Protestan indígenas hondureños contra tala indiscriminada de bosques




Latinoamérica perdió 64 millones de hectáreas de bosques en 15 años


La tasa anual de variación de la superficie forestal de 2000 a 2005 fue del -0,51%, en comparación con el -0,46% de la década de los 90, indica el informe “Situación de los bosques en el mundo”, presentado en la apertura de la sesión 18 del Comité Forestal de la FAO.
América Latina y el Caribe dispone de abundantes recursos forestales, un 47% de las tierras, que representa el 22% de la superficie forestal mundial, pero junto a África son las regiones que experimentan mayores pérdidas.
Aunque la región dispone de una biodiversidad forestal “sumamente rica”, pues no menos de diez países poseen al menos 1.000 especies de árboles, figura “en primer lugar en el mundo en cuanto al número de especies de árboles consideradas en peligro o vulnerables a la extinción”.
El documento indica que los países de la región “están combatiendo una batalla difícil para retener sus bosques primarios” con “considerables esfuerzos”, incluido un aumento de más del 2% en la superficie forestal destinada principalmente para fines de conservación y diversidad biológica.
En América Latina y el Caribe, alrededor del 12% de toda la superficie forestal está destinada principalmente a fines de producción, frente a un promedio mundial del 32%, aunque con grandes diferencias entre países.. Así, en Brasil solo el 5,5% de sus bosques pertenece a esa categoría, mientras en Uruguay se llega al 60%; en Chile el 45% y en Perú el 37%.
La causa principal de la deforestación registrada entre 2000 y 2005 en América Central y del Sur fue la conversión de bosques en tierras agrícolas, aunque la superficie forestal creció en Chile, Cuba y Uruguay.

Fuente: http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1186
---------------------------------------------------------------

Protestan indígenas hondureños contra tala indiscriminada de bosques


Tegucigalpa,(Notimex).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) informó hoy que la primera actividad de los indígenas lencas que marchan hacia esta capital para exigir al gobierno el cese de la tala indiscriminada iniciará en Intibica.
Los indígenas, que provienen del occidente del país, iniciaron una marcha el lunes hacia Tegucigalpa para pedir al presidente Manuel Zelaya el cese de la tala de los bosques de sus comunidades.
El Copinh informó en un comunicado sobre la primera actividad del grupo indígena en el occidental departamento de Intibica y dijo que en ella participarán representantes de otras organizaciones ambientalistas del país.
El Consejo aseguró que por defender el bosque se ha desatado la represión en su contra y destacó que tras ello, estarían empresarios madereros y autoridades del Instituto Nacional Forestal, que utilizan a la Policía Nacional.
Señaló que cuatro dirigentes del Copinh que habían sido capturados por la policía fueron liberados luego de las manifestaciones en favor protagonizadas por los indígenas.
Por su parte la Alianza Cívica por la Democracia (ACD) señaló que la minera Yamana Gold, de capital canadiense, realiza descargas con cianuro en vertientes del río Lara, que abastece de agua a las comunidades de Azacualpa y Copán en el occidente del país.
La ACD indicó que ante las protestas de las comunidades afectadas por los trabajos de la minera, se amenazó de muerte a su dirigente Quintin Miranda, quien reemplazó a Francisco Machado, otro dirigente del grupo que debió abandonar el país en 2008 ante las amenazas que sufría.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué