ECOLOGISTAS EN PIE DE GUERRA


Más de 10 mil páginas tiene el estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén, que recientemente fue presentado a la CONAMA. Los detractores de la iniciativa alegan que el documento no contempla el trazado eléctrico que impactaría a ocho regiones del país, tampoco los derechos de agua ni el manejo integrado de cuencas. Por ello, seguirán presionando al gobierno para que no dé el pase a la iniciativa. Por: Macarena Peña y Lillo

Publicado el 22 Ago 2008

“No cabe duda que es un solo proyecto” alegan en el Consejo de Defensa de la Patagonia.

Se refieren a las 5 represas que el consorcio entre Endesa y Colbún pretenden instalar en la Undécima Región de nuestro país y el tendido eléctrico que trazará la canadiense Transelec, que permitirá trasladar a la zona de consumo los 2,75 GigaWatts generados por la central.

El precedente de la autoridad los respalda. Señala abogado y presidente de la Fiscalía del Medioambiente, Fernando Dougnac, que “la corporación Nacional del Medio Ambiente establece desde 1994 que el análisis de proyectos debe ser en conjunto, sin importar quiénes son los propietarios”.

Explica el entendido que fragmentar el proyecto permite precisamente esconder los efectos sinérgicos que éste producirá. En este caso, la resolución está en manos de la CONAMA de la región de Aysén, siendo que el trazado afecta a otras 8 regiones, hasta la Metropolitana.

Los opositores alegan también que la aprobación de las represas sería una nueva vulneración al pacto suscrito por Michelle Bachelet cuando era candidata, el llamado acuerdo de Chaguán, donde se comprometía a generar una estrategia de manejo integrado de cuencas, lo que no está presente en los planes de Hidroaysén. “Eso indica que el gobierno no tiene mayor interés en el Medio Ambiente”, declara Dougnac.

Como tercer punto en cuestión están los derechos de agua, ya que existe con Argentina un acuerdo sobre cuencas compartidas, que implica una consulta al país vecino para intervenir el cauce, en este caso, de los ríos Baker y Pascua.

De todas maneras, el abogado Fernando Dougnac señala que no confía en un rechazo trasandino a la represa, ya que “Argentina está en una carrera tan desarrollista como Chile, y al final entre los Estados se arreglan, definen quién y cuándo hacen la vista gorda, a ellos lo que les interesa es el dinero que les entre”.

Los integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia ya se están zambullendo en las miles de carillas del Estudio de Impacto Ambiental, con respaldo de expertos de la Universidad Austral de Chile.

Al mismo tiempo, anuncian que intensificarán las interpelaciones al gobierno, para evitar que Hidroaysén se vuelva una realidad.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué