Oficialmente, las olas del río “Doce” en Brasil tienen derechos. Por primera vez, una parte del océano ha obtenido personalidad jurídica
Los derechos contemplarán la implementación de salvaguardas para las olas en la desembocadura del río Doce, Brasil. Sin duda, algunos países de América Latina han realizadociertos logros en materia de protección del medio ambiente, no solo para el beneficio de generaciones futuras, también por su propio valor en la naturaleza. Así es como un país adoptó una legislación para que las olas del mar tengan sus derechos particulares.
por Perla Vallejo
Se trata de Brasil. El gigante Sudamericano es uno de los países de la región que más impulsa la protección del medio ambiente, principalmente porque contiene gran parte de la selva de la Amazonía, así como también muchas playas paradisíacas que atraen a millones de turistas por años.
El país donde las olas de mar tienen derechos, Río Doce
Luego de que una decisión tomada por el consejo municipal de la cercana ciudad de Linhares se llevara a cabo, una parte del océano ha obtenido personalidad jurídica en Brasil.
Las autoridades de Brasil impulsaron el pasado 18 de junio legislación específica para garantizar los derechos de las olas en una región muy particular del país donde el ecosistema tiene singularidades que deben ser preservadas.
La nueva ley, aprobada inicialmente como proyecto de ley en junio de 2024 y puesta en vigor a mediados de agosto, exige que se proteja el equilibrio ecológico de las olas y de las aguas vinculadas a ellas. Esto implica garantizar que sus condiciones físicas y químicas estén a salvo, en particular de la intervención humana, como la contaminación.
Y es que, la región de Foz del Río Doce, que abarca las comunidades de Regência y Povoação, destaca por ser el distrito de referencia nacional en el surf. Es por eso que para las autoridades resultó de vital importancia proteger sus olas.
Es por eso que ahora el Proyecto de Ley N°5938/2023 garantiza el derecho de las olas para asegurar “la preservación del ecosistema de la región”.
¿Qué otros países de América Latina protegen a la naturaleza?
Además de Brasil, muchos otros países de la región desarrollaron en el último tiempo legislatura específica para proteger el ambiente.
El Estado de México aprobó en abril de este año una reforma en su Constitución para que la “naturaleza o biodiversidad, especies endémicas y nativas” sean sujetos de derecho.
Por su parte, el río Maraño en Perú adquirió sus derechos gracias a una intensa lucha de las mujeres del pueblo indígena kukama, en la Amazonía peruana.
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/olas-del-rio-doce-tienen-derechos/