Marruecos: El agua de Figuig no está a la venta

Los habitantes de Figuig están liderando la lucha contra la privatización del sector de la gestión del agua potable. ¡Unámonos a esta lucha contra la Ley de Transferencia a Empresas Multiservicios Regionales!: Desde hace más de dos meses la localidad de Figuig vive grandes manifestaciones a través de sentadas y acciones pacíficas que involucran a todos sus vecinos, acompañadas de huelgas generales para expresar su rechazo a la decisión del Concejo Municipal de traspasar el suministro de agua a la Sociedad Anónima. (SA) “Groupe Al-Sharq distribution/Grupo de Distribución Al-Sharq”.

Cabe señalar, como lo confirmaron los miembros de la Coordinación Local del movimiento Figuig, que la Comuna votó por unanimidad durante una primera sesión rechazar la decisión de traslado y se retractó después de la intervención de las autoridades regionales. Se convocó sesión extraordinaria el 1 de noviembre de 2023, durante la cual la decisión fue aprobada por mayoría de nueve votos a favor y ocho votos en contra.
La región de Figuig está formada por antiguos oasis que incluyen una gran cantidad de palmeras, con un grupo de “Ksours” (casas tradicionales) en el medio. Los recursos hídricos subterráneos constituyen el centro de la vida por su papel central en las actividades agrícolas y ganaderas, así como en el abastecimiento de agua potable a todos sus habitantes. Durante cientos de años, los habitantes de la ciudad han acumulado conocimientos y técnicas únicos para distribuir el agua de manera justa y sostenible a la población y preservarla, incluido el sistema «Khatarat», así como un sistema de gestión y conservación del agua de manera democrática a través de los consejos del agua y las «S’raifiyya» y una buena gestión de las diferentes necesidades de la población, incluido el riego, el abastecimiento para el ganado y el agua potable, gracias a la unidad potabilizadora de agua.
Cabe recordar que el proceso de transferencia del sector de gestión del agua potable de la ciudad de Figuig al “Grupo de Distribución Al-Sharq” es consecuencia de la Ley 83.21, que prevé la creación de empresas regionales multiservicio en todas las regiones de Marruecos a las que corresponderán los servicios de distribución de agua potable, electricidad, aguas residuales y alumbrado público. A pesar de las afirmaciones y de las declaraciones «tranquilizadoras» de los funcionarios, especialmente después del estallido de las protestas, según las cuales «estas transferencias no constituyen operaciones de privatización», la propia ley estipula explícitamente en su artículo tercero que «una empresa puede abrir su capital al sector privado, siempre que, en todo caso, el aporte del Estado no sea inferior al 10%”.
Esta maldita ley prevé también que «estas empresas regionales podrán beneficiarse gratuitamente de todas las instalaciones y equipamientos vinculados a estos servicios básicos, a saber, la distribución de agua, electricidad y aguas residuales», cuya construcción requirió enormes inversiones públicas y grandes sacrificios para las y los trabajadores y usuarios de estos sectores, ya sea dentro de organismos independientes o de la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE). La empresa también se beneficia, según la misma ley, “del derecho de acceso al servicio previsto por la legislación vigente en materia de instalaciones y canales de distribución de agua, electricidad y aguas residuales, así como del derecho a expropiar propiedades por razones de utilidad pública y ocupación temporal”.
En la asociación Attac Maroc:
– Expresamos nuestra total e incondicional solidaridad con la lucha de las y los habitantes de Figuig para defender sus recursos hídricos contra los procesos de transferencia y privatización encubierta y su derecho a optar por un sistema de gestión local, democrático y participativo, acorde con las necesidades de sus población y que respete sus conocimientos y su rico patrimonio en la gestión sostenible y la administración de sus recursos locales compartidos.
– Declaramos nuestro absoluto rechazo y nuestra denuncia a esta ley que legitima y generaliza los procesos de transferencia y privatización cuyo estrepitoso fracaso ha sido demostrado por más de 25 años de experiencia en las ciudades de Casablanca, Rabat, Tánger y Tetuán y sus desastrosas consecuencias en los planos financiero, social y ambiental. Esta ley también refleja la tendencia de los dirigentes hacia una mayor privatización y liberalismo económico en un momento en que un grupo de importantes ciudades en todo el mundo han recuperado la gestión colectiva local, particularmente en lo que respecta a los servicios de agua. A finales de la primera década del siglo XXI , y después de haber conocido años de gestión privada, muchas ciudades de todo el mundo prefirieron romper con las políticas de transferencias y privatizaciones y adoptar un modelo de gestión local participativa con cooperación y representación directa de los usuarios. Estas ciudades incluyen, entre otras, Barcelona en España, Nottingham en Inglaterra y Boulder en el estado estadounidense de Colorado, Hamburgo en Alemania, Oslo en Noruega e incluso París en Francia.
– Llamamos a los ciudadanos y organizaciones a aprender de la experiencia de lucha de las y los habitantes de Figuig aumentando la coordinación local para organizarse contra estas transferencias y exigir una gestión colectiva, participativa y descentralizada bajo control popular para gestionar estos servicios vitales.
La Secretaría Nacional, 16 de enero de 2024, Rabat

Fuentes: CADTM ATTAC/CADTM Marruecos. Miembro de la red CADTM, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC Marruecos) se creó en el año 2000. ATTAC Marruecos es miembro de la red internacional del CADTM desde 2006 (que pasó a denominarse Comité para la abolición de las deudas ilegítimas desde junio de 2016). Contamos con 11 grupos locales en Marruecos. ATTAC quiere ser una red de ayuda a la apropiación por parte de los actores comprometidos en la actividad social, asociativa, sindical y más ampliamente militante de los desafíos de la mundialización sobre las problemáticas de resistencia social y ciudadana. www.attacmaroc.org. http://arabic.cadtm.org/
Email: attac.cadtm.maroc chez gmail.com - Web: attacmaroc.org

 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué