La caída sin precedentes de la energía nuclear
Según el World Nuclear Industry Status Report 2021, la energía nuclear retrocedió considerablemente a lo largo de 2020. Se ha publicado el informe sobre la situación de la industria nuclear mundial 2021 (WNISR2021) y, como siempre, ofrece una importante cantidad de datos empíricos que confirman el continuo declive de la energía nuclear.
La edición de 2021 evalúa la situación y las tendencias de la industria nuclear internacional, y contiene varios capítulos de interés, incluida una primera evaluación de la energía nuclear y la resistencia al cambio climático. Un informe especial sobre la situación de Fukushima 10 años después ofrece una visión general de los retos actuales en el lugar y fuera de él, los impactos en la salud, las decisiones judiciales y las estimaciones de los costes de la catástrofe. Chernóbil, 35 años después del inicio de la catástrofe, examina los avances en la limpieza y los retos pendientes.
Por primera vez, WNISR dedica un capítulo al problema de la energía nuclear y la energía criminal. Las principales conclusiones de WNISR2021 son las siguientes: En 2020, la generación de energía nuclear se desplomó por un margen sin precedentes (>100 TWh), excepto en el período inmediatamente posterior a los acontecimientos de Fukushima (2011-12), mientras que la capacidad nuclear operativa ha alcanzado un nuevo pico a mediados de 2021. Más capacidad, menos producción.
En 2020, la generación de energía nuclear se desplomó por un margen sin precedentes (>100 TWh), excepto en el período inmediatamente posterior a los acontecimientos de Fukushima (2011-12)
Las energías renovables no hidroeléctricas, principalmente la eólica, la solar y la biomasa, han superado a las centrales nucleares en la generación de electricidad a escala mundial. La energía hidroeléctrica por sí sola ha generado más energía que la nuclear durante la mayor parte de las últimas tres décadas. Por primera vez, las energías renovables no hidroeléctricas generaron más energía en la Unión Europea que la nuclear, y las renovables, incluida la hidroeléctrica, generaron más energía que todos los combustibles fósiles juntos. La adición neta de capacidad nuclear -nuevas puestas en marcha menos cierres- se redujo a 0,4 GW, frente a los más de 250 GW de las renovables.
La energía nuclear es irrelevante en el mercado actual de construcción de nueva capacidad eléctrica. Los pequeños reactores modulares (SMR) reciben mucha cobertura mediática y algo de dinero público, pero hasta ahora no están disponibles comercialmente y no lo estarán hasta dentro de 10-15 años, si es que lo están. Los proyectos piloto en Argentina, China y Rusia han sido decepcionantes. La situación en Fukushima, in situ y fuera de él, sigue siendo inestable. Los efectos sobre la salud y el bienestar son importantes.
Las estimaciones de costes han aumentado, y actualmente oscilan entre 223.100 millones de dólares (Gobierno) y 322.000 millones de dólares (independientes). Los tribunales japoneses han absuelto a los funcionarios del Gobierno/TEPCO sobre la responsabilidad de la catástrofe, pero han fallado en contra del funcionamiento de los reactores en algunos casos.
La energía nuclear demostró una gran sensibilidad ante la pandemia de COVID-19. Un primer análisis muestra que tiene una baja resiliencia frente a los efectos más comunes del cambio climático. Es probable que la resiliencia de la energía nuclear siga disminuyendo. Existe una duda real sobre la exposición del sector de la energía nuclear a las actividades delictivas, incluyendo el soborno y la corrupción, la falsificación y otras alteraciones, así como la infiltración del crimen organizado.
Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear. - Fuente: https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/la-caida-sin-precedentes-de-la-nuclear-Traducción de Raúl Sánchez Saura. - Imagen: BBC
——
Recordemos que los residuos nucleares y las centrales nucleares (aunque se cierren) son contaminantes durante miles de años (el Plutonio-239 tiene 240.00 años de vida media). Lo cual nos lleva a lo CARÍSIMO que es “guardar” residuos nucleares durante miles de años: ESTAMOS USANDO ENERGÍA HOY, Y HASTA NUESTROS TATARANIETOS… TENDRÁN QUE PAGAR LA FACTURA… Estaremos pagando mucho más tiempo que la vida de una central nuclear, que debería tener una vida máxima de apenas unos 50 años, siempre si se mantiene bien y se parchean los desperfectos… Y eso sin contar el altísimo riesgo de guerras, atentados terroristas o desastres naturales durante esos miles de años.
La energía nuclear es MUY CARA, INJUSTA y PELIGROSA. No necesitamos accidentes para asegurar que es peligrosa: los riesgos son evidentes y duraderos. Y si tiene tantas desventajas y es tan cara… ¿por qué se usa esta energía? Muy fácil: Porque está subvencionada por los gobiernos y porque gran parte de los costos no los pagamos ahora, sino que los pagarán otros en el futuro.