Cómo combatir la escasez de agua
Es un recurso esencial para sobrevivir, pero millones de personas alrededor del mundo todavía carecen de agua.
En el futuro podrá haber guerras a causa de la escasez de agua.
Y esta escasez se verá exacerbada en los próximos años debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático.
La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque, podríamos presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.
Para encontrar formar de combatir el problema unos 20.000 expertos, activistas y políticos de más de cien países están reunidos en el Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, Turquía.
Durante la reunión, organizada por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno del país anfitrión, se discutirán los problemas y desafíos que enfrenta el mundo a raíz de la escasez de este preciado recurso.
De hecho, muchos expertos creen que el acceso al agua es uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy el mundo.
Desafíos
"Es un asunto sumamente grave", le dijo a la BBC Jon Lane, director ejecutivo del Consejo de Colaboración para Abastecimiento de Agua y Sanidad (WSSCC), una agencia de la ONU que se encarga de llevar agua y sanidad a las comunidades pobres.
"En años recientes los titulares de los medios se han centrado en el cambio climático, la crisis financiera, la crisis alimentaria".
"Y quienes trabajamos con el agua, pensamos que este recurso está en la base de todos estos problemas que está viviendo el mundo, en particular, lo que se refiere al cambio climático", afirma el experto, uno de los asistentes a la conferencia.
Según el funcionario, el impacto que el cambio climático está teniendo sobre el ser humano está relacionado al agua.
Las cifras que presenta la ONU no son alentadoras.
Según la organización 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable.
Cerca de 70% de los abastecimientos de agua se usan para irrigación y gran parte de ésta se pierde antes de que alcance a la planta.
Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce.
Y para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el líquido.
Acercamiento
Se espera que la conferencia emita una declaración conjunta sobre formas de combatir estas tendencias.
Pero algunos expertos creen que hay muy poco consenso internacional sobre la forma como se puede atacar la crisis del agua.
"Esta conferencia, que se celebra cada tres años, es una buena oportunidad para que los profesionales que trabajan en el sector se acerquen a los políticos, tanto locales como nacionales", dice Jon Lane.
"Porque ellos son quienes deben tomar las decisiones sobre la asignación de recursos de agua potable y sanidad".
"Así que a menudo me muestro muy optimista sobre el impacto que se puede tener en estas reuniones", expresa.
Las advertencias que escuchamos, sin embargo, no son tan optimistas.
La Organización de Naciones Unidas advirtió que en dos décadas casi la mitad de la población del mundo enfrentará una escasez grave de agua y como resultado habrá guerras y conflictos.
Y esto se puede explicar porque más de 260 cuencas fluviales alrededor del mundo están compartidas por dos o más países.
Según Jon Lane, varios países ya están manteniendo conversaciones sobre la mejor forma de compartir los recursos de sus ríos compartidos.
"Es un tema muy sensible, pero si analizamos los registros históricos nos damos cuenta de que el agua, en lugar de dividir, ha acercado a los países o regiones vecinas que la comparten".
"Y en la conferencia se está trabajando para buscar formas para que estas regiones colaboren para cuidar juntas sus recursos de agua", expresa el funcionario.
Según Jon Lane, más que el cambio climático, el principal problema hoy en día es el enorme número de personas que está extrayendo agua.
Ése es el principal desafío para evitar la crisis que enfrenta este recurso, afirma el experto.
Fuente: BBC news