Suceso de inanición en los leones marinos de California.
Cientos de leones marinos que viven frente a la costa de California están muriendo de hambre debido a la sobrepesca comercial. La Fish and Wildlife de California debería estar supervisando el bienestar de los leones, por el amor a estos, así como inspeccionando un punto de vista ecológico general.
En julio de este verano, los leones marinos a lo largo de la costa de California padecieron una importante hambruna. Los habitantes de la zona han informado al Centro de Mamíferos Marinos y a otras agencias gubernamentales del descubrimiento en las playas de leones marinos moribundos o muertos por deshidratación e inanición. Un león marino llamado Fruitvale, fue hallado perdido en la autopista y con signos de inanición. La policía lo llevó al Centro de Mamíferos Marinos donde fue alimentado, recuperando su salud y siendo liberado posteriormente. La gente intenta dar con la explicación a lo que esta ocurriendo. El Centro, desde su propia página Web, explica que cientos de leones marinos han sido llevados a las instalaciones, donde algunos han sido rehabilitados y muchos más han sucumbido a la inanición.
Los artículos también resumen el suceso hablando vagamente sobre El Niño, aunque El Niño no haya llegado y por tanto, lógicamente, no sería el responsable de las muertes. Culpar al El Niño, y que los científicos conocen más que la media de los ciudadanos, hace confundir a los lectores creyendo que estas muertes forman parte de un acontecimiento natural y por tanto fuera del alcance de la intervención humana. También se habla de la sobrepoblacion de leones marinos y de un proceso natural para frenar el tamaño de la población. Pero esto tampoco es cierto. La mayoría de leones marinos que se encontraron en estado de inanición o muertos eran crías de un año o sus madres, que no habrían dejado de estar junto a sus crías. Éstas tenían que buscar peces cerca de la orilla porque no están lo suficientemente desarrollados como para adentrarse más en el mar. Y simplemente no hay peces suficientes cerca de la orilla como para alimentar a los leones marinos. Cuando una población crece demasiado, existen ciertos reajustes en el crecimiento de la población pero no una enorme inanición en una sola estación del año. La razón por la que no hay suficiente pescado es debido a la sobrepesca comercial en la zona, que ha eliminado todos los stocks de alimento de las aguas de manera que literalmente no queda nada de alimento para los leones. Además, los leones absorben agua del pescado que ingieren, de manera que sin pescado, también mueren de sed.
En uno de los artículos, un representante de la Fish and Wildlife de California hizo algunos comentarios sobre la inanición, únicamente para desviar la atención a las explicaciones. En lugar de hablar del pescado que no está ahí y del que dependen los leones marinos, mencionó únicamente que el problema no era debido a la pesca de la sardina dado que las muertes de leones marinos se habían producido antes de la temporada de la sardina que tiene lugar en julio. No dijo nada acerca del pescado que se ha capturado en las anteriores temporadas de Abril, Mayo y Junio y que podrían haber provocado la ausencia de estos peces en aguas costeras. El Departamento regula las temporadas de pesca y proporciona las licencias de pesca, por tanto tienen disponible toda la información al respecto. Son los expertos en relación a qué pescado se pesca y quién lo pesca, en definitiva, los que mejor pueden proporcionar algunas respuestas a lo que está produciendo esta inanición, a parte de El Niño que aun no ha llegado. Artículo Completo por Ann Frances
Fuente: oceansentry.org