NO a La minería en el Chocó Andino: La “otra” consulta popular en Ecuador con el mismo resultado
Ecuador celebró el pasado domingo elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que dieron como resultado un balotaje —el próximo 15 de octubre— entre Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, el abanderado de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN). Pero, además, en la jornada se realizaron dos consultas, una de la que hablamos profusamente en este Blog días pasados sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y otra relacionado con la minería en el Chocó Andino.
Chocó Andino
Respecto al Chocó Andino, esta consulta fue local, solo para los empadronados en el Distrito Metropolitano de Quito, 2.013.628 electores.
En este plebiscito se hicieron cuatro preguntas. La primera rezaba: ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
Las tres siguientes preguntas fueron similares, solo cambió la «escala» de la explotación, a «pequeña», «mediana» y «gran».
Según los resultados del CNE, el «sí» supera el 68 % en las cuatro preguntas, con más de 900.000 votos en cada una; mientras que el «no» alcanza poco más del 31 %, con alrededor de los 430.000 sufragios.
Importancia de este bosque
El Chocó Andino es un área de 286.000 hectáreas, con 12 tipos de bosques subtropicales nativos. Está ubicado al noroccidente de la provincia de Pichincha, de la que es capital Quito, y en julio de 2018, fue declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera.
La organización Quito sin Minería, que promovió la consulta, señala que «este bosque remueve de la atmósfera por lo menos 266.000 toneladas de carbono anualmente, lo que ayuda a disminuir el calentamiento global».
Se trata de una región de muy alta biodiversidad, dice la Unesco, que «alberga casi 270 especies de mamíferos, entre ellas el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono aullador de manto ecuatoriano (Alouatta palliata), la pacarana (Dinomys branickii) o especies endémicas como el tucán del Chocó o la rana cohete de Pichincha».
Además, los cerca de 880.000 habitantes de esta reserva de biosfera «viven en su mayoría de la producción de fruta y verdura, así como de la caña de azúcar, la piscicultura, la ganadería y el pequeño comercio».
El área es rica en metales, especialmente oro, cobre y plata. Se han dado 12 concesiones mineras metálicas y otras seis están en trámite que abarcan unas 27.000 hectáreas, aunque ninguna está en explotación todavía.
Fuente: https://www.elciudadano.com/latinoamerica/ecuatorianos-no-mas-explotacion-petrolera-yasuni-minera-choco-andino/08/22/