Chile: Los incendios de Tierra del Fuego son una amenaza global

Los incendios forestales están arrasando miles de hectáreas de bosques y humedales ricos en carbono en Chile, y la comunidad indígena Selk'nam, que considera la zona su hogar, ha dado la voz de alarma. Su mensaje es urgente y pretende ser escuchado mucho más allá de la región de Timaukel, en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica. Los Selk’nam dicen que hay mucho más en juego que su hábitat nativo. Estas son sus tierras ancestrales, pero los bosques antiguos y las turberas son la riqueza del planeta.

Por: Tristan Partridge


Las turberas son un ecosistema único. Sólo cubren el 3% de la superficie del planeta, pero cuando están sanas y húmedas, almacenan más carbono que todos los bosques de la Tierra. Cuando las turberas, como las de Tierra del Fuego, arden, no sólo liberan carbono a la atmósfera, sino que pierden la capacidad de servir de sumidero de carbono y, por tanto, de mitigar los efectos del cambio climático.
La organización comunitaria Selk'nam, Covadonga Ona, cree que los organismos gubernamentales chilenos están actuando con demasiada lentitud para hacer frente a los incendios. La Onemi, el departamento del Ministerio del Interior que se ocupa de las emergencias, emitió una alerta amarilla el 25 de enero, cuando se hizo evidente que el Parque Natural Karukinka, una de las áreas protegidas de mayor riqueza ecológica del mundo, estaba amenazado. El 28 de enero se actualizó a alerta roja.

Mapa de Tierra del Fuego, donde su ubica la región incendiada | Google maps / captura de pantalla

En las redes sociales se han criticado los recursos y el equipo proporcionado a los bomberos. Bárbara Saavedra, directora de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre en Chile, la organización no gubernamental que gestiona el Parque Karukinka, ha pedido más ayuda para hacer frente a los incendios de la que han prometido el gobierno y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).
La geografía local complica la lucha contra los incendios, ya que los camiones de bomberos se ven obligados a recorrer largas distancias para llenar sus depósitos de agua. El municipio de Timaukel tiene que correr con los gastos de combustible.
Pero los costes de un mayor retraso o inacción son grandes. No sólo para los Selk'nam, o para Chile o Sudamérica, sino para el mundo.
Esto es algo que ha destacado en los últimos meses Jorge Flies, el gobernador de la región de Magallanes, donde se encuentra el Parque Karukinka. En agosto, Magallanes se convirtió en la primera región de Chile en declarar la emergencia climática. Tierra del Fuego tiene un papel fundamental para afrontar esa emergencia.
En el archipiélago se encuentra la concentración de turberas más meridional del mundo, que almacena 4,8 gigatoneladas de carbono acumuladas durante más de 18.000 años. Las turberas de Tierra del Fuego también albergan especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La protección de estas tierras es vital para la protección de la biodiversidad.
Los incendios de Tierra del Fuego se producen en un momento en que la frecuencia y la magnitud de los incendios forestales están aumentando en todo el mundo debido al cambio climático. América del Sur ha sufrido incendios forestales especialmente intensos, con más de 300.000 hectáreas arrasadas en Argentina, 20.000 hectáreas en Uruguay y 9.000 hectáreas en la región chilena de la Araucanía en la primera semana de enero.
Aunque los incendios que arden en Timaukel son todavía relativamente pequeños, existe el riesgo de que los fenómenos meteorológicos hagan que empeoren y se extiendan, reduciendo los antiguos y diversos bosques a matorrales y cenizas. Para los selk'nam, sería una pérdida devastadora. Sus tierras sagradas se encuentran en la región de Timaukel y, para un pueblo marginado que actualmente lucha por el reconocimiento legal en Chile, la lucha por salvar su hogar es literalmente una cuestión de vida o muerte.
Durante siglos, el pueblo selk'nam ha sufrido la violencia a manos del Estado. Hoy en día, su organización comunitaria sigue tratando de conectar a más de 800 comunidades descendientes Selk’nam para mantener sus vínculos culturales, artísticos, espirituales, territoriales y lingüísticos compartidos. Se trata de una lucha que es de interés universal, ya que la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Por ello, la lucha de los selk'nam para proteger Tierra del Fuego es especialmente significativa y merece el apoyo de todo el mundo.

Fuente: https://www.opendemocracy.net/es/incendios-tierra-del-fuego-amenaza-global/ - Imagen de portada:
Los incendios forestales están quemando miles de hectáreas de bosques y humedales ricos en carbono en Chile | Ernesto Lagos/CONAF/Flickr

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué