¿Quiénes se benefician con las "energías verdes"? La Tierra NO. (2ª Parte)
¿Quiénes son los beneficiarios de esta política global?
En un ejemplo de cinismo y perversión a la que ya estamos acostumbrados en esta etapa de capitalismo tardío, el libro "La Guía del Wall Street Journal para invertir en el Apocalipsis" los autores James Altucher y Douglas R. Sease ofrecen a los inversores "una guía provocativa y esencial que les permitirá aprovechar las lucrativas oportunidades de inversión que inevitablemente surgirán cuando se produzca el desastre". Podríamos decir que esta es la dinámica general que anima al simulacro verde. Subidos al caballo del desastre medioambiental y climático hay un sector muy poderoso que aprovecha para vender falsas soluciones que los enriquecen aún más.
Por Carolina Flynn para Climaterra - Enero de 2024
Y los gobiernos, cooptados mayormente por gigantes financieros y corporativos, tienen políticas que alientan este tipo de soluciones. Tengamos en cuenta que las inversiones en renovables cuentan con importantes subsidios gubernamentales en los países centrales. Así en la Unión Europea por ejemplo, alcanzaron los 87 mil millones de euros en 2022. Pero para que vislumbremos la magnitud del "simulacro verde" al mismo tiempo que se pregona la necesidad de la transición energética, los subsidios a los combustibles fósiles se dispararon en 2023 hasta alcanzar un monto histórico de USD 7 billones. Según el FMI "están costando el equivalente al 7,1% del producto interno bruto mundial. Es un porcentaje superior al que los gobiernos asignan anualmente a la educación (4,3% del ingreso mundial) y en torno a dos tercios de lo que destinan a la atención sanitaria (10,9%)."
A continuación, veremos los sectores que se están beneficiando con el "apocalipsis" y nos daremos cuenta que, como en un gran círculo perfecto, los pirómanos se reconvierten en bomberos.
Así tenemos que uno de los sectores que más invierte en las "energías renovables" son las grandes compañías de combustibles fósiles, es decir los grandes responsables de las emisiones de CO2.
1 - Las empresas de combustibles fósiles, las mismas que causaron la crisis climática, ahora dedican parte de sus operaciones a "energías renovables":
BP - British Petroleum - es una de las principales compañías petroleras internacionales, con actividades de producción de petróleo y gas; oleoductos y terminales; y refinerías en todo el mundo.
Los 3 grandes de los fondos de inversión (State Street, Vanguard, Blackrock) tienen por lo menos un 14% de las tenencias accionarias de BP (pero como estos gigantes invierten entre ellos (por ejemplo Blackrock tiene el 27,59% de State Street y Vanguard y State Street tienen el 18,46% de Blackrock y son accionistas mayoritarios de otros accionistas de BP (como Bank of America, Morgan Stanley, etc.), este porcentaje es bastante mayor.
La petrolera británica no quiere perderse las posibilidades de subisidios y beneficios que surgen con las imposiciones gubernamentales con la excusa climática y está aumentando significativamente sus inversiones en la transición del 3% del total en 2019 al 30% en 2022.
Está invirtiendo en cinco categorías de transición:
Bioenergía: pretende producir más biocombustibles.
Carga de vehículos eléctricos: invierte en infraestructura de recarga de VE.
Energías renovables: invierte en energía solar y eólica.
Hidrógeno y Captura de Carbono: otras falsas soluciones
Obviamente, en un sistema económico que se concentra cada vez más en unas pocas manos, esto ha implicado la absorción por parte de BP de empresas menores: a finales de 2022, BP aceleró y amplió su negocio de bioenergía con la adquisición de Archaea Energy (también propiedad de uno de los grandes tres, State Street). Archaea es uno de los principales productores estadounidenses de gas natural renovable (GNR) y tiene una cartera de proyectos en desarrollo que podría quintuplicar su producción para 2030.
La empresa acordó adquirir TravelCenters of America en 2023, uno de los principales operadores de paradas para camiones en viaje. Aporta oportunidades en comercios de conveniencia, recarga de vehículos eléctricos, biocombustibles/GNR y, posiblemente, hidrógeno.
En cuanto a energías renovables, su objetivo es construir 20 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable para 2025 y 50 GW para 2030. Está construyendo proyectos de energía eólica y solar en tierra. Además, tiene una empresa conjunta al 50% con Equinor (EQNR -1,24%) para construir instalaciones de energía eólica marina en Estados Unidos.
Enbridge es una empresa canadiense en energía, cuyo segundo accionista mayoritario es Vanguard con 5,80% de las acciones. Desarrolla cuatro actividades principales: oleoductos, gasoductos, opera la mayor compañía de gas natural de EE.UU.
Enbridge, no quiere perderse el nuevo negocio "verde" y al mismo tiempo que libera CO2 con sus actividades petroleras, explota parques eólicos terrestres e instalaciones de energía solar en EE.UU. y una creciente plataforma eólica marina en Europa. También busca "oportunidades" en otras falsas soluciones como el hidrógeno y la captura de carbono.
Enbridge también ha acelerado su cartera de inversiones en energías renovables mediante adquisiciones. A finales de 2022, adquirió Tri Global Energy, empresa líder en proyectos de energías renovables en tierra. A principios de 2023, adquirió una participación en la empresa líder en infraestructuras de GNR Divert.
La empresa ve el potencial de invertir miles de millones de dólares cada año en proyectos de "energías renovables" y nuevas energías. Pero "también espera seguir creciendo en su negocio de combustibles fósiles" (¡no es cuestión de perderse nada!). Cree que "una estrategia equilibrada le permitirá apoyar los combustibles de hoy y, al mismo tiempo, posicionarse para las fuentes de energía del futuro".
Obviamente la "estrategia equilibrada" de Enbridge también le permitirá generar mucho flujo de caja estable para financiar sus pagos de dividendos. Enbridge ofrece una alta rentabilidad por dividendo (6,5% a mediados de 2023), lo que la convierte en uno de los principales valores de dividendos petroleros. Mientras tanto, sus inversiones en energías renovables podrían convertirla con el tiempo en uno de los principales valores de dividendos de energías renovables.
TotalEnergies: "quiere ser una empresa energética responsable". Invierte en desarrollos petrolíferos, en captura de carbono, es uno de los tres mayores productores mundiales de gas natural licuado (GNL) y, por supuesto, está invirtiendo en energías verdes. Su objetivo es ser uno de los cinco mayores productores de energías renovables. Invierte en biocombustibles, biogás, hidrógeno y combustibles sintéticos.
Para 2030, TotalEnergy espera que su producción total de energía crezca un 30%. La producción de productos petrolíferos disminuirá un 30%, mientras que la de GNL se duplicará y la de electricidad se triplicará.
La empresa ha realizado varias inversiones notables para impulsar su crecimiento en renovables. Y acá, obviamente, juega un papel importante su política de adquisiciones. Es el accionista mayoritario del fabricante de paneles solares SunPower cuyos accionistas mayoritarios son, por supuesto, Blackrock, State Street y Vanguard con un 22,82% de las acciones (y recordemos que ese porcentaje es mayor por la tenencias cruzadas).
Total Energies adquirió también, una participación del 50% en Clearway Energy Group, la quinta empresa estadounidense de energías renovables (el
31,08% de las acciones son propiedad de Blackrock y de Vanguard).
La empresa también compró Core Solar en 2022, que cuenta con una amplia cartera de proyectos solares a escala comercial y de almacenamiento de energía en desarrollo.
BP, British Petroleum - Bionergía, carga de vehículos eléctricos, energía renovable, hidrógeno, captura de carbono.
Enbridge, eólica marina en Europa y EEUU, energía solar y eólica terrestre.
Total, renovables, biomasa, hidrógeno.
Shell - Para 2025, Shell pretende que alrededor de la mitad de sus inversiones totales se destinen a productos y servicios con bajas o nulas emisiones de carbono. La mayor parte se destinará a segmentos como los biocombustibles y el hidrógeno, la energía, la captura y el almacenamiento de carbono y la venta al por menor, incluida la recarga de vehículos eléctricos. En 2022, Shell espera que los gastos en productos y servicios bajos o sin carbono representen aproximadamente un tercio de sus gastos de capital totales.
En 2022,, lo que le permitió triplicar su oferta en "renovables". Hasta la fecha, tienen una capacidad contratada acumulada de 3.000 MWp, de los cuales 2.502 MWp son solares y 497 MW eólicos.
Shell USA, adquirió en 2023 Volta Inc., una de las principales empresas de recarga de vehículos eléctricos de EE.UU.
También adquirió Ubitricity, compañía europea líder en infraestructura móvil de carga inteligente para vehículos eléctricos Los usuarios pueden llevar consigo los SmartCable y SimpleSockets de la empresa y utilizarlos en múltiples lugares para cargar los vehículos.
Shell Petroleum completó, también, este año la adquisición del 100% de las acciones de Nature Energy Biogas, que produce gas a partir de deshechos biológicos.
Adquirió en octubre de 2022 Daystar Power, empresa nigeriana que ofrece instalaciones de sistemas solares para empresas y consumidores.
En noviembre de 2023 compraron las empresas británicas MIDEL y MIVOLT, reforzando su cartera de productos para los sectores de la energía y las energías renovables
Shell adquirió Next Kraftwerke para reforzar su posición en el comercio de energías renovables.
Repsol - según define en su página "El negocio de generación baja en carbono es uno de los pilares de la estrategia de Repsol para ser cero emisiones netas en 2050. En España, contamos con 12 centrales hidroeléctricas, 2 ciclos combinados de gas y 1 parque eólico. Además, estamos desarrollando cinco proyectos renovables: dos eólicos (Delta 2 y PI) y tres fotovoltaicos (Valdesolar, Kappa y Sigma). También contamos con activos renovables de energía eólica y energía solar en Chile".
Energía Renovable - Repsol
En cuanto a su composición accionaria, a julio de 2023, en el sitio de Repsol se informa:
Pero en enero de 2024 se anunció que Blackrock, compró Global Infrastructure Partners (GIP posee y opera empresas de energía, transporte, agua y residuos) por 12.500 millones de dólares. Esta adquisición será la mayor operación en una década para Blackrock, lo convertirá en el tercer mayor accionista de Naturgy y, con ello, en el gran 'dueño' de las energéticas españolas, con presencia en casi todas las ramas de actividad del sector. Blackrock es ya el primer accionista de Repsol, con el 5,475% del capital y el segundo de Iberdrola, con el 5,395%.
Entre las adquisiciones de Repasol destaca la compra de Asterion Energies, compañía de renovables con una cartera de 7,7 gigavatios en Europa.
Segundo sector beneficiado con la "transición verde": El sector minero global... Ya que la transición energética implica una mineralización de la economía global, analicemos quiénes son las mayores empresas mineras del mundo que se benefician con el incremento de la demanda de minerales.
El mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, obviamente no iba a perder la oportunidad y tiene un fondo de inversiones exclusivo de minería, el BGF Mining Fund de BlackRock, que gestiona cerca de 7.000 millones de dólares en activos e invierte principalmente en valores mineros mundiales. Las mayores posiciones del fondo son BHP, Glencore, Vale SA, Rio Tinto y Freeport.
BGF Mining Fund de BlackRock - Inversiones en %
Y BlackRock junto con Vanguard están entre los financistas que invirtieron $14.8 mil millones en empresas mineras con intereses en territorios indígenas amazónicos.
A continuación, analizamos el análisis de las tenencias accionarias de las empresas mineras, pero aclaramos que se dificulta debido a que cotizan en diversas bolsas.
Glencore:
Es la mayor compañía de recursos naturales del mundo medida por ingresos, con 220 billones de dólares anuales. Glencore controla el 50 % del mercado mundial de cobre, el 60 % de zinc, el 38 % de alúmina, el 28 % de carbón para centrales térmicas, el 45 % de plomo. Tiene segmento de negocios en energía y agricultura también. Está presentes en los 6 continentes y en 35 países. Tiene 140 mil empleados.
¿Quiénes son los accionistas? el accionista principal es un empresario sudafricano Ivan Glasenberg, con 9.8%, seguido por Qatar Holding con 8.52% y Blackrock 8.2%, Vanguard 4.64%, State Street tiene un 0.47%. Mas 3.51% de fondos mutuos de Vanguard. Con lo cual los tres gigantes de inversión cuentan con el 16.82% de la propiedad accionaria del gigante minero (aclaramos, es un cálculo de mínima sin considerar las participaciones cruzadas y las participaciones en los demás accionistas).
BHP Billiton
Es también una de las compañías mineras más grandes del mundo. Se generó con la fusión de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton.
BHP opera una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón (coque y térmico), cobre, níquel, petróleo y bauxita. La fuerza de trabajo global es del orden de 40.000 personas.
Blackrock tendría el 9.57% de las acciones y Vanguard alrededor del 2.12%.
