POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA AYSENINOS SE MOVILIZAN POR LAS CALLES DE COYHAIQUE CONTRA PROYECTO HIDROAYSÉN
Unas 180 personas confluyeron al centro de la ciudad, quienes durante la tarde participaron en una caravana que llegó hasta el sector alto.
Actividad forma parte de las movilizaciones iniciadas al ingresar HidroAysén el 14 de agosto su estudio de impacto ambiental.
Por segunda vez los ayseninos se manifestaron en contra del proyecto de HidroAysén por las calles de Coyhaique.
Superando con creces los 120 manifestantes del 14 de agosto –cuando se presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto de HidroAysén- la tarde del viernes 22 fueron unas 180 las personas que marcharon hasta las oficinas de la Conama regional y de la sociedad compuesta por Endesa España y Colbún, que proyecta construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua. En esta ocasión el leit motiv fue protestar contra la decisión del organismo ambiental de acoger a tramitación el estudio, no considerando las solicitudes que hiciera el Consejo de Defensa de la Patagonia de no admitirlo por tener, a entender de sus contradictores, diversos vicios de forma. Entre ellos, no respetar la legislación ambiental interna relacionada con la necesidad de contar con planes generales de utilización de recursos hídricos compartidos que exige el Tratado de Medioambiente suscrito entre Chile y Argentina en 1991 y el que las represas y el tendido eléctrico sean consideradas como un solo proyecto, lo cual obligaría a presentarlo ante la autoridad nacional y no regional, que es uno de los aspectos formales que se chequean en la admisibilidad.
En la movilización del viernes participaron los concejales de Coyhaique Joaquín Soto y Hernán Ríos, el alcalde de Tortel Bernardo López, los candidatos a concejal por el Pacto Juntos Podemos Bruno Díaz y Filomena Vargas, además de pobladores de Villa Cerro Castillo. "Estimados compañeros esta lucha no tiene que terminar aquí, tiene que continuar. Así es que vivan los ríos Baker y Pascua, viva Caleta Tortel" fueron algunas de las palabras del edil de esta austral comunal regional, ubicada precisamente en la desembocadura del río Baker.
A su vez, la presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo, Marcia Álvarez, recordó la historia de la Región de Aysén. "Yo vine como todos los coyhaiquinos a defender nuestra tierra, defendiendo a nuestros antepasados, a los que llegaron al principio a colonizar esta Región de Aysén buscando un futuro para su gente, para criar tranquilos a sus hijos. Nosotros creemos que el dinero no lo es todo, como sí lo piensan algunos vendidos que conocemos" expresó.
Uno a uno fueron expresándose los presentes frente a las oficinas de HidroAysén y Conama. Autoridades comunales, candidatos, empresarios, estudiantes, simples ciudadanos, con gritos como "el agua no se vende, se ama y se defiende" y "señores consejeros, su gente está primero" regresaron los manifestantes al Paseo Horn pasadas las 18:00 horas, no sin antes pasar frente a la sede del Gobierno Regional de Aysén (en momentos en que sesionaban los consejeros regionales) y la intendencia regional. Ya en el sector Plaza de Armas el grupo montó en los más de 20 vehículos y camiones que participaron en la caravana Patagonia Sin Represas, que recorrió las principales calles de la ciudad.
Informaron en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, que organizó la actividad, que el 14 de agosto se inició un estado de movilización permanente, contemplándose más actividades para las próximas semanas. "Fue un éxito y contamos en que seguiremos sumando más gente cada día, para hacer saber la opinión de los ayseninos ante la posibilidad de sacrificar a la Región de Aysén para convertirla en la reserva energética de Chile. Y hay algo que tener en claro, ésta no es una carrera de 100 metros planos. Los ayseninos estamos disponibles para la verdadera maratón que significará defender la Patagonia" expresaron en la organización.