Incapacidad instalada
Constructora brasileña desembarca en Honduras por represas
Es un gigante que está acostumbrado a construir obras gigantescas. Y en muchos casos con consecuencias nefastas. La empresa constructora brasileña Odebrecht selló un acuerdo con el gobierno de Honduras para la edificación de dos represas hidroeléctricas en el departamento de Santa Bárbara, más puntualmente en los parajes Los Llanitos y Jicatuyo.
Las obras serán financiadas por las instituciones brasileñas Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) y Furnas, que cubrirán la mitad de los gastos, mientras que el resto correrá por cuenta del gobierno hondureño, que tiene previsto obtener recursos a través de un préstamo con el Banco Mundial. Las obras tendrán un costo total de unos 600 millones de dólares, y comenzarán a finales de este año.
"Es una de las mayores obras que realizaremos en la región y muestra la confianza del grupo Odebrecht en Centroamérica", señaló uno de los representantes de la empresa en conferencia de prensa.
El gigante brasileño tiene a su cargo la construcción de otras dos represas en Costa Rica, y además ha estado presente en otros países de América Central y América del Sur.
El año pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó la expulsión de la firma de ese país a raíz de una serie de irregularidades cometidas con la puesta en marcha del proyecto San Francisco.
En el caso de Honduras, las alertas por este tipo de megaproyectos surgen exclusivamente desde los movimientos sociales. A mediados de enero se llevó a cabo en Tegucigalpa, capital del país, un encuentro de comunidades indígenas y negras amenazadas por iniciativas mineras, petroleras, de hidroeléctricas y turismo de enclave.
En ese marco, se condenaron los acuerdos de integración regional como el Plan Puebla Panamá (ahora conocido como Proyecto Mesoamérica), y el Plan Mérida que, según afirmaron, pretenden "consolidar el fracasado proyecto político económico del Consenso de Washington".
A través de un comunicado, expresaron su "rechazo total" a la construcción de las represas Patuca III, El Tigre, Aguacatal, Gualcarque y Susuma; las concesiones de minería a cielo abierto y petrolíferas; las bases militares; los cultivo de palma africana y la construcción del enclave turístico Resort Beach.
Foto: REDES - AT Uruguay
Fuente: http://www.radiomundoreal.fm