China: el gobierno chino asienta a nómadas tibetanos... "¿para proteger el medio ambiente?"...





He aquí una noticia de esas que hay que coger con pinzas. China ha establecido a cerca de 50 mil nómadas tibetanos en comunidades sedentarias, argumentando que la medida pretende proteger la frágil ecología de las montañas tibetanas. Sin embargo, en las circunstancias actuales cualquier movimiento chino en el Tíbet es sospechoso de tener un cariz político, favorecedor con los intereses chinos en esta región, por supuesto. Además, habrá quienes icen la bandera de la preservación de las culturas, es decir, el derecho de los nómadas a mantener su estilo de vida.
La noticia ha sido distribuida por la agencia china Xinhua. De acuerdo con esta fuente, 49.631 personas pertenecientes a familias nómadas han sido establecidas en poblaciones a lo largo de los últimos cuatro años bajo una política que los activistas tibetanos consideran destructiva hacia la cultura budista.
El reporte sostiene que la política de establecimiento tiene como objetivo proteger la ecología de la región de la sobreexplotación de los pastos por parte del ganado de los nómadas. Sin embargo, los activistas tibetanos en el exilio han dicho que destruye la cultura de pastoreo sostenible de los nómadas.
El gobierno de la región, mientras tanto, ha ofrecido a los nómadas entrenamiento vocacional y financiamiento para que comiencen su propio negocio, a la vez que ha construido escuelas y otras infraestructuras. Los medios de comunicación estatales chinos dijeron en 2007 que el gobierno planeaba reacomodar a un total de cien mil nómadas tibetanos.
Todo esto, después de que, en 2008, se produjesen violentos ataques contra negocios e intereses chinos en el Tíbet, una región que el gobierno de China ha controlado durante seis décadas.
Vía | news.yahoo.com
Fotografía | Deeptrivia

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué