Chile: CONFIRMACIÓN DE CLAUSURA DEFINITIVA DE PASCUA LAMA.

COMUNICADO VALLE DEL HUASCO
Tras el reciente fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta queconfirma la Clausura Definitiva del Proyecto Pascua Lama, declaramos lo siguiente:
1. Sentimos enorme alegría por este fallo que ratifica la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama por las contundentes pruebas de sus incumplimientos. Hoy es un día histórico en este Chile que aspira a refundarse. Como no sucedía hace mucho tiempo, hoy perdió la corrupción y el engaño. Este fallo le da la razón a la verdad y a la dignidad, y por fin hace justicia en este territorio tan maltratado, corroborando que se trata de unproyecto inviable, tal como lo dijo la comunidad desde un principio.
2. Durante más de 20 años, las comunidades hemos defendido incansablemente la vida y golpeado muchas puertas buscando justicia. Pero la contienda era tremendamente desigual: no solo enfrentamos a una poderosa transnacional, sino a todo el aparataje gubernamental creado en democracia, de todos los colores políticos. Los Gobiernos de Frei, Lagos, Bachelet y Piñera trabajaron codo a codo con Barrick para permitir que este proyecto se realizará a toda costa y luego, ante las evidentes señales de daños graves que denunciamos desde un primer momento, hicieron la vista gorda. Tuvieron que pasar 20 años, tres generaciones afectadas y haber daños irreparables para que se diera la razón a las comunidades. Pensamos que también es el momento de poner clausura definitiva a ese tipo de prácticas corruptas y que no buscan el bien común.
3. Este enorme logro se debe sobre todo y fundamentalmente a la decisión y al tesón de una comunidad que se opuso desde un inicio a este proyecto por considerarlo nefasto, que no se amilanó frente al enorme poderío de la empresa, que ejerció un rol fiscalizador cuando las instituciones que debían hacerlo callaron y que presionó y denunció con fuerza los graves atropellos a nuestra legislación ambiental en todas las instancias posibles. Todo eso, más el daño evidente e intencional provocado por Barrick, obligó a los servicios correspondientes a hacer su trabajo. Las instituciones no funcionaron durante largos años en los que Barrick efectivamente provocó daños irreparables. Dicho esto, valoramos el proceso sancionatorio realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y su defensa hasta el final, yesperamos que repita esa conducta en otras comunidades que están siendo afectadas por proyectos nocivos que vulneran sus compromisos ambientales, de manera que no tengan que pasar 20 años para que se tomen las medidas correspondientes.
4. En este largo proceso, no hemos estado solos. Detrás ha estado la energía de cientos de miles de personas que han colaborado y resistido de distintas maneras, apoyando desde diferentes credos y creencias, y desde todos los rincones del mundo, a la defensa de la vida y de la naturaleza por sobre el lucro y la avaricia. También está la energía de nuestros ancestros, aquellos que nos enseñaron a amar el lugar que nos da sustento y cobijo por sobre todas las cosas. Queremos mediante estas palabras compartir este triunfo yagradecer desde lo más profundo de nuestro sentir a todos quienes aportaron para que este acto de justicia se hiciera realidad, y muy especialmente a quienes marcaron el camino y ya no están con nosotros.
5. Consideramos que la decisión del Tribunal Ambiental no podía ser distinta. Las pruebas entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente eranirrefutables: daño a glaciares, contaminación deliberada del río con metales pesados poniendo en riesgo la salud humana, grave afectación de flora y fauna y desacato deliberado a la autoridad y a sus compromisos ambientales, entres muchas otras. En ese sentido, ratificamos con aún más decisión que todas las comunidades tienen el derecho a oponerse a proyectos que solo traen destrucción y nada aportan a su real desarrollo.
6. Hacemos un llamado a sacar lecciones útiles para el futuro: No más Pascua Lamas ni en Chile ni en el resto del mundo. Es imprescindible escuchar a las comunidades que viven en los territorios a tiempo y no 20 años después, cuando ya hay daños irreparables. No podemos seguir permitiendo más proyectos megamineros en las nacientes de las aguas y sobre ecosistemas glaciares. Es urgente proteger todos los glaciares y sus ambientes (la criósfera) de manera efectiva, puesto que son la fuente de agua actual y del futuro. Urge también garantizar el acceso al agua como derecho humano para que este deje de ser un bien transable en el mercado. Ello implica cambiar la matriz económica del país y dejar de depender de actividades extractivistas y depredadoras, particularmente la minería que contamina y destruye todo a su paso. En especial, urge respetar la decisión de los pueblos indígenas respecto de los territorios que habitan.
7. Nuestra enorme alegría se debe a que, por el momento, hemos logradosalvar nuestro territorio de la muerte segura que significa Pascua Lama. Nunca perdimos la esperanza y ahora estamos prestos a seguir cultivando la vida de cordillera a mar. Porque somos parte de la Naturaleza y no algo ajeno a ella, lograremos con paciencia su recomposición tras todos los daños, muchos de ellos irreparables, que sufrimos en la alta cordillera. Seguiremos defendiendo nuestro Valle de cualquier amenaza para que las próximas generaciones puedan seguir viviendo en este lugar, la última frontera verdeque hace resistencia al desierto más árido del mundo.
8. Revisaremos con atención todos los aspectos de este fallo histórico y seguiremos atentos para fiscalizar que se cumplan todos los procesos que correspondan. Reiteramos nuestra alegría y nuestra decisión de seguir adelante sin descanso para liberar definitivamente nuestro territorio de la megaminería.
 
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
 
Contacto: Constanza San Juan +56962413008/guascoaltocomunicaciones@gmail.com   
 


 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué