El cambio climático es una visión estrecha del problema humano

Abandonar los combustibles fósiles parece una solución sensata al cambio climático, pero ¿cuáles son los ingredientes adecuados? ¿Eólica, solar, hidrógeno, vehículos eléctricos, captura de carbono, nuclear, geotérmica, bombas de calor, energía hidráulica? Es como si un médico tratara a un paciente sin examinar el origen de sus síntomas: “Si se prescriben muchos remedios para una enfermedad, puedes estar seguro de que la enfermedad no tiene cura".-Anton Chéjov, El jardín de los cerezos (1904)

Art Berman


El cambio climático es una grave amenaza para la civilización, pero es un síntoma de un problema mayor: el sobregiro. El sobregiro significa que los seres humanos están utilizando los recursos naturales y contaminando a un ritmo superior a la capacidad de recuperación del planeta.
La principal causa del sobregiro es el extraordinario crecimiento de la empresa humana, posible gracias a la energía fósil. A medida que esa empresa crecía, se necesitaba cada vez más energía para sostener su complejidad y su crecimiento continuo. Las emisiones de carbono que subyacen al cambio climático no son más que un subproducto del uso de toda esa energía.
Sobr
egiro de los países - 2023

La humanidad ha estado de fiesta con los combustibles fósiles durante el último siglo. Ahora es el momento de analizar el lío que hemos montado. Todo el mundo quiere soluciones, pero primero debemos comprender el estado actual de las cosas y cómo hemos llegado hasta aquí. Sin un mapa del territorio, estamos perdidos. Si elegimos un destino sin una ruta, probablemente nos perderemos aún más. Sin embargo, ese es el enfoque actual de la sociedad.
Ecología y economía proceden de la misma palabra griega oikos, que significa hogar o casa. Ecología significa lo que sabemos y decimos sobre nuestro hogar. Economía significa cómo medimos y gestionamos nuestro hogar. Me parece extraño que la economía excluya en gran medida la ecología y el mundo natural que consideramos nuestro hogar.
Los que se toman en serio el cambio climático dicen que están preocupados por el planeta, pero lo que realmente quieren decir es que están preocupados por ellos mismos y posiblemente por las futuras generaciones de humanos. No hay nada malo en ello, pero también es una visión estrecha.
Ese es el problema de nuestro enfoque de la situación humana. El sesgo se refleja en cómo he redactado la última frase. He dicho el problema humano cuando en realidad es el problema planetario de todos los habitantes de la Tierra, el ecosistema, nuestro hogar.
Lo que hay en el menú de soluciones propuestas al cambio climático me hace querer probar otro restaurante. Sustituir los combustibles fósiles por energía eólica y solar, nuevos acuerdos ecológicos, hojas de ruta netas cero e impuestos y créditos de carbono son fantasías encantadoras que ignoran el problema fundamental: los humanos necesitamos disminuir nuestro consumo de energía.
La idea de la energía limpia es absurda. Toda energía es limpia antes de convertirse en trabajo. Convertir la energía en trabajo produce residuos. Cuando yo trabajo, produzco CO2 y sudor. Cuando la sociedad funciona, produce CO2, calor y todo tipo de subproductos. Es inevitable. Por supuesto, algunas tecnologías no son tan sucias como otras, pero una vez que empezamos por ese camino, ya estamos en soluciones de segundo o tercer orden para un problema de primer orden.

La energía es la economía y casi todo lo demás. El consumo de energía es la principal causa del cambio climático y del sobregiro. Tenemos que reducir nuestro consumo de energía. Necesitamos un torniquete para detener la hemorragia. Una vez hecho esto, podemos relajarnos un poco y evaluar qué hacer a continuación. Todos los demás enfoques y soluciones son delirantes.
Es muy improbable que la sociedad detenga la hemorragia porque consumir menos energía implica poco o ningún crecimiento económico y una gran reducción de la población. Son resultados inaceptables para la mayoría de gobiernos y personas. Como es improbable que tomemos las medidas necesarias para detener la hemorragia, tendremos que hacer frente al trauma resultante.
Eso significa que tiene que haber un Plan B. ¿Cómo nos preparamos nosotros y nuestras comunidades -incluidas las comunidades naturales de las que formamos parte- para ese mundo?
La gente odia eso. Quieren una respuesta, una solución, un conjunto de políticas. Bien, aquí está. Reducir radicalmente el consumo de toda la energía -energía fósil, energía renovable, energía nuclear-, de toda la energía.
La gente también odia eso porque sabe que significará que tendrá que cambiar su comportamiento y aprender a sobrevivir con un nivel de vida mucho más bajo. Seguro que habrá alguna tecnología que lo arreglará todo y nos permitirá seguir con la fiesta del carbono, pero sin el carbono.
Adelante, esperemos.
El Plan B no es para todos. La mayoría de la gente no está dispuesta a enfrentarse a la dura realidad hacia la que probablemente nos dirigimos. Sin embargo, es aquí donde tenemos que empezar. Las soluciones vendrán después.


Fuente: Art Berman - 15 de enero de 2024 - Publicado en: ClimaTerra - https://www.climaterra.org/post/el-cambio-climático-es-una-visión-estrecha-del-problema-humano

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué