Biocidio En Italia: «En la Campania se muere por los residuos»
Gianni Esposito (Nápoles, 1993) asegura que en su tierra se ha cometido un biocidio, por eso titula así la muestra que acaba de inaugurar en Madrid y que se podrá ver hasta el 16 de febrero en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI). Del griego «bios», que significa «vida», y del latín «-cidium», que se traduce como «matar», biocidio es un concepto acuñado por activistas para definir las consecuencias de los delitos ambientales en los ecosistemas.
Elisenda Pallarés
En la Campania, una región al suroeste de Italia, la ineficaz gestión de los residuos tiene como consecuencia una crisis ambiental «sin precedentes» en el país que hace enfermar a sus ciudadanos. «El Instituto de Sanidad confirma que aquí se da una tasa de cáncer mucho más elevada a la media nacional. En la Campania se muere por los residuos y la contaminación ambiental», denuncia Esposito.
El fotoperiodista explica que en 1994 se declaró el estado de emergencia ambiental en la zona por la dificultad para deshacerse de los residuos y se derogaron varias leyes destinadas a la construcción de instalaciones para la eliminación y gestión de los desechos. La consecuencia fue que extensas áreas del territorio se vieron afectadas por la proliferación de vertederos ilegales con residuos industriales provenientes del norte de Italia y del norte de Europa. «La criminalidad organizada, junto a una política corrupta, empezaron a llevar y enterrar materiales tóxicos, incluso en algunos casos residuos nucleares», explica Esposito.
«Al mismo tiempo empezó otro fenómeno, que se da más en la actualidad: el del abandono de residuos por la calle y la quema de estos como método para deshacerse de esta basura», añade el autor. Todo esto ha llevado a un estado de contaminación muy elevado en la región y, a pesar de la existencia de planes de restauración de estos lugares desde los años 90, «no se han rehabilitado a penas espacios», denuncia Esposito. «Como resultado de toda esta contaminación, la salud de las personas se ha visto afectada y esto es lo que más me ha motivado a documentar el problema», resalta.
A día de hoy, la situación ambiental sigue generando gran preocupación. Un total de 366 lugares que fueron clasificados como «sitios contaminados» requieren una descontaminación inmediata del suelo, aguas superficiales o incluso de las aguas subterráneas. El último informe de Sanidad también indica mayor frecuencia en esta zona de enfermedades como las del hígado, estómago y pulmones, que, de alguna forma, guardan relación directa con lo que se consume, se ingiere y se respira en estos entornos contaminados.
Documentar la escasez de agua en España
Ingeniero de profesión y fotógrafo por vocación, Esposito lleva años documentando las consecuencias de los abusos ambientales en varios países. «Cualquier historia de contaminación no es una historia solo local, sino que es una historia que nos implica a todos. La contaminación de la tierra o los ríos por los residuos, la contaminación atmosférica por las emisiones de CO2 o por muchos otros factores, está en todo el mundo», destaca el napolitano.
Esposito interpreta la fotografía como un instrumento para plantear preguntas y hacer reflexionar a la sociedad. Actualmente reside en Barcelona y está inmerso en un nuevo proyecto sobre los impactos del trasvase del Tajo-Segura y el papel de la agricultura en la escasez de agua en España. «Este trabajo servirá para hablar sobre cómo se contabiliza el agua en lugares donde realmente no la hay, de la mala gestión de este recurso y sobre los intereses que hay detrás», señala.
Sus trabajos han sido seleccionados en concursos como el Canon Student Development Programme y el Festival of Ethical Photography, en Italia. En 2022, obtuvo la beca de fotoperiodismo Enrique Meneses con su proyecto Biocidio, que ahora se puede ver en Madrid y que muy pronto espera llevar a otras ciudades como Barcelona o Nápoles.
Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/gianni-esposito-campania-residuos/ - Imagen de portada: Un investigador del Departamento de Ciencias Medioambientales y de los Recursos (DiSTAR) de la Universidad de Nápoles Federico II recoge muestras. Varios estudios analizan los contaminantes en los suelos y el agua para monitorizar el estado ambiental de toda la región.Foto: Gianni Esposito