta a nivel planetario. Por ello, se sumarán al recorrido de la gran marcha, y ya están convencidos que lo harán en tren.
Fuente: Iván Novotny – Agencia Pressenza IPA