Argentina, Chaco. El Gobierno lo había desmentido: Confirman desmonte clandestino de 600 hectáreas en El Impenetrable

CHACO DÍA POR DÍA

Así lo revela un informe elaborado por Guyrá y la oenegé Bird Life, que difunde el Centro Nelson Mandela Chaco. Se trata de un desmonte realizado en el establecimiento “El Diamante”, en zona amarilla de la Ley de Bosques. El Gobierno había asegurado que estaba autorizado.
De acuerdo a un informe sobre desmontes detectados en el Gran Chaco Americano, correspondiente a noviembre de este año, elaborado por Guyrá y la oenegé Bird Life, quedó finalmente comprobado -pese a lo desmentido por el Gobierno- el gigantesco desmonte que se realizó en El Impenetrable, precisamente en el establecimiento “El Diamante”, en Zona Amarilla (prohibida) del ordenamiento territorial de bosque nativo chaqueño. Desmontaron clandestinamente 600 hectáreas. Para reconocer este desmonte y su extensión, es suficiente observar la imagen satelital que ilustra esta nota, en la que se digitaliza -en color verde- las superficies desmontadas, lo que permite ver que la cobertura que encierran los polígonos corresponden a bosques nativos con el desarrollo común a los montes de esa zona.
El gigantesco desmonte ilegal, mientras se ejecutaba, fue denunciado por el Centro Mandela durante los primeros días de noviembre ante el gobierno y difundido por los medios de comunicación, entre otros CHACO DIA POR DIA.COM, o sea que pudo ser paralizado para evitar su avance y destrucción. Sin embargo, fue rápidamente “desmentido” por la Dirección de Bosques a cargo del Ing. Miguel Ángel López y por el entonces Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Ing. Agrimensor Hernán Miguel Brunswing, actual Ministro de Ambiente del gobierno chaqueño, cuya designación “genera una profunda preocupación por las ideas e intereses que representa”, señaló el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.
La desmentida fue publicado en algunos medios provinciales –también por este portal- y fue notificado al Centro Mandela a través una nota firmada por el secretario General de la Gobernación, Dr. Julio René Sotelo, a propósito de la presentación que debió realizar el Centro Mandela el 4 de noviembre ante el propio gobernador Capitanich. A esto, se sumó una carta pública de la organización ambientalista Greenpeace.
Reclamo ante el gobernador Capitanich
Según consiga el Centro Mandela, en la nota en cuestión se reclamó la intervención directa del por entonces gobernador “en virtud de la repetición de los desmontes clandestinos o encubiertos que se producen como consecuencia de la burocracia ineficiente, del tráfico de influencia y de la corrupción instalados en el Ministerio de la Producción, que combinados auspician, facilitan o permiten tales desmontes en zonas prohibidas, repitiéndose también los desmentidos oficiales con falsos argumentos de que se otorgaron permisos silvopastoriles y para combatir invasoras o quemados”.
“Por el irregular funcionamiento del Ministerio de la Producción, de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Bosques, se efectuó el reclamo en la propia órbita de las funciones del Gobernador dado que sistemáticamente se violan en Chaco todas las normas que hacen al manejo y explotación racional del monte nativo”, denunció. Y agregó que “nuestra presentación ante Capitanich terminaba con el reclamo de su intervención directa para que adoptara todas las medidas que pusieran límites a la destrucción del monte en el marco de programas y de planes de controles preventivos y sancionatorios, plenos y eficientes, encarados en tiempo real y no luego de que se consumen los hechos, o sea luego de que se ejecuten las explotaciones forestales, los silvopastoriles y los desmontes encubiertos o clandestinos, para lo cual planteamos al gobernador que se debían combatir los intereses de los sectores económicos que terminaron manejando las estructuras del Estado, generándose un funcionamiento desordenado, anárquico, complaciente, de tráficos de influencias y de creciente corrupción”.
El gigantesco desmonte en “El Diamante”
Cabe recordar que el establecimiento “El Diamante” está ubicado a unos 45 kms. al nordeste de la localidad de Taco Pozo, sobre la Picada 100. En noviembre de este año se denunció que allí se estaban realizando trabajos de desmontes clandestinos, a lo largo de los 20 km de longitud del predio sobre aquella picada. Dejaron unos pocos árboles en pie y eliminaron casi todas las formaciones que se desarrollan debajo del monte. Las coordenadas correspondientes al lugar, donde está ubicada una de las tranqueras, cuya imagen también ilustra esta nota y que se ubica en el mapa de Google Earth, son 25º19’24.1”S y 62º56’14.9”O.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué