La controvertida exploración espacial causará nuevos problemas de contaminación en la capa de ozono
Debido a los múltiples lanzamientos de cohetes, los científicos reconocen que la exploración espacial traerá graves problemas de contaminación: La Tierra está hecha para la vida. Un ejemplo es la capa de ozono, misma que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del Sol. Desafortunadamente, la exploración espacial que realizan diferentes agencias de todo el mundo está poniendo en riesgo a esta cobertura, lo que ya se considera por varios investigadores como un serio problema de contaminación.
Alberto Milo
Según estos expertos, los cohetes que atraviesan la estratósfera van a tener consecuencias negativas para la capa de ozono, crucial para proteger la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol. Gases y partículas como cloro reactivo, carbono negro y óxidos de nitrógeno sobre múltiples capas de la atmósfera y podrían contribuir a su destrucción. Lo recién mencionado es la conclusión a la que llega un grupo de científicos de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).
¿Mantener el progreso?
Si bien la capa de ozono ya se ha abierto en la Antártida como producto de las emisiones de sustancias químicas nocivas, gracias a normas estrictas, la mayoría de los observatorios espaciales aseguran que el agujero lleva años reduciéndose (aunque a decir verdad, el año pasado ha aumentado su dimensión como no ocurría desde hace 8 años).
«LA RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO HA SIDO UN ÉXITO MUNDIAL. QUEREMOS ASEGURARNOS DE QUE LOS FUTUROS LANZAMIENTOS DE COHETES NO INTERRUMPAN ESA RECUPERACIÓN», DICE LA DRA. LAURA REVELL, PROFESORA DE FÍSICA MEDIOAMBIENTAL.
Lamentablemente, luego de este estudio los científicos neozelandeses sostienen que el lanzamiento de cohetes podría deshacer cualquier progreso en este sentido.
FUENTES: DW - NAT GEO - Imagen: Getty Images