El mundo gasta 1,8 billones de dólares al año en subvenciones que dañan la naturaleza

El mundo gasta al menos 1,8 billones de dólares cada año en subsidios que provocan la aniquilación de la vida silvestre y el aumento del calentamiento global, lo que hace que se advierta que la humanidad está financiando su propia extinción. Desde las exenciones fiscales a la producción de carne de vacuno en el Amazonas hasta el apoyo financiero al bombeo insostenible de aguas subterráneas en Oriente Medio, miles de millones de dólares de gasto público y otras subvenciones están perjudicando al medio ambiente, según la primera evaluación intersectorial realizada en más de una década.

Patrick Greenfield

Este apoyo gubernamental, equivalente al 2% del PIB mundial, va directamente en contra de los objetivos del Acuerdo de París y de los proyectos de objetivos para revertir la pérdida de biodiversidad, según la investigación sobre subvenciones explícitas, financiando de hecho la contaminación del agua, el hundimiento de la tierra y la deforestación con dinero estatal.
Los autores, destacados expertos en subvenciones, afirman que una parte importante de los 1,8 billones de dólares podría reutilizarse para apoyar políticas beneficiosas para la naturaleza y una transición a la neutralidad de carbono (ver aquí las críticas a este concepto), en medio de la creciente división política sobre el coste de la descarbonización de la economía mundial.
El informe pide a los gobiernos que acuerden un objetivo para erradicar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente antes del final de la década en la reunión de la COP15 sobre biodiversidad que se celebrará en China a finales de este año, donde se espera que se firme un "acuerdo de París para la naturaleza", y que las empresas revelen las subvenciones que reciben como parte de los informes de divulgación medioambiental.
Christiana Figueres, que dirigía la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuando se firmó el Acuerdo de París, acogió con satisfacción la investigación. Dijo que los subsidios estaban creando enormes riesgos para las empresas que los recibían.
"La naturaleza está disminuyendo a un ritmo alarmante, y nunca hemos vivido en un planeta con tan poca biodiversidad", dijo. "Las subvenciones perjudiciales deben reorientarse hacia la protección del clima y la naturaleza, en lugar de financiar nuestra propia extinción".

La industria de los combustibles fósiles (620.000 millones de dólares),  el sector agrícola (520.000 millones de dólares), el agua (320.000 millones de dólares) y la silvicultura (155.000 millones de dólares)  representan la mayor parte de los 1,8 billones de dólares, según el informe. No se ha podido obtener ninguna estimación sobre la minería, que se cree que causa miles de millones de dólares de daños a los ecosistemas cada año.
La falta de transparencia entre los gobiernos y los beneficiarios hace que la cifra real sea probablemente mucho mayor, al igual que el coste implícito de las subvenciones perjudiciales. El año pasado, un informe del Fondo Monetario Internacional concluyó que la industria de los combustibles fósiles se benefició de subvenciones por valor de 5,9 Tn de dólares en 2020, pero la gran mayoría de esta cifra procede de los costes ocultos de no hacer pagar a los contaminadores por las muertes que causan y el calentamiento global. "La reforma de las subvenciones nos permite mejorar las señales de precios para no proteger los ingresos de las industrias más contaminantes", (Nota de Climaterra: es muy riesgoso dejarle al mercado y sus señales (los precios) la solución para el problema existencial de la habitabilidad de la Tierra) dijo Doug Koplow, fundador de la organización Earth Track, que vigila las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, y coautor del informe, junto con Ronald Steenblik, exconsejero especial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles. "Crea un espacio para que entren en el mercado formas de energía alternativas y más limpias".
Un proyecto de objetivo en el acuerdo de biodiversidad de la ONU para esta década pide que se reformen las subvenciones de 500.000 millones de dólares al año, pero el Equipo B y Business for Nature, que apoyó la investigación, han dicho que esto debe reforzarse.  

El mundo nunca ha cumplido el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, y la falta de actuación en materia de subsidios se destacó como uno de los principales problemas de los objetivos de la década pasada.
Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature, dijo que las empresas a menudo no son conscientes del alcance de las subvenciones explícitas e implícitas de las que se benefician, pero que podrían utilizar su influencia para pedir un cambio. "Muchas empresas se benefician de estas subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. Esto no puede ser un tema tabú. Tenemos que hablar con hechos y entender a dónde van los flujos financieros", dijo. "Normalmente, las subvenciones se establecieron con buenas intenciones. Tenemos que igualar las condiciones, porque ahora mismo algunos se benefician de una ventaja cuando debería ser al revés. Es un problema perverso".
El año pasado, un informe de la ONU concluyó que casi el 90% de las subvenciones que se conceden a los agricultores cada año son perjudiciales, ya que dañan la salud de las personas, alimentan la crisis climática, destruyen la naturaleza e impulsan la desigualdad al excluir a los pequeños agricultores.
Elizabeth Mrema, responsable de biodiversidad de la ONU, dijo que el informe era de vital importancia.
"El informe subraya cómo la reorientación, la reutilización o la eliminación de las subvenciones podría contribuir de forma importante a desbloquear los 711.000 millones de dólares que se necesitan cada año para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030, así como el coste de alcanzar las emisiones netas cero", afirmó.
 

Fuente: The Guardian - Publicado en: https://www.climaterra.org/post/el-mundo-gasta-1-8-billones-de-dólares-al-año-en-subvenciones-que-dañan-la-naturaleza

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué