Perú: Pluspetrol: responsable del desastre y crisis ambiental en la cuenca del río Tigre
Minam declara crisis ambiental en Lote 1AB operado por Pluspetrol que suma tres cuencas afectadas: Pastaza, Corrientes y Tigre. Luego de una larguísima batalla impulsada por las comunidades amazónicas kichwas afectadas por la actividad petrolera el ministerio del Ambiente declaró oficialmente en emergencia ambiental la cuenca del río Tigre. De esta manera se confirma el desastre y crisis ambiental ocasionado por la actividad petrolera que contaminado el 100 por ciento del agua para el consumo humano y los suelos, fuentes de agua y sedimentos. Según la norma, “el objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental”.
La norma se publicó el 30 de noviembre en el diario oficial El Peruano y declara en Emergencia Ambiental el área de la cuenca del río Tigre que corresponde al área de influencia del Lote 1AB. La Resolución Ministerial 370-2013-MINAM aprueba el “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en el parte alta de la cuenca del río Tigre”. El diagnóstico del Tigre se realizó durante los meses de julio y agosto de 2013, en el marco de las actividades de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, responsable de evaluar y proponer medidas para la mejora de la situación ambiental en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en la Amazonía peruana. Crisis ambiental en la cuenca y en locaciones petroleras En octubre de 2013 el Minam presentó a la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) los resultados de la evaluación ambiental integral de la parte alta de la cuenca. En ellos se precisan los altísimos índices de contaminación a consecuencia de la actividad petrolera en el Lote 1AB, operado por Pluspetrol. La crisis ambiental en el Tigre, denunciada desde tiempo atrás por FECONAT, afecta severamente los territorios, la salud y seguridad de las comunidades kichwas de la zona.
La declaratoria, que cubre un tiempo de 90 días, involucra a diez comunidades de la zona.
La emergencia considera seis sitios contemplados en el Plan Ambiental Complementario (PAC), un instrumento para la gestión ambiental de aplicación obligatoria para Pluspetrol.
Ellos son: Locación San Jacinto, Locación Forestal, Ex Refinería Marsella, Locación Bartra, Locación Shiviyacu y Pozo Tigre 1X (CL Nuevo Remanente). La medida indica que el PAC del Lote 1AB, aprobado en 2007 y con plazo de ejecución hasta 2009, no se ha cumplido a la fecha, cuatro años después.
La Declaratoria de Emergencia Ambiental de la cuenca del Tigre y la implementación de su Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo está a cargo del Minam.
La resolución indica también la participación del Organismo Evaluador y Fiscalizador Ambiental (OEFA), el Gobierno Regional de Loreto y las comisiones del Congreso de la República competentes en temas ambientales y de salud.
Emerson Sandi, presidente de FECONAT, dijo: “Si la inversión petrolera trae desarrollo, el resultado es lo que estamos viendo. ¿Quiénes son responsables? ¿Quiénes van asumir la reparación?”.
Luego del desastre ambiental comprobado por el Estado peruano la FECONAT exige un proceso de consulta previa respecto a la nueva licitación del Lote 1AB -hoy Lote 192- y que se remedien todos los pasivos ambientales ocasionados en 40 años de actividad petrolera.
Asimismo, que se otorguen las garantías para una gestión ambiental eficaz y con participación indígena.
La concesión de Pluspetrol culmina el año 2015, luego de operar desde el año 2001 en el Lote 1AB.
Servindi http://servindi.org/
La norma se publicó el 30 de noviembre en el diario oficial El Peruano y declara en Emergencia Ambiental el área de la cuenca del río Tigre que corresponde al área de influencia del Lote 1AB. La Resolución Ministerial 370-2013-MINAM aprueba el “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en el parte alta de la cuenca del río Tigre”. El diagnóstico del Tigre se realizó durante los meses de julio y agosto de 2013, en el marco de las actividades de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, responsable de evaluar y proponer medidas para la mejora de la situación ambiental en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en la Amazonía peruana. Crisis ambiental en la cuenca y en locaciones petroleras En octubre de 2013 el Minam presentó a la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) los resultados de la evaluación ambiental integral de la parte alta de la cuenca. En ellos se precisan los altísimos índices de contaminación a consecuencia de la actividad petrolera en el Lote 1AB, operado por Pluspetrol. La crisis ambiental en el Tigre, denunciada desde tiempo atrás por FECONAT, afecta severamente los territorios, la salud y seguridad de las comunidades kichwas de la zona.
La declaratoria, que cubre un tiempo de 90 días, involucra a diez comunidades de la zona.
La emergencia considera seis sitios contemplados en el Plan Ambiental Complementario (PAC), un instrumento para la gestión ambiental de aplicación obligatoria para Pluspetrol.
Ellos son: Locación San Jacinto, Locación Forestal, Ex Refinería Marsella, Locación Bartra, Locación Shiviyacu y Pozo Tigre 1X (CL Nuevo Remanente). La medida indica que el PAC del Lote 1AB, aprobado en 2007 y con plazo de ejecución hasta 2009, no se ha cumplido a la fecha, cuatro años después.
La Declaratoria de Emergencia Ambiental de la cuenca del Tigre y la implementación de su Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo está a cargo del Minam.
La resolución indica también la participación del Organismo Evaluador y Fiscalizador Ambiental (OEFA), el Gobierno Regional de Loreto y las comisiones del Congreso de la República competentes en temas ambientales y de salud.
Emerson Sandi, presidente de FECONAT, dijo: “Si la inversión petrolera trae desarrollo, el resultado es lo que estamos viendo. ¿Quiénes son responsables? ¿Quiénes van asumir la reparación?”.
Luego del desastre ambiental comprobado por el Estado peruano la FECONAT exige un proceso de consulta previa respecto a la nueva licitación del Lote 1AB -hoy Lote 192- y que se remedien todos los pasivos ambientales ocasionados en 40 años de actividad petrolera.
Asimismo, que se otorguen las garantías para una gestión ambiental eficaz y con participación indígena.
La concesión de Pluspetrol culmina el año 2015, luego de operar desde el año 2001 en el Lote 1AB.
Servindi http://servindi.org/