Patagonia argentina: Los detalles de los proyectos hidroeléctricos que el gobierno le entregó a Joe Lewis

El multimillonario de Reino Unido, Joseph Lewis, acusado en EE.UU. por fraude financiero y tráfico de información privilegiada, en Argentina mantiene ocupada ilegalmente la zona de Lago Escondido donde recibe jueces, funcionarios, directivos de Clarín y presidentes. El mes pasado Energía le otorgó la concesión de dos zonas clave de Chubut. La adjudicación sobre los lagos Bagillt y Los Alerces habilita al magnate inglés a establecer contratos de abastecimiento de energía eléctrica con la mayorista CAMMESA, con beneficios impositivos y posibilidad de exportar a Chile. Es una ampliación del emprendimiento que ya tiene en Lago Escondido.

Por Marina Caivano

El 20 de julio, por Resolución 609/2023 la Secretaria de Energía de la Nación a cargo de Flavia Royón anunció la adjudicación de 98 proyectos de “energías limpias”. Los únicos dos proyectos autorizados en Chubut pertenecen al “Grupo H.L.S.A”, empresa ficticia que hasta el año pasado había sido declarada como “parte del entramado nacional y de empresas off shore provenientes de Bahamas” que responden a los intereses del magnate Joe Lewis por la Inspección General de Justicia (IGJ) quien inició acciones legales para anular la compañía.
Los dos proyectos que se le autorizaron se desarrollarán en los Lagos Bagillt (foto principal) y Los Alerces y le servirán de complemento para el proyecto hidroeléctrico que tiene en el Río y Lago Escondido. La adjudicación, conocida como RenMDI, habilita a establecer contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables con la administradora mayorista CAMMESA. Beneficiado por exenciones impositivas, se espera que Lewis exporte energía eléctrica a Chile a bajo precio.

Patagonia Energía, una de las empresas de la firma de Lewis que funciona sobre el Río Escondido.

Ahora, la autoridad de aplicación establecerá los plazos en que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) convocará a una licitación pública con el objeto de celebrar los contratos de abastecimiento, para los cuales se prevén plazos de adjudicación breves.
En listado de adjudicaciones hay dos proyectos para generar energía renovable con turbinas hidroeléctricas que están ubicados en Chubut: Bagillt y Los Alerces. El primero está dentro del Área Natural Protegida Baggilt, que abarca unas 1.500 hectáreas de bosques patagónicos ubicadas en el Departamento Futalaufquen, unos 40 kilómetros al noreste de la localidad de Trevelin.
Se llama así en homenaje a Bagillt (con una G y dos L), el pueblo galés de donde era oriundo el hombre que descubrió este lago chubutense, Edward Jones. Con el paso del tiempo el nombre ha ido cambiando depende de quién lo escriba o pronuncie. El Ministerio de Turismo de Chubut denomina al área como “Baggilt”, con dos G y una L. Y los pobladores de la zona lo denominan “Baguilt”.
El segundo proyecto, como es obvio, está ubicado dentro del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de una vieja central que intentarán poner en marcha con una inversión millonaria.

Fuente: (Canal Abierto) - Con información del Diario Jornada - Imagen de portada: Lago Bagillt.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué