Chile: Lobos marinos y gripe aviar deja más de mil cisnes muertos en santuario natural de Valdivia
En medio de la mortandad, grupo ecologista hizo un llamado a la autoridad para que apruebe la Norma Secundaria de Calidad de las Aguas de la cuenca del río Valdivia, ideada tras el desastre ecológico de 2004 (1). La gripe aviar y el ataque de lobos marinos ya deja más de mil cisnes de cuello negro muertos durante este año en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, según el Consejo Consultivo del espacio protegido.
El mencionado grupo consultivo expuso ante el Consejo Regional de Los Ríos sobre el estado en el que se encuentra uno de los “principales espacios de nidificación de cisnes de cuello negro en América del Sur”, afirmando que es relevante la acción la acción del Estado de Chile para la protección del también primer sitio Ramsar del país.
El presidente de dicho consejo, José Araya, afirmó que ha habido una preocupante disminución de cisnes de cuello negro. De los más de 22 mil ejemplares que hubo en 2020, y contando con un promedio de 5 mil; actualmente no alcanzan a llegar a los mil 800.
El dirigente afirmó que entre la gripe aviar y la depredación de lobos marinos, otros mil cien cisnes de cuello negro han muerto en el Santuario.
“El fenómeno nuevo este año de la gripe aviar, con la que murieron casi 800 cisnes producto de la gripe aviar” dijo Araya, a lo que agregó que por “la situación de predación de los lobos marinos, al mes de julio, llevamos 300 carcasas de cisnes que han sido muertos por lobos”.
Otra de las amenazas para el cisne de cuello negro es la presencia del visón, pero también la acción humana como la presencia de motos de agua o la producción inmobiliaria, lo que podría estar provocando la migración de esta especie de conservación e ícono del Santuario de la Naturaleza.
De hecho, el organismo pidió al Ministerio de Medio Ambiente apruebe la Norma Secundaria de Calidad de las Aguas de la cuenca del río Valdivia, para su monitoreo y conservación, ideada tras el desastre ecológico de 2004, cuando el humedal del río Cruces fue contaminado por riles, provocando mortandad de cines de cuello negro.
Nota: (1) cuando la inauguración de una papelera provocó en este mismo sitio el ecocidio de 4000 cisnes de cuello negro
Fuente BioBioChile