La muerte masiva de cetáceos más grave de la historia de Australia: La cifra de ballenas piloto encalladas en el puerto Macquarie sube a 470 ejemplares, más de 300 de los cuales podría haber muerto...

La palabra “ballenas” debería ser substituida por la de cetáceos porque en realidad los animales encallados y muertos estos días en las playas de puerto Macquarie son calderones (Globicephala melas), una especie denominada popularmente como ballenas piloto pese a tratarse de un cetáceo odontoceto (con dientes) más cercano filogenéticamente a los delfines que no a las auténticas ballenas. Nomenclatura aparte, no hay duda de que el episodio de Macquarie debe ser considerado como una muerte masiva a gran escala con muy pocos precedentes conocidos. En Nueva Zelanda se han documentado casos con cifras parecidas de muertes (ver en La Vanguardia ) pero en Australia el de esta semana se sitúa como el varamiento de ballenas piloto más grave desde que se llevan a cabo estudios sobre este tipo de animales marinos.

Joaquim Elcacho

El esfuerzo de voluntarios y veterinarios no ha impedido la muerte de más de 300 ejemplares (Brodie Weeding / AP)

El lunes día 21 los equipos de rescate indicaron la presencia en las playas de puerto Macquarie de 270 ejemplares de calderón común o ballena piloto de aleta corta (Globicephala melas), la mitad de los cuales se dieron por muertos al día siguiente.
La madrugada del miércoles 23, la cifra de cetáceos encallados ascendía a 470, con más de 300 ejemplares muertos. Nic Deka, director regional del servicio de Parques y Vida Silvestre, ha detallado que los equipos aéreos, incluyendo la detección por infrarojos, están facilitando los trabajos de vigilancia de cetáceos varados y la localización de los animales que todavía siguen vivos, de forma que se pueden centrar los trabajos de rescate.
Además de la vigilancia aérea y los equipos de rescate en superficie, en zonas poco profundas, participan en el rescate diversas embarcaciones. Aproximadamente 30 ballenas piloto varadas fueron trasladadas de los bancos de arena al mar abierto, pero varias de ellas quedaron encalladas de nuevo horas más tardes, ha explicado Nico Deka.
Casos históricosTasmania es una de las zonas de Australia en la que se producen más varamientos de cetáceos. El incidente de este tipo de mayores dimensiones conocido hasta ahora en Australia afectó a 320 ballenas piloto en aguas cercanas a la ciudad de Dunsborough en el estado de Australia Occidental en 1996. En Tasmania no se producian varamientos con más de 50 animales afectados desde 2009.
Marina Kris Carlyon, bióloga de vida silvestre del Programa de Conservación en Tasmania, ha explicado que por el momento no se puede aclarar el motivo de este varamiento masivo en puerto Macquarie. “Es posible que la manada haya llegado a la costa en busca de alimentos o que algunos de sus miembros se desorientaran el resto de ejemplares siguieran su rumbo por error”.

Rescate cerca de la playa de te Strahan, Tasmania, Australia, el 22 de septiembre (Brodie Weeding / AP)

La científica marina Vanessa Pirotta dijo que había una serie de posibles razones por las que las ballenas podrían quedarse varadas, incluidos los errores de navegación. “Tienen un sistema social muy fuerte, estos animales están estrechamente vinculados y es por eso que hemos visto tantos en este caso, lamentablemente en esta situación”, según declaraciones difundidas por Australian Broadcasting Corp.
Por el momento, ninguno de los medios de comunicación de Australia consultados por La Vanguardia indica la posibilidad de que los cetáceos encallados en puerto Macquarie hayan podido verse afectados por agentes externos como maniobras militares o prospecciones mineras en las que se utilicen señales de sonar de gran potencia, una de las hipótesis descritas en estudios científicos como causa probable de la desorientación y muerte de cetáceos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20200923/483633268174/la-muerte-masiva-de-cetaceos-mas-grave-de-la-historia-de-australia.html
-----------
Alertan del riesgo de navegación por ballenas 380 ballenas muertas en Australia

Las autoridades australianas han alertado del peligro para la navegación que suponen las 380 ballenas piloto muertas en la costa oeste de Tasmania, mientras que se preparan este viernes para deshacerse de los cadáveres.

 
“Alertamos a los marineros que los cadáveres de ballena en la bahía de Macquarie pueden ser arrastrados por la corriente y el viento y pueden crear peligro para la navegación”, indicó en su página de Facebook la agencia de seguridad marina de Tasmania, una isla-estado en el sur de Australia.
Las autoridades barajan varias formas de deshacerse del gran número de cadáveres de estas ballenas piloto de aleta larga (“Globicephala melas”), que pueden llega a medir unos 6,7 metros y pesar 2,5 toneladas, aunque la opción más viable parece llevarlos a alta mar.
Los mayores problemas son el riesgo que pueden presentar para la navegación y que también atraen a depredadores como tiburones, lo que supone un peligro para las personas.
Tras días de trabajo intenso, los equipos de rescate trabajan contra reloj para salvar a una veintena de ballenas vivas de las 488 que quedaron atrapadas en la arena en Macquarie, el mayor varamiento registrado en Australia.
Según los datos de las autoridades, un total de 88 ballenas han sido rescatadas, principalmente arrastrándolas hacia aguas más profundas con lanchas.
Las autoridades locales indicaron ayer que tuvieron que sacrificar a cuatro cetáceos para evitarles mayor sufrimiento, después de que fueran salvados y volvieran a varar en zonas de baja profundidad cerca de la playa.
Los equipos de rescate se mantienen optimistas y aseguran que mientras las ballenas que queden estén vivas y en el agua hay esperanza, aunque con el paso del tiempo se van agotando y sus posibilidades de supervivencia disminuyen.
Estos cetáceos son animales con una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren durante el varamiento debido al estrés que les provoca estar separadas del grupo, mientras que otras lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.
Esta tragedia medioambiental comenzó al principio de esta semana cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto, mientras que otras 200 fueron halladas muertas el miércoles entre 7 y 10 kilómetros aparte.
No es la primera vez que una multitud de ballenas piloto quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas unas 200 y, desde 1935, el número asciende a más de 1.100.
El mayor varamiento registrado en el mundo ocurrió en 1918 cuando unas 1.000 ballenas piloto se quedaron atrapadas en las islas Chatham, en el sureste de Nueva Zelanda.
Las ballenas piloto de aleta larga o calderos comunes son una especie de cetáceo protegida perteneciente a la familia de los delfines y no se considera amenazada.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay unos 200.000 ejemplares de ballenas piloto de aleta larga distribuidos en el Atlántico norte y en las aguas oceánicas sureñas que bordean la Antártida.
Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones las ballenas se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

Fuente: EFEVerde - Imagen:
Un ejemplar de ballena. EFE/Dave Hunt

 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué