Patagonia argentina / Esquel: Como siempre dijimos, vienen por todos y por todos

En nuestra lucha en defensa del agua y nuestro lugar contra las empresas mineras, nuestra comunidad ha debido batallar contra todos los gobiernos que administraron nuestro país a lo largo de los últimos 21 años: Con decepción, e incluso con cierta tristeza, NUNCA hemos podido confiar en los grupos políticos que llegaron al gobierno. NINGUNO. Esquel lo sabe. Todos intentaron imponer el modelo extractivo minero, casi siempre tergiversando, mintiendo y trampeando las instituciones e instrumentos democráticos consagrados en nuestras leyes y nuestra Constitución. El gobierno actual, con toda claridad, NO ES UNA EXCEPCIÓN.

Sin embargo, advertimos una diferencia terriblemente notoria: en el caso de los gobiernos anteriores, como asambleas de Esquel y de Chubut, hemos podido accionar recurriendo a diversos instrumentos legales e incluso jurídicos que nuestro pueblo a lo largo de toda su historia ha logrado plasmar en nuestra Constitución y nuestras leyes, a través del sistema democrático, y -algunas veces- representativo y republicano. La diferencia con este gobierno actual, de Javier Milei, Victoria Villarruel, Luis Caputo y Patricia Bullrich es que pretende anular, liquidar esos recursos (legales, normativos, jurídicos) que cualquier comunidad tiene para accionar a través del ámbito institucional. Pero no sólo eso. También pretende, por medio del protocolo de la ministra Bullrich, impedir a las comunidades expresarse en las calles, como en Esquel lo hemos hecho siempre.
Una presencia en las calles que se ha probado como LA ÚNICA HERRAMIENTA EFECTIVA cada vez que las corporaciones se adueñaron de los gobiernos y de los poderes supuestamente representativos del sistema republicano, esos famosos TRES poderes.
En particular, a través de su decreto y su ley ómnibus, el gobierno actual intenta destruir leyes que fueron fruto de luchas de muchas comunidades, e incluso franjas mayoritarias de población en todo el país a lo largo de años. Leyes que fueron redactadas por nuestros representantes o por el mismo pueblo, que se debatieron en comisiones, que se votaron en los diferentes recintos. Cada una de esas leyes se fueron sumando democráticamente a nuestro sistema legal, bajo la guía de nuestra Constitución.
Eso incluye la ley de Glaciares, que protege nuestros cerros y las fuentes de agua dulce de todo nuestro país. Eso incluye la ley de Bosques, que protege a nuestros territorios de la destrucción dirigida desde el modelo de la soja o los negocios inmobiliarios.
Pero también incluye la eliminación de cualquier regulación de alquileres, de precios en general, y de alimentos y medicamentos en particular. E incluye la eliminación de derechos laborales y de nuestras formas de defensa. De esa forma, empuja así violentamente a millones de familias argentinas, y a miles de familias chubutenses, a una pobreza mucho más profunda y todo a favor de los dueños del Poder económico. TODO DE UN PLUMAZO.
A través de la manipulación del término LIBERTAD y de nuevos espejitos de colores, el actual gobierno logró los votos para acceder al poder, y ahora -destruyendo cientos de leyes- habilita una vez más a las grandes empresas, nacionales y sobre todo extranjeras, a pisotear a nuestro pueblo, a robarnos el pan, el trabajo y la poca naturaleza que queda en pie en cada provincia.
Hemos visto estos días a muchos intendentes y gobernadores, corriendo a mendigar que no les afecten tal o cual negocio en su propia quinta.
Pero es el Congreso Nacional el principal cómplice, traicionando al pueblo al no haber frenado DE INMEDIATO semejante atropello a la división de poderes, al orden republicano que algunos espacios partidarios reclamaron acaloradamente siempre que estuvieron en la oposición, y que ahora conceden graciosamente a un presidente que posa de líder de las libertades, y sólo es un represor más al servicio de la libertad exclusiva de los poderosos para saquear  los hogares argentinos.
Desde esta asamblea rechazamos enfáticamente el DNU y la Ley Ómnibus en su totalidad, ya que atentan contra el principio de replublicaneidad, planteando una reforma constitucional de facto.
Rechazamos también las expresiones de nuestro gobernador  Ignacio Torres, que dice que está de acuerdo con el 90% de lo que propone el gobierno nacional. Quienes tienen esas expresiones están apoyando un proyecto de ley y un DNU que no fue redactado por el poder ejecutivo y que está pensado para defender por ejemplo los intereses de Eduardo Elsztain (propietario del 40% del proyecto cordón Esquel) y otros amigos del presidente Milei, del ministro Caputo y el expresidente Macri.
Instamos a los diputados provinciales: Jorge Loma Ávila, José Glinsky, Ana Clara Romero, Eugenia Alianello y César Treffinger a rechazar el DNU y votar en contra de la Ley Ómnibus. Desde esta asamblea repetimos: la salida a esta crisis sólo se logra de manera colectiva, comunitaria, solidaria y sin extractivismos
Vecinas, Vecinos
Como hace más de 20 años, seguimos en las calles, en esta oportunidad no sólo por nuestra agua y por trabajo digno, sino por todos nuestros derechos, porque vienen por el oro, por nuestra agua, por nuestras tierras, y VIENEN POR NUESTRA LIBERTAD de vivir en paz y con dignidad.


NO A LA MINA
No pasarán!

DOCUMENTO ESPECIALMENTE PREPARADO PARA EL PARO Y MOVILIZACIÓN 24E

 Fuente: https://noalamina.org/esquel-chubut/item/254171-como-siempre-dijimos-vienen-por-todo-y-por-todos
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Un centenar y medio de organizaciones enviaron un documento a la Cámara de Diputados para respaldar la legislación vigente

Exigen eliminar el "capítulo ambiental" de la Ley Ómnibus 

Los activistas alertan sobre los negocios entre privados que se abrirían si dejan de existir las leyes que protegen bosques, glaciares y suelos, entre otras: "Hay que eliminar el capítulo ambiental”. "Es un retroceso y un duro golpe a la legislación conseguida”. "Entrega recursos soberanos”. Con estas definiciones se plantan las organizaciones ambientalistas en la escena donde crecen los reclamos al proyecto Ley Ómnibus y su adlátere -–o viceversa--, el mega DNU de Javier Milei. Lo expresó en el Plenario de Comisiones el abogado ambientalista Enrique Viale y lo confirmaron 150 organizaciones esta semana en una carta dirigida a los Diputados nacionales en defensa de la legislación ambiental vigente, modelo en el mundo en protección de bosques o glaciares. Exigen eliminar el “capítulo ambiental” por “lo preocupante y peligroso” de las propuestas que “no tienen relación con las necesidades y urgencias de la situación económica que atraviesa la Argentina, por lo que no hay justificación alguna para incorporarlas en el paquete de reformas”.

Por Patricia Chaina


No es ajuste, es entrega
Dado que el objetivo no es “achicar gastos” –como explican las organizaciones- se evidencia el motivo real de los cambios: la entrega de recursos, el despojo. “Es paradójico, trabajamos mucho las organizaciones para lograr estas leyes y ahora estamos trabajando para que no las volteen” reflexiona Bilbao. Las modificaciones minimizan los criterios de protección. “Y se vulnera el principio de no regresión ambiental porque implica disminuir niveles de protección ya alcanzados” agrega. Viale coincide: “Hasta hace poco debatíamos una ley de humedales. Ahora retrocedimos y estamos debatiendo leyes sancionadas hace 15 años: la de bosques y la de glaciares. ¡Estábamos discutiendo el siglo XXI y nos llevaron a discusiones del siglo XIX!”.
En la tensión se distingue una postal apocalíptica donde podríamos ver un futuro cercano con aumento de sequía por desforestación, producto del desmonte o la quema indiscriminada. El agua sería un lujo arábigo porque las nacientes de los ríos --los glaciares-- ya no serían un recurso soberano, estarían en manos privadas, y también sus alrededores convertidos en campos de extracción minera. Una postal desoladora. Eso pretende hacia el futuro, el proyecto presentado.
Las organizaciones expresan su rechazo: “No creemos que el capítulo ambiental siquiera se tenga que discutir, tiene que ser eliminado -–señala Bilbao--. El tema ya se discutió y se sancionaron leyes modelo: la Ley de Bosques logró en 2007 frenar la abrupta curva de aumento de los desmontes, sobre todo en Chaco. La tasa bajo considerablemente y eso es importante para nuestros bosques. Sin esa ley podría haber sido una catástrofe”.
Ley de glaciares
“Hoy lo que más nos preocupa es la Ley de Glaciares” afirma la especialista. Votada dos veces, sancionada en 2010 y ratificada por la Corte Suprema de Justicia con dos fallos, en dos oportunidades, la Ley 26.639 de Protección Ambiental de glaciares y ambiente periglacial -–su nombre oficial--, corre peligro de derrumbe. “No sabemos en qué escritorio se decidió cambiarla en tres artículos fundamentales” comparte.
La ley vigente plantea que los glaciares son “un recurso hídrico estratégico para la vida humana” detalla Bilbao. “Pero esa concepción ya no figura en el Artículo 1. Y en el 2 se piden requisitos extras para ser áreas protegidas, o sea que se los desprotege y se habilita la actividad minera”. El Artículo 6 que establece las prohibiciones de la actividad minera “ahora queda sujeto a los artículos 1 y 2 modificados, porque buscan reducir área de protección periglacial”.
Esto genera mayor inseguridad jurídica, aunque promueve las inversiones, claro. Los glaciares son “fábricas de agua” define Viale. “Allí nacen muchos de los ríos de nuestro país que dan vida y trabajo a su paso”. Hoy pueden terminar en manos de corporaciones como la canadiense Barrick Gold porque “Las modificaciones presentadas fueron escritas por sus abogados”.
Esta empresa explota glaciares de alta montaña en San Juan y Mendoza con minas metalíferas, y quiere expandir sus dominios. Actualmente no puede porque las zonas periglaciales están inventariadas y protegidas. “Por eso quieren achicar el área protegida” anuncia el abogado. “Esto está escrito con la idea de liberar áreas específicas. Es un avasallamiento y es preocupante tanta desprotección”, coincide Bilbao.
Sobre bosques y quemas
En bosques hubo cambios, entre el proyecto y el dictamen conocido hasta ahora, como en otras áreas. El texto original permitía desmontar zonas de máxima protección: rojas y amarillas. “Esto se eliminó en el dictamen, pero queda la modificación del Fondo para la protección de bosques nativos”, señala Bilbao sobre el Fondo que contaba con el 0,3 por ciento del presupuesto nacional y el 0,2 de retenciones. Se eliminan también las partidas presupuestarias fijas y se deja las partidas a discrecionalidad del Ejecutivo.
En cuanto a quemas la situación “se agravó” en el dictamen porque permite ante un pedido de autorización de quema con 90 días sin respuesta, entender una autorización “tacita”. Considerando las sequías y los incendios no se debería ignorar a la autoridad local: “Corrientes perdió el 12 por ciento de la provincia por incendios. Tuvimos meses de humo en las riveras del Paraná por los incendios en Santa Fe” acierta Viale.
La norma sin embargo ignora a las autoridades al momento de evaluar si hacer o no una quema. Se ignoran también las sanciones por quema indebida: cuando no se autorizan por cuestiones climáticas, pero el productor igual quema. Ya no habría sanción si se propaga un incendio como establece la Ley 26.562 de actividades de quema. Por eso exigen y concluyen de cara al tratamiento del articulado, que "estas modificaciones y sus consecuencias perjudican gravemente al pueblo argentino”. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/708031-exigen-eliminar-el-capitulo-ambiental-de-la-ley-omnibus

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