Vale
Vale S.A.: Companhia Vale do Rio Doce, es una empresa multinacional brasileña que opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo. Es la segunda compañía minera más grande del mundo, y el mayor productor mundial de hierro y segundo en níquel.
La empresa es responsable de las dos mayores tragedias ambientales de Brasil, con la rotura de la presa del poblado minero de Mariana en 2015 y la de Brumadinho en 2019, donde murieron por lo menos 165 personas y desaparecieron otras tantas.
Blackrock y Vanguard cuentan con 4.1% de las acciones.
Rio Tinto
La Empresa se dedica a la extracción de mineral de hierro, cobre, carbón, talco, dióxido de titanio, sal, aluminio e incluso diamantes a través de varias divisiones a lo largo del planeta. La participación de Vanguard es de 1,40% aproximadamente.
Tercer sector beneficiado con la "transición verde": la industria automovilística
En una economía que crece a base de deuda y emisión monetaria, y que sin crecimiento colapsa, que desde los organismos internacionales y lo gobiernos impulsen el recambio a autos eléctricos de un porcentaje de los 1.470 millones de vehículos que circulan en el planeta, no parece un mal empujón para movilizar la economía.
Blackrock, Vanguard y State Street tienen el 22.33% de las acciones de Tesla.
Conclusión
Bajo el paradigma que domina nuestra civilización, que es posible crecer infinitamente en un planeta finito, hemos depletado la biosfera de la Tierra poniendo en riesgo la supervivencia de las futuras generaciones. En esta carrera acelerada en pos de la prosperidad material, además del incremento de la destrucción ambiental, otra cosa que se ha producido paralelamente es una profunda inequidad en la distribución de la riqueza.
Hoy 8 billonarios tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad de la población mundial (4000 millones). No es raro entones que, con este nivel de poder económico, este grupo ejerza un poder desmedido en todas las instituciones internacionales y en los gobiernos nacionales. Estos mismos poderosos al mando de fondos de inversión gigantes, empresas petroleras o empresas automovilísticas han capturado el tema ambiental proponiendo "soluciones" que, o amenazan aún más a la biosfera (como la implantación a escala industrial de las energías renovables) o son ficciones tecnológicas que se repiten por décadas y que nunca pudieron ser implementadas a la escala propuesta (captura de carbono, hidrógeno verde, aquí, aquí, aquí). Y hay veces que van más allá y proponen, nada más ni nada menos que modificar el clima planetario con la geoingeniería (que pondría aún más en riesgo a la humanidad y el planeta).
Es importante darnos cuenta, antes de que sea tarde, que los estados y nuestros gobernantes están al servicio de todo aquello a lo que deberíamos resistir (el poder financiero internacional, la industria fósil) y que no tienen como objetivo el bienestar de la humanidad ni del planeta. Debemos estar atentos a que no se nos impongan medidas desde esa elite global responsable de la situación en la que estamos, medidas que sólo profundizan una sociedad de amos y esclavos, de unos pocos que pueden gozar de sus libertades en sus jets y yates mientras que las grandes masas quedan confinadas en pequeños espacios urbanos, andando en bicicleta, comiendo comida sintética. Elites libres y masas viviendo el slogan del Foro de Davos "No tendrás nada, pero serás feliz".
¿Cuál es "la" solución? creo que no queda más que tratar de ir construyendo desde abajo hacia arriba un sistema paralelo en las grietas que se van generando en el sistema actual. Un sistema que sí o sí debe gestarse desde un paradigma regenerativo. Ya no alcanza con la sustentabilidad, hay que reparar lo dañado dado el rebasamiento de los límites planetarios, la crisis de biodiversidad y climática ), donde recuperemos autonomías (alimentaria, sanitaria, financiera), donde cobre fuerza lo cooperativo, lo comunitario, voluntario y solidario. Donde podamos empezar a sentir y experimentarnos no cómo seres separados, individualistas y egoístas, sino como interconectados con la Tierra y con todos los seres que nos acompañan en esta experiencia que llamamos vida. ¿Que no hay tiempo? ¿qué es muy utópico? respondo a esto con palabras de Manuel Castells, "¿Utópico? Lo que es utópico es pensar que el poder destructivo de las actuales instituciones pueden dejar de reproducirse en nuevas instituciones creadas a partir de la misma matriz".
Fuente: ClimaTerra.org - https://www.climaterra.org/post/quiénes-se-benefician-con-las-energ%C3%ADas-verdes-la-tierra-no